Marvin Barquero. 16 abril
Pequeños lecheros de Upala han tenido que botar producto, pues nadie lo compra ante la baja demanda causada por el impacto del coronavirus. Foto: Édgar Chinchilla
Pequeños lecheros de Upala han tenido que botar producto, pues nadie lo compra ante la baja demanda causada por el impacto del coronavirus. Foto: Édgar Chinchilla

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimó en un poco más de ¢14.000 millones las afectaciones en producción agrícola, consecuencia de la emergencia por el coronavirus, con 266 empresas y 6.885 personas impactadas.

Los datos los dio a conocer el ministro del MAG, Renato Alvarado, en el facebook live diario, que realiza para conversar con empresarios y colaboradores del sector agropecuario.

El jerarca del sector agropecuario dijo que aunque muchos se venían preguntando del tema, la entidad prefirió hacer un consulta al respecto. “Hoy podemos dar ya cifras con información más precisa, de tal manera que sea clara y transparente”, detalló Alvarado.

De acuerdo con ese informe, los mayores problemas se presentan, hasta ahora, en sectores cuya producción tiene como destino el mercado externo. Así, la piña, con afectación estimada hasta ahora en ¢4.560 millones, es el producto más impactado.

En la cadena de mayor afectación le siguen las flores y follajes, con ¢4.803 millones; las raíces y tubérculos, con ¢2.280 millones; y el melón y sandía, con ¢740,5 millones.

Alrededor de 70 productores de flores de Llano Grande de Cartago, por ejemplo, se vieron obligados a vender a domicilio sus producción durante las últimas semanas, debido a que la pandemia afectó tanto la demanda en mercados externos, como en las floristerías locales, confirmaron en la Asociación de Floricultores de esa región. Ahí se desechan rosas especialmente, pero también yerberas, lirios, pomas y margaritas, entre otras.

En general, en productos destinados a la exportación se encontraron cifras totales de ¢12.677 millones. Se incluyen con menores afectaciones banano, banano dátil y culantro coyote.

Destino local

Del lado de las cosechas destinadas a consumo interno, el monto total se ubicó en ¢1.322 millones, de acuerdo con estos cálculos del Ministerio, logrados luego de consultas hechas a los productores por los funcionarios de las oficinas regionales.

El mango, con una pérdida estimada de ¢350 millones, encabeza las cifras en cosechas con destino a mercado local. Le siguen el plátano, con ¢269,5 millones; la zanahoria, con ¢250 millones; la leche, con ¢156,8 millones; la cebolla y el ajo, con ¢76 millones; y el queso, con ¢63 millones.

También se encontraron montos de pérdidas importantes en fresas, frutas, guayaba, otras hortalizas y pescado, según el informe del MAG.

Empresas que producen para colocar en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP), también tienen pérdidas. En este caso, del sector de cárnicos se reportan ¢194 millones y del de pollo y huevo, ¢121 millones, para un toral de ¢315 millones.

El Ministerio explicó que dentro de lo planes de seguimiento y apoyo a lo afectados se están buscando nuevas opciones de canales de distribución y mercados, reprogramación de cosechas, podas de plantas, eliminación de floración, así como gestiones para moratoria, adecuaciones yrefinanciamiento de las deudas.

El ministro Alvarado prometió dar seguimiento a los casos actuales a los eventuales que se puedan unir a la afectación por el coronavirus. Para eso, dijo, trabajan todas las oficinas regionales de la entidad.

Por su parte, el director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, Nils Solórzano, destacó la reacción del sector ante la emergencia. “Han surgido -por ejemplo- nuevos canales de comercialización, como páginas web, aplicaciones y otros; la emergencia ha hecho que seamos más creativos”, comentó.