Washington. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revisó a la baja el jueves sus previsiones de existencias y la cosecha a nivel mundial de maíz para esta temporada, debido a una menor recolección en Brasil.
En la última edición de su informe mensual WASDE, el Departamento estima que la producción de grano amarillo llegará a 943,73 millones de toneladas (sin contar a China) en lugar de los 946,89 millones que había estimado hasta ahora.
Esta reducción se debe principalmente a una clara caída de la producción brasileña (-3 millones de toneladas). La capacidad exportadora de Brasil se vio algo debilitada y ahora sus ventas externas ascienden a 52 millones de toneladas, en lugar de 54 millones.
“Esto coloca a Estados Unidos potencialmente en una posición de liderazgo en las exportaciones” de trigo (con 53,34 millones de toneladas), comentó Gautier Le Molgat, director general de la filial francesa del grupo de asesoramiento sobre materias primas en los mercados Argus Media.
Si bien la producción de maíz de Ucrania se estima estable en 30,50 millones de toneladas, su capacidad de exportación aumentó dos millones de toneladas, llegando hasta los 23 millones.
Esta mejora en las exportaciones de Ucrania también es visible para el trigo, ya que la capacidad exportadora del país del este europeo, que afronta una guerra tras la invasión perpetrada por Rusia en febrero de 2022, aumentó a 15 millones de toneladas (un alza de un millón), según el USDA.
En cuanto a la soja, la evaluación de las existencias mundiales de esta semilla oleaginosa subieron en casi dos millones de toneladas. Sin embargo, el USDA también redujo su estimación de producción de soja en Brasil a 156 millones de toneladas (-1 millón).
En el caso del trigo, la producción en el escenario mundial tuvo una revisión al alza de casi un millón de toneladas, llevándola hasta 785,74 millones de toneladas, debido a un leve incremento en Argentina.