Monserrath Vargas L.. 13 febrero

La Sociedad de Diseño de Noticias, con sede en Washington, reconoció el trabajo del equipo de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación con seis premios.

Los galardones que reconocen “Lo Mejor del Diseño Digital 2017, son un aliciente para continuar innovando y experimentando con las narrativas digitales”, aseguró Hassel Fallas, directora de esa unidad.

Según ella, su equipo de trabajo cree en que “no solamente nuestros reportajes deben buscar la excelencia por el fondo, en la rigurosidad del manejo de los datos, sino también en la forma en que presentamos la información para que sea útil al lector, atractiva, reveladora y que genere conocimiento”.

Pablo Robles, Hassel Fallas, Mercedes Agüero, Camila Salazar y Bryan Gutiérrez fueron los responsables de los especiales galardonados por la Sociedad de Diseño de Noticias, con sede en Washington.
Pablo Robles, Hassel Fallas, Mercedes Agüero, Camila Salazar y Bryan Gutiérrez fueron los responsables de los especiales galardonados por la Sociedad de Diseño de Noticias, con sede en Washington.

Por segundo año consecutivo, el equipo recibió una medalla de plata —antes la obtuvo por el especial Memoria Robada— lo que Fallas catalogó como un gran logro pues solo 42 de los 1.000 trabajos presentados obtuvieron ese reconocimiento.

Publicaciones de The New York Times y Washington Post recibieron la misma medalla.

En el caso de La Nación, ese reconocimiento se otorgó al especial “Volcán Poás renace de la erupción”. En esta entrega se explicó paso a paso cómo se produjo la erupción que transformó la apariencia del volcán ubicado en Alajuela.

El especial narra de forma detallada las señales que alertaban de que algo sucedía con el macizo, entre el 1° y el 22 de abril de 2017. Este mismo trabajo fue destacado con un premio a la excelencia.

El mismo galardón lo recibió Voto de Fe, que explicaba cómo el voto por los diputados evangélicos se triplicó en cinco elecciones.

También consiguió este reconocimiento el especial “Rutas y maniobras de los traficantes de coca”, que da cuenta de cómo en el territorio nacional, “el crimen organizado despacha miles de kilos de coca, ocultos ingeniosamente en el cuerpo de 'burros' o en contenedores de exportación”.

Asimismo, el equipo de Inteligencia de Datos de La Nación alcanzó el premio a la excelencia por el especial interactivo “Agonía entre rieles”.

En esta publicación se explica cómo “Costa Rica dejó ir al tren que hoy tanto reclama”, y expone que este es “un ferrocarril desmantelado por decisiones políticas y financieras tomadas hace más de tres décadas, mucho antes de su cierre operativo en junio de 1995”.

Finalmente, el premio a la excelencia también fue otorgado al portafolio de trabajos desarrollados por Pablo Robles mientras estuvo en la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación.

Sobre el especial del Volcán Poás, el joven comentó que: “El foco principal de este proyecto era exponer de una manera simple y visualmente atractiva la serie de grandes transformaciones que sufrió el volcán Poás en abril pasado y su impacto".

"Dividimos cronológicamente el total de eventos permaneciendo únicamente los seis más importantes y, mezclando esto con un poco de visualización de datos e infografía. Creamos una experiencia completa para el usuario de dispositivos móviles y escritorio”, explicó Robles, quien desde setiembre del año pasado trabaja para South China Morning Post, de esa nación asiática.