Irene Rodríguez. 2 junio
Quines padecen anorexia tienden a comer cada vez menos hasta llegar a un punto de no ingerir bocado para estar delgados..
Quines padecen anorexia tienden a comer cada vez menos hasta llegar a un punto de no ingerir bocado para estar delgados..

Costa Rica no tiene una política pública ni programas articulados de prevención o acompañamiento para quienes sufren algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Esta es la denuncia del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) en el marco del Día Mundial de la Acción por los TCA, que se conmemora este 2 de junio.

“No hay estadísticas acerca de riesgo y prevalencia de los trastornos de la alimentación a nivel nacional, ya que el último estudio que se realizó como parte de la Encuesta Nacional de Nutrición del 2008, se centró en población adulta”, destacó Rosanna Mauro, nutricionista especialista en TCA y vocera en este tema para el CPN.

La denuncia señala también que hay preocupación de que en Costa Rica no hay una estrategia de prevención de estos trastornos, que por cierto “tienen la tasa de mortalidad más alta entre enfermedades mentales”.

Mauro añade que tampoco existen programas de atención terapéuticos y multidisciplinarios en los diferentes niveles de atención ni por grupo etáreo. Esto implica que las personas que sufren de un trastorno de alimentación tienen más riesgo de sufrir complicaciones serias y de mantenerse enfermas por más tiempo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sí cuenta con programas de atención de TCA en el Hospital Nacional Psiquiátrico y en servicios de los principales hospitales de Costa Rica. La Clínica de Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN) también atiende estos casos. No obstante, a estos centros de salud llegan los pacientes que tienen las situaciones más graves –o en estado avanzado–, y hay falta de programas más integrales para captar estos trastornos desde sus inicios en los primeros niveles de atención (Ebáis y clínicas).

“Los recursos de la CCSS para atender los TCA no son suficientes y no hay programas especializados que ofrezcan tratamientos basados en evidencia, según el padecimiento”, destacó Mauro.

¿Qué es un TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria son desórdenes que las personas tienen en relación con su forma de comer y la forma en la que esta afecta su salud.

Son varios los tipos de trastornos alimentarios, sin embargo, los más comunes y que ponen en mayor daño a la salud son la anorexia, que consiste en hacer dietas estrictas, ayunos, sobreejercitarse y bajar de peso drásticamente.

También está el trastorno por atracón, en donde la persona ingiere grandes cantidades de comida en poco tiempo, de forma recurrente.

Y la bulimia, en donde la persona se da grandes comilonas como en el trastorno por atracón, sin embargo luego tiene “conductas compensatorias” y vomita o se purga para sacar todo lo que comió.

Aunque la mayoría de quienes los presentan son mujeres en la adolescencia, esto no exime de sufrirlos a hombres, niñas o personas incluso mayores de 50 años.

Señales de alerta

Aunque cada persona tienen manifestaciones distintas, estas son algunas señales que deben tomarse en cuenta.

- Persona está descontenta con su figura y dice constantemente que está muy gorda.

- Tiene "listas negras" de alimentos, en donde usualmente están todos los carbohidratos, grasas y azúcares.

- Cambia de una dieta a otra.

- Hace ejercicio en exceso.

- Se aísla y evita actividades sociales en donde hay comida.

- Parte la comida en pedacitos muy pequeños y come lento.

- Usa ropa muy holgada.