Salud

Niños de nueve años pueden ir por vacuna contra covid-19 a partir de este 9 de febrero

En caso de dosis sobrantes, los viernes operarán planes de contingencia para inocular a chiquitos de 7 y 8 años

Los niños de 9 años podrán vacunarse contra covid-19 a partir de este miércoles 9 de febrero. Anteriormente, menores de esa edad solo podían ser inoculados si presentan factores de riesgo que los exponen a complicaciones en caso de infectarse, así como en campañas de contingencia que se hacían los viernes en caso de dosis sobrantes.

Ahora, la contingencia abarcará a menores que tienen 7 y 8 años, quienes podrán ser inyectados contra el virus si hay dosis sobrantes al finalizar la semana. La velocidad con la que se avance dependerá de la cantidad de vacunas disponibles en el país. Por semana, la empresa Pfizer entrega aproximadamente 48.000 dosis, de las cuales deben separarse dos por persona.

Los menores con factores de riesgo que tienen control en hospitales son llamados directamente por cada centro de salud. Los niños que no entran en estas categorías, no deben esperar la llamada, pueden acercarse a un vacunatorio en donde se entregarán fichas, según la disponibilidad del producto. Algunas áreas de salud sí tienen listas, por lo que se le pide a la población estar atenta a lo que comunica el establecimiento a la que está adscrita.

Todos los niños deben asistir a los vacunatorios acompañados de un adulto y con el librito azul de control de vacunas. La CCSS tiene habilitados 121 vacunatorios en todo el país. Usted puede ver lugares, horas y días de vacunación para todas las edades en https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.

En estas edades se aplica la vacuna pediátrica de Pfizer, única que cuenta con autorización de uso de emergencia en estas edades. Este producto utiliza una tercera parte del producto utilizado en adultos y adolescentes.

14.233 niños entre los 5 y los 11 años ya tienen su esquema completo de dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Otros 72.118 menores ya tienen una dosis y están a la espera de que se cumplan las tres semanas para recibir la segunda. En total, se han aplicado 100.584 dosis en esta población, lo que también incluye a más de 600 menores que recibieron su primera dosis en el extranjero y completaron su esquema aquí.

La meta es vacunar a 525.491 niños entre los 5 y 11 años, que constituyen el 10% de la población nacional, aproximadamente. Todavía hay 439.140 personas en este rango de edad (el 85,6% de este grupo) que deben comenzar su esquema.

Aunque los niños son la población en la que se dan menos complicaciones, estas pueden suceder. El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó la tarde de este martes 35 hospitalizados, seis de ellos en cuidados intensivos. Por esta razón, las autoridades piden a las familias llevar a los menores cuando les corresponda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.