Irene Rodríguez. 9 septiembre
Desesperanza
Desesperanza

En el mundo, cada 40 segundos ocurre un suicidio y en Costa Rica, 385 personas toman esta decisión al año, es decir, prácticamente, una al día.

Para bajar estos números y reflexionar en lo que ya es considerado una epidemia global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes las Estimaciones Mundiales de Suicidio. La publicación se da en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

“Cada muerte es una tragedia para la familia, los amigos y compañeros. Pero los suicidios son prevenibles. Hacemos un llamado a todos los países a incluir entre sus planes nacionales de salud y educación las estrategias de prevención, como hablar del tema, tener profesionales en salud mental, grupos de apoyo y políticas públicas para atender trastornos mentales y para promover la salud mental”, expresó a la prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los datos

En el mundo, este flagelo afecta directamente a la población más joven. El suicidio es la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 29 años (después de los accidentes de tránsito). En adolescentes entre los 15 y 19 años, es la segunda causa de deceso en las mujeres (después de complicaciones en el embarazo, parto o posparto) y la tercera entre los hombres (después de accidentes de tránsito y homicidio).

Los hombres son las principales víctimas. En promedio, por cada mujer que muere por esta causa fallecen tres hombres.

En Costa Rica, las características son similares, pero el promedio de casos visto es menor al del mundo y menor al del continente americano.

No obstante, el que los datos en Costa Rica sean menores no quiere decir que los costarricenses no tengan un problema serio, pues los números van en aumento.

Adjunto la pieza web, este codigo debe de ir en un bloque de html dentro de la nota

Así se comporta el suicidio en el orbe

Cada año, 800.000 personas alrededor de mundo se quitan la vida. En Costa Rica, esa decisión la toman 385. La OMS lanza llamados a los sistemas de salud para acabar con este flagelo

FUENTE: OMS    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Para el informe de la OMS, se tomaron los datos de todos los países al 2016 y los últimos datos de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud hablan de una tasa de decesos cercana a 8 por cada 100.000.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un programa de atención en salud mental para trabajar directamente con quienes presentan algún tipo de trastorno, pero aún no llega a todos los asegurados.

“Con la cantidad de profesionales que tiene la Caja, jamás podemos hablar de una atención oportuna. La necesidad está superando la capacidad de respuesta del país. Eso debería obligar a las autoridades a revisar cuál es la inversión que están haciendo en salud para colocar los recursos donde deben colocarse", dijo en una entrevista anterior Oscar Valverde, presidente del Colegio de Psicólogos.

Entender el problema para trabajarlo

De acuerdo con la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), el suicidio no es una enfermedad en sí, es el desenlace de una serie de condiciones de salud que, si no fueron atendidas a tiempo, desembocan en quitarse la vida.

De acuerdo con los especialistas esta es una situación completamente prevenible si se trata a tiempo, dado que quien se suicida no desea morir, lo que quiere es dejar de sufrir.

Por esta razón, la OMS, la WFMH y la asociación Unidos por la Salud Mental Global lanzaron una campaña para dedicar al menos 40 segundos al día a entender mejor el suicidio, cuáles son las señales, y saber qué pueden hacer las personas que han pensado en esta posibilidad, pero también, que pueden hacer sus seres queridos y qué podemos hacer como sociedad.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.

La OMS es clara en su mensaje: debemos hablar del tema, de cómo nos afecta como sociedad y cuáles estrategias aplicar para mejorar la salud mental.

“Escuchemos mucho, hablemos de cómo se sienten las personas. Dejemos que ellas hablen, por hablar no van a cometer el hecho, más bien su ansiedad puede bajar. Eso sí: entendamos que como amigos, familiares o sociedad no somos profesionales en salud mental y el mejor consejo que podemos dar es que las personas busquen ayuda de quien sí es profesional”, cita el documento de la OMS.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. OMS. DISEÑO/LA NACIÓN.