Salud

21 costarricenses mayores de 100 años han dado positivo por covid-19; el más longevo tiene 113 años

De ellos, nueve ya se recuperaron, seis fallecieron y otros seis tienen la enfermedad activa

Veintiún costarricenses mayores de 100 años han sido reportados con covid-19 desde que la enfermedad llegó al país.

Datos del Ministerio de Salud indican que la persona de mayor edad tiene 113 años, hay otra persona de 105 años y una de 104. Son consideradas como casos activos, es decir, aún tienen síntomas o no han sido declaradas como recuperadas.

La persona de 113 años es de reciente diagnóstico, apareció por primera vez en los registros de Salud el pasado viernes por la tarde.

Dentro de los recuperados, el mayor tiene 101 años, misma edad del fallecido más longevo.

Nueve de estos centenarios ya se reportan como recuperados, seis fallecieron y otras seis todavía tienen la enfermedad en curso. En este último grupo nadie ha requerido de una unidad de cuidados intensivos.

El 26 de julio fue la primera vez que el país informó de un caso de covid-19 en una persona de 100 años, más de cuatro meses y medio después de la llegada de la enfermedad al país.

El primer fallecimiento se reportó el 12 de agosto, y la primera recuperación el 2 de setiembre.

¿Dónde están?

Estas 21 personas se ubican en 21 distritos diferentes de 17 cantones de las siete provincias.

La provincia con más casos es San José, con 6, y las que menos reportan son Guanacaste y Cartago, cada una con una.

El cantón que más incidencia presenta en esta edad es San José, con tres personas: una en el distrito Carmen, otra en Hatillo y otra en Merced.

Hay tres cantones que presentan dos casos, pero en distritos diferentes: San Carlos en Alajuela, Santo Domingo en Heredia y Golfito en Puntarenas.

Alajuela, Cartago y Limón no reportan decesos relacionados con esta enfermedad.

Los seis casos activos están en el distrito central de Aserrí, el distrito central del cantón central de Alajuela, Pocosol, en Golfito (uno en el distrito central y otra en Guaycará) y uno en Guápiles.

Más datos

Si se toman en cuenta los casos reportados de covid-19 en Costa Rica, los centenarios representan el 0,01% del total de infectados registrados y el 0,13% de los vistos en adultos mayores.

Sin embargo, si se analiza la proporción de personas de esta edad que han reportado pasar por esta enfermedad, los números aumentan.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica hay 541 personas que superan el siglo de vida. Es decir, el 3,88% de esta población se han registrado como positivos en los últimos meses.

Hay otra información que no está disponible en los datos que el Ministerio de Salud comparte, como cuántas de estas personas son hombres y cuántas mujeres, la cantidad de días que demoró en promedio su recuperación o cuántos han necesitado de un internamiento.

Mayor riesgo y mayores cuidados

Aunque se reportan más centenarios recuperados que fallecidos, Enrique Vega, jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que ya tener esta edad es un factor de riesgo para complicarse y morir.

Con el envejecimiento, el sistema inmunitario se debilita. A esto se le conoce como inmunosenescencia y hace que las defensas tengan menos capacidad de combatir cualquier infección.

Además, las personas mayores conviven con varias enfermedades al mismo tiempo (comorbilidades) que, si no están bien controladas, los convierte en presa fácil de cualquier enfermedad, y covid-19 no es la excepción.

Sin embargo, cada individuo tiene un estado de salud particular y eso debe tomarse en cuenta. Hay personas que superan los 100 años y tienen mejores condiciones de salud que quienes tienen varias décadas menos.

“La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por la covid-19, o cualquier otra enfermedad, depende de su salud física y mental en general, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben tener esto en consideración”, aseveró Vega.

Sí es cierto que la letalidad en quienes superan los cien años es mayor. En Costa Rica ha fallecido un 28,58% de los centenarios infectados, frente a un 1,37% del total del casos reportados.

No obstante, al ser solo 21 casos en esta edad, una sola persona más recuperada o una sola más fallecida harían gran diferencia en el índice de letalidad. Este tipo de indicadores (letalidad y tasa de recuperación) son más precisos cuántas más personas hay.

Por la fragilidad de esta población longeva la vacunación comenzó con ellos. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que el 71,5% de los centenarios ya obtuvieron su primera dosis. No precisaron cuántos de ellos tienen el esquema completo.

De acuerdo con el calendario de vacunación, quienes residen en centros de larga estancia (primeros lugares en donde las autoridades de salud inocularon) ya contarían con sus dos dosis.

¿Cómo cuidar a los centenarios?

Si usted convive con una persona de más de cien años son varias cosas que usted puede hacer para protegerlo de contagiarse de covid-19.

Una de las mayores ventajas es que, conforme pase el tiempo, ya estos alcanzarán la protección que les brinda la vacuna. La misma inmunosenescencia hace que las vacunas no sean tan efectivas como en poblaciones más jóvenes, pero esta protección sí marca la diferencia.

“Lo principal es cuidarnos a nosotros mismos. Si en nuestras salidas utilizamos la mascarilla, nos lavamos las manos y evitamos aglomeraciones vamos a evitar llevar la enfermedad a casa”, destacó Vega.

“Muchas personas muy mayores, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”, afirmó.

También es importante preocuparse por su salud mental: que no se sienta aislado, que pueda hacer cosas que le gustan. En el momento en el que cuente con las dos dosis de la vacuna podrá realizar aún más actividades o recibir más visitas, aunque estas personas también deberán guardar otras medidas, como la distancia física o el uso de mascarillas.

“Ya pronto tendremos mayor población vacunada y podremos tener más libertades”, concluyó el especialista.

Centenarios con covid-19

FUENTE: Ministerio de Salud    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

\n
\n \n \n \n\n \n\n
\n
\n
\n

Centenarios con covid-19

\n

\n
\n \n \n
\n \n
\n \n \n
\n \n
\n
\n

FUENTE: Ministerio de Salud    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

\n
\n
\n
\n