Finanzas

INS indemniza a 37 familiares de trabajadores fallecidos por la covid-19

Aseguradora da una renta mensual como parte de las coberturas de la póliza de Riesgos del Trabajo. Pago se dará por 10 años si los beneficiarios son mayores de edad, pero si son menores se extiende hasta que el beneficiario cumpla 25 años.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó, este sábado 13 de marzo, que 37 familiares de trabajadores fallecidos a raíz de la covid-19 reciben una renta mensual como parte de las coberturas de la póliza de Riesgos del Trabajo.

La indemnización se aplica después de que la aseguradora corroborara de que las personas se contagiaron en su lugar de trabajo.

A los familiares de los fallecidos se les ha pagado un total de ¢83 millones hasta este mes de marzo; sin embargo, el monto irá en aumento dado que la indemnización se otorga por un plazo de 10 años cuando el beneficiario es mayor de edad.

En caso de ser menor de edad, el pago mensual se extenderá hasta que cumpla 25 años, según se establece en el Código de Trabajo.

Dicha norma también dicta que al amparo de esta póliza los trabajadores formales tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente y, en caso de fallecimiento, se les brinda una renta a los beneficiarios del trabajador fallecido.

El INS también informó, en un comunicado de prensa, que han recibido otros 22 casos para indemnización por muerte a raíz de la covid-19. De estos a 15 ya se les concluyó el estudio y están recibiendo los pagos mensuales, son precisamente las 37 familiares confirmados por el INS.

Otros cinco están en análisis y dos más están a la espera de completar los requisitos.

El seguro de Riesgos del Trabajo es una póliza obligatoria costeada por los patronos, en beneficio de los empleados, para garantizar la protección en caso de accidentes y enfermedades laborales.

La póliza cubre la atención médica, hospitalaria y de prótesis. Además de prestaciones económicas en caso de incapacidad temporal o permanente y muerte del trabajador.

La aseguradora pública también hizo efectiva la cobertura a 11.488 trabajadores contagiados por por el virus entre abril del 2020 y febrero anterior.

El seguro se ejecutó luego de que los patronos lograran demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

El INS ha pagado ¢1.435 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por 9.210 facturas de atenciones médicas brindadas a trabajadores positivos por coronavirus, contagiados durante su jornada laboral.

Para atender a los trabajadores, el INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS.

Con esto, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio, detalló el Instituto.

Actualmente, al amparo de este seguro obligatorio, el INS mantiene asegurados a 1,35 millones de trabajadores del sector privado y público.

Ante cualquier duda o inquietud que puedan tener los asegurados respecto a estos casos, el INS ofrece el correo consultasrt@grupoins.com, con el objetivo de que sean atendidos de forma oportuna.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.