Negocios

Pandemia golpeó seguros para vehículos y vida en 2020, pero elevó venta de pólizas de salud

Seguro de Riesgos del Trabajo enfrentó la mayor caída a raíz del incremento del desempleo. Mercado asegurador cerró con una comercialización de primas por ¢841.000 millones, es decir un incremento del 1,1% comparado con el 2019

La crisis sanitaria de la covid-19 provocó, durante el año pasado, una reducción en la venta de pólizas voluntarias para automóviles y vida; así como en el seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT). Pero hubo un incremento significativo en los seguros de salud.

Al cierre del 2020, las aseguradoras reportaron ingresos por ¢841.800 millones por la comercialización de productos, es decir, un incremento del 1,1% comparado con los ¢832.000 millones del 2019, informó Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“El mercado sale librado de los efectos de la pandemia, pero con un crecimiento muy bajo si se compara con los niveles de crecimientos interanuales desde la apertura”, explicó Soley, en conferencia de prensa virtual este miércoles 24 de febrero.

Atribuyó la reducción en la facturación de las pólizas de automóviles y de vida a que los clientes decidieron no renovar los seguros y a la caída en la venta de vehículos.

En el caso de las primas para automóviles, las aseguradoras reportaron ingresos por ¢166.300 millones el año anterior, es decir, una reducción del 5,5%, comparado con los ¢176.000 millones del 2019.

En el caso de las pólizas de vida, la comercialización ascendió a ¢125.500 millones durante el 2020, lo cual significó una reducción del 6,1%, comparado con los ¢133.606 millones del año previo, según los datos de Sugese.

En el caso de la póliza obligatoria de Riesgos del Trabajo, el superintendente explicó que la afectación está vinculada con el incremento del desempleo, suspensión de contratos y reducción de jornadas.

“En Riesgos del Trabajo ocurre lo mismo que le ha pasado a las Caja Costarricense de Seguro Social con las cuotas sociales, pues es un seguro que está vinculado con las planillas de las empresas. Entonces el desempleo y la informalidad los afecta”, sostuvo Soley.

También destacó que el RT sufre, desde hace dos años, un desequilibrio técnico pues, en el 2019, cerró con una pérdida de ¢18.392 millones y, para el año pasado, fue de ¢17.847 millones.

En el caso de las pólizas voluntarias de salud, las aseguradoras tuvieron ventas, el año pasado, por ¢113.000 millones, lo cual significó un incremento del 16%, frente a los ¢97.470 millones del 2019, muestran los datos de Sugese.

“Salud es uno de los ramos en los que a nivel internacional se observó una presión en el crecimiento, por el tema sanitario. Pero hay una evolución de la gente de tratar de tener conciencia. Es un seguro que sale fortalecido”, subrayó Soley.

Por su parte, el consumo pér capita anual de pólizas de seguros pasó de ¢164.685, en el 2019, a ¢164.710.

Siniestralidad por pandemia

Hasta el pasado al 11 de diciembre, 11 de las 13 aseguradoras registraron 15.721 siniestros asociados a la covid-19. De dicho total, Riesgos de Trabajo representó el 63% de los casos y, en cuanto a coberturas, la de gastos médicos significó el 43% de los gastos vinculados a la pandemia.

De todos los siniestros reportados, la mayoría se dio en la provincias de San José, con un 48%; y en Alajuela, con un 18%.

Soley destacó que el pago de siniestros mostró una baja pronunciada. Esto ocuerrió, principalmente, por la reducción de la actividad económica y las restricciones al tránsito, ya que los ramos con mayores bajas fueron RT, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y las pólizas voluntarias de automóviles.

En cuanto a la estructura del mercado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se mantuvo como el operador dominante del mercado con un 70,4%, seguido por ASSA con el 7,6% y PanAmerican Life con el 6,3%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.