Salud

17% de ticos está en contra de que migrantes de paso tengan acceso a seguro social

También hay recelo de que Caja atienda a no asegurados y desempleados

La mayor parte de los costarricenses están de acuerdo con que las personas en condiciones vulnerables reciban servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si así lo necesitan. No obstante, un 17% opina que los migrantes de paso, como los haitianos, africanos o cubanos, no deberían recibir este tipo de beneficio.

Así lo revela una encuesta del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), dada a conocer este jueves.

En ese mismo estudio, el 11,4% dijo que no quiere que se le brinde atención médica a poblaciones no aseguradas y un 6,7% no está de acuerdo con que se proteja a gente desempleada, a quienes el seguro ya no cubre por haber pasado los tres meses de gracia que contempla la legislación.

"Destacamos que la gran mayoría de los costarricenses sí están de acuerdo con darle atención a estas personas y esto debe quedar claro. Pero sí debemos tomar en cuenta que hay un porcentaje que no está de acuerdo con darle tratamiento a gente en condición de mucha vulnerabilidad y para quienes accesar de otra forma a servicios de salud no está a la mano", explicó Sindy Mora, una de las investigadoras.

Por otra parte, la encuesta también resalta que el 59,3% de los encuestados considera que quienes están en condición de pobreza tienen dificultades para acceder a los servicios de salud. Aunque el estudio no exploró las razones, esto puede deberse no solo a la limitación para acceder a servicios privados por los que debe pagarse, si no también a que es más fácil que personas en condición de pobreza tengan trabajos informales en los que no estén asegurados, o que incluso se les dificulte pagar los pasajes de autobús para llegar a una cita médica.

Otros datos. La encuesta, que abordó temas diversos, también arrojó otras cifras llamativas. Por ejemplo, que el 84,9% de los ticos considera que los servicios de la CCSS se ven afectados por la morosidad de los patronos y piden mayor supervisión sobre esto.

Por otra parte, el 87,4% de ellos cree que debe haber un mayor control sobre los centros que realizan cirugías cosméticas. Además, casi la mitad de los consultados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que personas que han tenido complicaciones al realizarse cirugías estéticas en centros privados, sean atendidas después en hospitales públicos, aún y cuando tengan su seguro de salud al día.

Además, el 64% está de acuerdo en que la CCSS permita a los ciudadanos asegurar a su pareja del mismo sexo y el 86% celebra que esta institución apoye el seguro de las trabajadoras domésticas por horas.

Entre otras aristas exploradas, la investigación de Idespo también dio a conocer que el 58% de los participantes está a favor de la entrada en vigencia de la Fecundación in Vitro (FIV), el 90% aplaude que los niños puedan recibir alimentación del comedor escolar mientras están de vacaciones y el 93% apoya la lactancia materna en sitios públicos.

La encuesta. Este estudio se realizó de manera telefónica a 800 costarricenses mayores de edad (o extranjeros con más de dos años de residir en el país) entre el 19 y el 30 de setiembre. El 52,1% de los encuestados fueron hombres y el 47,9% mujeres. El 35% no había finalizado su educación secundaria mientras que el 36% había concluido su educación universitaria.

Los resultados tienen un margen de error del 3,5%.

Esta encuesta también exploró las percepciones de los costarricenses sobre el bienestar animal.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.