Piezas precolombinas extraídas de Guayabo y otros sitios arqueológicos cercanos en Turrialba se han exhibido por décadas en muchos museos e integrado colecciones. Ahora, 52 de estos objetos regresan al cantón cartaginés para ser mostrados durante un año.
“Guayabo, el trayecto de nuestra gente” reúne piezas de oro, jade, piedra, cerámica y cuentas de vidrio que permanecen bajo custodia del Museo Nacional y que pueden observarse en esta exposición en el Museo Omar Salazar Obando, sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Turrialba.
Dichos objetos muestran la historia del monumento, de la zona y de sus pobladores. Dentro de estas piezas precolombinas destacan una lápida y una mesa encontradas en el Monumento de Guayabo en tiempos de Anastasio Alfaro, cuando apenas empezaban las investigaciones arqueológicas en Costa Rica, a finales del siglo XIX. Además, hay fotografías, videos, planos e ilustraciones.
El traslado de estos bienes se logró en alianza con la UCR, que será la responsable del resguardo de los objetos mientras dure la exhibición.
“Esta exposición es muy importante, pues rinde un homenaje a los 50 años de la creación del Monumento Nacional Guayabo como sitio protegido de la arqueología costarricense. En ella mostramos objetos muy significativos y de gran belleza, extraídos tanto del monumento como de otras zonas de Turrialba”, explicó la arqueóloga y directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla Jiménez.
Historia en tres módulos
La exposición consta de tres módulos. El primero muestra las primeras acciones realizadas en el monumento en 1890; excavaciones que se ejecutaron con el fin de obtener bienes para presentar a Costa Rica en diversas ferias nacionales e internacionales.
Allí también se les hace honor a personas importantes de la historia de Guayabo, como Carlos Aguilar, quien, en conjunto con la UCR y otras instancias, trabajó por lograr la declaratoria de Monumento Nacional y su administración por el Sistema de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), un 13 de agosto de 1973.
En el segundo módulo se muestra al valle de Turrialba como espacio geográfico y se recalca la importancia de su patrimonio arqueológico. Se narra la historia de la presencia humana desde los primeros grupos de cazadores recolectores, hace más de 14.000 años, hasta las sociedades cacicales de las cuales el Monumento Guayabo es un ejemplo excepcional.
El tercer módulo llama a la reflexión sobre la importancia de estudiar y conservar, no solo Guayabo, sino todos los monumentos arqueológicos. Hace un llamado a comprender que este patrimonio alcanza parte de nuestra identidad como habitantes del territorio y no un obstáculo para el desarrollo.
Guayabo fue el primer monumento arqueológico abierto al público administrado por el SINAC-MINAE. También es un laboratorio para diferentes científicos de varios países.
Durante el año en que se exhibirá la muestra, se desarrollará una robusta agenda educativa que incluye talleres, conferencias, presentaciones, recorridos culturales y tertulias. El detalle se puede consultar en las redes sociales del Museo Regional Omar Salazar Obando y del Museo Nacional.