La estación biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí de Heredia, inaugura este domingo su sendero universal, que pretende dar acceso a personas con discapacidades físicas y mentales para que disfruten del bosque tropical húmedo.
La iniciativa es promovida por la Organización para Estudios Tropicales (OET), administradora de La Selva, que contó con la asesoría del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), así como con donaciones de empresas como United Parcel Service (UPS), Grupo CESA y Constructora MECO.
La Embajada de Suiza en Costa Rica y la organización Fundameco también la apoyaron.
“La Selva es reconocida como uno de los lugares de primera clase en el mundo para la investigación en los bosques húmedos de tierras bajas. Por ello, nuestro objetivo es democratizar el acceso y la experiencia que representa estar en un sitio tan importante y valioso”, comentó Carlos de la Rosa, director de La Selva.
Este sendero consta de 630 metros de largo. Durante el recorrido, las personas se internarán en bosques secundarios y riparios (a lo largo de los ríos), pasando por un cacaotal abandonado donde se explica la historia de la estación. Culmina en la reserva donde se halla el bosque primario, con árboles cuyas edades rondan los 300 años, y el humedal, sitio de reproducción de ranas, insectos acuáticos y reptiles.
“Brindar este espacio a las personas con discapacidad constituye un gran avance en el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad. La Selva es una muy valiosa fuente de conocimiento y estudios de los ecosistemas del bosque tropical, a escala nacional e internacional. En consecuencia, este sendero es fundamental para garantizar el acceso universal a la riqueza natural que existe en nuestro país”, destacó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.