La Embajada británica, la Fundación Bosque Vivo y empresas privadas participarán en una iniciativa llamada The Queen’s Green Canopy (El Canopy Forestal Verde de la Reina) que arrancó este sábado como un proyecto para sembrar cientos de árboles en la Finca Bosque Vivo en San José de la Montaña (Heredia).
El Queen’s Green Canopy es una iniciativa internacional de plantación de árboles iniciada en el Reino Unido para celebrar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de setiembre.
En su primera etapa de siembra en el Reino Unido, entre octubre del 2021 y marzo de este año, se plantaron más de un millón de árboles en ese país. Tras la muerte de la monarca, y para honrar su memoria, la Embajada Británica y Fundación Bosque Vivo decidieron lanzar un capítulo en Costa Rica del proyecto.
El lanzamiento de la actividad este sábado aspira a la creación de un corredor biológico entre los terrenos de Finca los Bambinos en Heredia y el Parque Nacional Braulio Carrillo, una de las áreas protegidas más importantes de Costa Rica. De paso, busca generar interés local sobre la importancia de los bosques de altura para mitigar y adaptar las comunidades y la vida silvestre a los efectos del cambio climático.
En total, se espera dejar sembrados al menos 450 árboles de especies nativas que incluyen copey, aguacatillo monteverde y roble blanco. Personas y empresas interesadas en contribuir a la ampliación con la compra y siembra de árboles pueden contactar al equipo de la Fundación Bosque Vivo, quienes se encargarán de proseguir con la iniciativa.
Para ello, la Fundación pone a disposición el Whatsapp: +(506) 8908-2808 y el correo: bosquevivo.cr@gmail.com. La siembra de los árboles será en los límites de la finca lechera Los Bambinos en Porrosatí de San José de la Montaña (Heredia) donde la Fundación tiene en marcha un proyecto de reforestación y producción de lácteos adaptada al cambio climático.
LEA MÁS: Insólita lechería rejuvenece bosque alto en montañas de Heredia
El año pasado, Costa Rica fue signatario de la Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de Suelos durante la Conferencia de las Partes (COP26) celebrada en Reino Unido. La Conferencia es la Cumbre Anual que celebra la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para buscar una salida internacional al problema del calentamiento de la atmósfera.
La Declaración generó un compromiso internacional para trabajar colectivamente en revertir la pérdida de bosques y detener la degradación de suelos, mientras se promueve una transformación rural inclusiva. Previo a la COP27, que se llevará a cabo en Egipto el mes próximo, el país ya se ha unido a la Alianza de Líderes de Bosques y Clima, encabezada por el Reino Unido, a través de la cual ambos países colaborarán en temas de protección forestal y cadenas de suministro sostenibles.
“Esta actividad es doblemente significativa para nosotros, porque conmemora el legado de la reina Isabel y también crea un símbolo visible y duradero de la relación estrecha entre el Reino Unido y Costa Rica,” expresó el embajador británico, Ben Lyster-Binns esta mañana.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Británico Costarricense (BritCham), Pearson LATAM, Videndum Production Solutions, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y la Embajada de Canadá cuya embajadora, Elizabeth Williams, también acudió a la siembra.