Una maratón de desarrollo de aplicaciones reunirá a estudiantes, profesionales y amantes de la programación los días 20 y 21 de setiembre en la Fundación Omar Dengo (FOD), ubicada en el barrio Francisco Peralta, en San José.
El certamen los retará a crear softwares o aplicaciones capaces de enseñar a niños en edad preescolar, y también a estudiantes de educación especial, a programar.
La actividad lleva por nombre Programathon y se extenderá durante 36 horas. El encuentro es organizado por Financial Services Costa Rica (Fiserv Costa Rica).
“Esta edición de la Programathon se hará en beneficio de la educación y de la FOD”, expresó Francisco Alba de la Vega.
Esto quiere decir que esa institución conservará las mejores propuestas que surjan en el torneo, y tendrá la potestad de mejorarlas si es preciso y de utilizarlas para dar vida a un plan piloto en escuelas de de la Gran Área Metropolitana y también en escuelas rurales.
“Para organizaciones como la Fundación Omar Dengo, este tipo de iniciativas resulta en un espacio propicio para poder ampliar la investigación y el desarrollo de propuestas educativas en áreas innovadoras”, afirmó Leda Muñoz, directora ejecutiva, a través de un comunicado de prensa.
El concurso. Los equipos participantes deberán estar integrados por cuatro o cinco personas.
La inscripción se puede hacer por Internet hasta el 17 de setiembre, tanto en la página de Facebook facebook.com/programathoncr como en el sitio oficial del concurso programathon.cr
Entre las habilidades que se solicitan a los participantes se encuentran las siguientes: la capacidad para la resolución de problemas y conocimiento del lenguaje de programación Java, así como buena disposición para el trabajo en equipo, entre otras.
Las tres mejores propuestas serán premiadas con dinero: $3.000 para el primer lugar, $2.000 para el segundo y $1.000 para el tercero.
En caso de resultar viables, las propuestas podrían colaborar con la enseñanza en el área de programación de 60.000 estudiantes de preescolar y educación especial, que conforman el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD).
En los últimos años se han celebrado actividades similares que pretenden brindar soluciones a problemas sociales, entre ellas el Hackatón Femenino o certámenes como Desarrollando América Latina (DAL).