Astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) emplearon el gran brazo robótico de la estación orbital para atrapar la cápsula Dragon, el domingo por la mañana. Es la segunda visita de esta nave de suministros, que ya había realizado una entrega para la agencia espacial estadounidense en 2015.
“Es un gran día para ver a Dragon de regreso en la Estación Espacial Internacional (EEI)” , dijo por radio el control de la misión.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/OUDGY6BICZF33IFBISCIHHKQTY.jpg)
Los astronautas usaron el brazo robótico para capturar la cápsula Dragon. (NASA vía AP)
El astronauta Joe Acaba respondió: “Es una nave espacial hermosa y estamos ansiosos por entrar y meter ciencia a bordo”.
Acaba asistió a Mark Vande Hei en la captura de la Dragon mientras las dos naves sobrevolaban el Océano Pacífico, a medio camino entre Australia y Nueva Guinea.
SpaceX lanzó la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral, Florida, el viernes, utilizando un cohete Falcon reutilizado. Fue la primera vez que la empresa lanzaba un cohete reciclado para guiar una nave ya utilizada previamente. SpaceX está buscando reducir los costos de lanzamiento a través del reciclaje.
LEA MÁS: SpaceX utiliza por primera vez cohete y cápsula reciclados
La nave llevó más de 2.500 kilos (casi 5.000 libras) de suministros, incluyendo ratones de laboratorio y semillas de cebada, estas para un experimento de Budweiser. La cervecera quiere comprobar cómo se comportan las 20 semillas de cebada en ingravidez.
La NASA no reveló los regalos de Navidad incluidos, al más puro estilo de Santa Claus.
The @SpaceX #Dragon was attached to the station today at 8:26am ET making four spaceships parked at the orbital laboratory. https://t.co/Sv2k6x9uZn pic.twitter.com/alnwNp0rG2
— International Space Station (@Space_Station) December 17, 2017
A los dos astronautas estadounidenses y el cosmonauta ruso que viven ahora en la EEI se unirán el martes otros tres _ un estadounidense, un ruso y un japonés _ que partieron antes el domingo desde Kazajistán.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. La nave es la única con capacidad para regresar con experimentos a la Tierra ya que las demás se quedan en su reentrada a la atmosfera.
La NASA depende de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK para llevar suministros a la estación espacial desde que retiró sus transbordadores en 2011. Rusia también tiene una flota de capsulas de carga.