
Las compañías aéreas necesitarán entre $70.000 millones y $80.000 millones en ayuda adicional de los gobiernos para sobrevivir a la crisis de la covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El sector ya recibió $160.000 millones en ayudas de los gobiernos, pero para los próximos meses, las necesidades de la industria continuarán, afirmó Alexandre de Juniac, director general de IATA, al periódico francés La Tribune.
De lo contrario, las empresas no sobrevivirán, dijo De Juniac en una entrevista coincidiendo con el Foro Aéreo de París, una reunión dedicada al transporte aéreo.
“Cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo de quiebras. Casi 40 empresas se encuentran en dificultades muy grandes o en procedimientos de salvaguarda o quiebra”, afirmó el vocero.
LEA MÁS: Coronavirus podría significar 1.200 millones de pasajeros menos para las aerolíneas
Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, que dejó en tierra a casi toda la flota mundial durante varias semanas a principios de año, los gobiernos han aportado ayuda a las empresas en diversas formas como préstamos o ayudas para mantener los puestos de trabajo.
Pero con la segunda ola de coronavirus, el tráfico no puedo reactivarse y las empresas seguirán registrando pérdidas.
“Es probable que este año las pérdidas se acerquen a los $100.000 millones en lugar de los $87.000 millones anunciados anteriormente”, según De Juniac.
Sobre las posibles fusiones en el sector, el jefe de la IATA dijo que esto requeriría que las empresas tengan los medios para comprarse mutuamente; pero en este momento están en modo de supervivencia, destacó.
Sin embargo, a largo plazo, considera probable que haya menos actores, debido a las quiebras, y que estos actores sean un poco más pequeños, porque se habrán visto obligados a vender una gran parte de su flota o a cerrar rutas, o a tener horarios de vuelo más limitados.
La IATA se reúne a partir del próximo lunes 23 de noviembre para su asamblea general anual de la organización, que reúne a 290 aerolíneas de todo el mundo.