¿Como hago mis trámites?

Recurso de amparo: para qué sirve y cómo presentarlo

Hoy en el blog ‘¿Cómo hago mis trámites?’ explicamos qué es un recurso de amparo, para qué sirve y qué debe hacer usted si desea presentar uno

Un recurso de amparo es una herramienta legal que tiene todo ciudadano, incluyendo menores de edad, para hacer valer sus derechos cuando considere que alguno o varios hayan sido afectados. Por ejemplo, si se violenta su derecho a la salud o a la educación.

Este recurso se presenta ante la Sala Constitucional, y no es necesario contar con un abogado o ser costarricense para hacerlo. Usted solamente necesita una hoja de papel y un lápiz para redactar su recurso de amparo.

Incluso, usted puede presentar un recurso de amparo aunque no tenga claro cuál derecho específico le ha sido violentado. La Sala Constitucional solamente necesita que usted describa la situación tal y como fue. Ellos se encargarán de investigarlo.

Importante: Usted cuenta con máximo dos meses (excepto en casos específicos) para presentar su recurso de amparo una vez que se haya cometido el acto que afectó el derecho personal.

Estos son los pasos a seguir para presentar correctamente su recurso de amparo:

Puntos importantes para escribir su recurso

Usted puede presentar su recurso de amparo como desee, siempre y cuando sea claro y legible. Puede hacerlo impreso o escrito a mano, puede usar una hoja blanca o papel reciclado, puede usar lápiz o lapicero. Nada de eso importa mientras su denuncia sea comprensible.

No obstante, recuerde que es necesario explicar con todos los detalles posibles, la situación específica en la que usted considera que se afectaron sus derechos.

Usted debe incluir la institución o persona que afectó el derecho, además resulta beneficioso cualquier detalle o característica que pueda facilitar el trabajo de las autoridades para ubicar a las personas responsables.

Paso a paso

1. Como se mencionó anteriormente, usted sólo debe tomar un lapicero y un papel, o incluso una computadora, y escribir una explicación detallada de los acontecimientos que le ocurrieron.

Para empezar, recuerde adjuntar todas las pruebas disponibles para respaldar su denuncia:

a. Documentos: Aporte los originales.

b. Fotos: Imprímalas y añádalas.

c. Videos: Adjunte un CD con el mismo.

e. Si es una prueba que tiene la persona o entidad a la cual se está demandando, indique a la Sala Constitucional que esa prueba la tiene la contraparte.

Presentar su recurso de amparo

Cuando su documento incluya todos estos detalles, puede presentar su recurso de amparo.

Si lo presenta de forma presencial, se recomienda llevar la cédula de identidad en buen estado.

Además, es ideal llevar dos copias de su documento a la Sala Constitucional. De esta manera, la Sala se dejará el original y usted se llevará una copia sellada que compruebe que presentó el recurso.

No obstante, si no se puede permitir este gasto, solamente lleve el original y en la Sala ese documento se escanea y se le devuelve inmediatamente.

Por otro lado, si lo presenta de forma virtual, se recomienda seguir los pasos que puede leer en este enlace. Si desea más información sobre los métodos para presentar el recurso, puede llamar a la línea telefónica gratuita: 800-SALA 4TA (800-7252-482).

Sala Constitucional asume el caso

A partir de este momento la Sala Constitucional tiene dos opciones: convocar a una audiencia o no hacerlo.

En caso de que se convoque, usted recibirá una notificación para ir presencialmente. En esa audiencia estará la parte demandada y ambos podrán exponer su punto de vista.

Sin embargo, en muchas ocasiones la Sala podrá considerar que no es necesaria una audiencia, porque consideran que tienen todos los elementos para dictar una sentencia.

Los tres tipos de resoluciones

Finalmente, la resolución puede darse en 3 vías:

Recurso de amparo con lugar: La Sala Constitucional puede declarar con lugar su recurso de amparo, es decir, usted ganó, la Sala le dio la razón.

Si su recurso fue declarado con lugar, se pueden presentar dos situaciones: Si la Sala Constitucional ordena que la persona o institución que le afectó su derecho lo repare lo más pronto posible, usted sólo debe esperar (en la sentencia viene el plazo exacto).

Pero también, si considera que la situación que afectó su derecho no se puede reparar, usted puede reclamar los daños y perjuicios.

En ese caso, usted pedirá una indemnización por daños y perjuicios, para lo que se recomienda buscar a un abogado de su confianza para que reclame estas sumas de dinero en la vía judicial correspondiente.

Recurso de amparo sin lugar: La Sala Constitucional puede declarar sin lugar su recurso de amparo, es decir, la Sala determinó que usted no tiene la razón.

Recurso de amparo parcialmente con lugar: La Sala Constitucional puede declarar parcialmente con lugar su recurso. Es decir, usted tuvo la razón en ciertos aspectos, pero en otros no.

El tiempo de resolución de un recurso de amparo es incierto. Cada caso es distinto y único. No obstante, la Sala Constitucional asegura que el promedio de duración es de 15 días.

En caso de requerir más información puede revisar el siguiente manual diseñado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). También puede visitar el sitio web de la propia Sala Constitucional.

Si requiere cualquier tipo de asesoría, también puede recurrir a los servicios de Consultorios Jurídicos de la UCR, donde le ayudarán con todo el trámite de forma gratuita. Para más información llame al teléfono 2511-1521.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.