Hablemos de trail

Conociendo a Locos x el trail y Mauna Trail

¿Para qué playa si se puede correr en San José?

El costo de una dorsal cubre puestos de hidratación, seguros, asistencia en ruta, cronometraje, a veces camisa e incluso el desayuno o almuerzo luego de la carrera. El grupo o empresa que lo organiza emplea días organizando y señalando las rutas, coordinando los puesto y gestionando permisos. La mayoría de veces (si no es que siempre) uno siente que valió la pena la inversión porque cada carrera es una experiencia única.

La logística es enorme y brutal. No sé cuál es el proceso para realizar cada proyecto, solo he visto guiños cuando No Corra Solo o Ecogreen anuncian sus eventos y, nos brindan eventos de calidad de nivel internacional y celebramos su esfuerzo pagando por el servicio.

Luego están los eventos más sencillos, o entrenos cuyos precios son simbólicos (a veces gratis) cuya ganancia es atraer al público para que conozcan las comunidades por donde cruzan las rutas y en las que se ofrecen ventas en la salida/meta de la carrera.

En este grupo están Locos x el Trail y Mauna Trail.

Locos x el Trail

Cuando empecé a correr en la montaña fue el primer lugar que me topé en redes sociales en el que no me sentí perdida. Hablaban de cuán difícil era una ruta, de cuánto sufrían cada km y de la satisfacción al completarla y las ganas que tenían de volver a hacerla… realmente de locos.

Conocí a Paulo, uno de los líderes del grupo en un entreno. Oriundo de Los Guido, él es como yo creo que es la gente que corre en montaña: solidario, tranquilo, transmite paz, y no importa lo que pase: si uno corre con él y ocurre algo malo, sé que va a sacarme de la montaña como sea, incluso en la espalda.

Paulo y Randall me hicieron sentir siempre parte del grupo desde la primera vez que corrimos juntos.

El Viernes Santo del 2021, volví a verlos después de un año de pandemia. Bajo el lema CORRE LIBRE, organizaron un entrenamiento gratuito para “los limpios que no pudimos ir a la playa” (¿¡para qué playa!?).

El evento de 19 km fue de autosuficiencia subía por las montañas brutales de Higuito de Desamparados. Sin embargo, conozco a Paulo y sabía que no nos dejaría por la libre. Randall y él nos esperaban en los cruces con confites. Maco Matelo hizo de escoba y hasta organizaron que nos dieran botellas con agua en la salida y en la meta.

Hoy corrimos libres, pocos y aún con algo de miedo. La pandemia nos cambió y nos hemos vuelto más cuidadosos, pero basta que nos suelten un rato en el monte para respirar eso que para mí es felicidad.

Mauna Trail

Hace dos semana asistí a un entreno con Mauna Trail en Santa María de Dota. A solo 1 hora de San José centro, pudimos disfrutar de las cuestas en los cafetales de la zona de Los Santos en una ruta de 19 km, lo que empezó como un entreno terminó como una competencia con premiación.

Salimos en grupos para mantener la distancia. Asfalto, lastres, trillos, sendero ascenso mucho ascenso. Mauna Trail puso dos puestos de hidratación durante el recorrido; cada uno tenía hidratantes, agua, mucha fruta y hasta cocas. Todo esto por 3.000 colones. La ruta estuvo muy bien marcada (no me perdí). En la meta nos esperaba un baño en el río, vestidores y el bar abierto por si alguien tenía antojo de algo más.

Adriana Piedra y Nolan Cambronero organizaron esta competencia cuya primera edición se realizó el 2019 (llegaron 25 corredores). Toda la familia se involucra en el evento, incluso las hijas de Adriana atienden en los puesto de asistencia (que este año tenía incluso alcohol en gel).

“Mi objetivo es que los corredores de montaña conozca esta zona, queremos atraer el turismo local (y por qué no internacional), queremos inyectar capital a la zona, y de paso arle a los corredores de esta zona (que somos muchos) eventos cerca y que se midan con los de fuera. Damos asistencia y premiamos a los primeros lugares, incluso cronometramos el tiempo”, me contó Adriana la última vez que hablé con ella, y me la imaginé con esa sonrisa que pude ver en sus ojos la primera vez que la vi (la mascarilla no me permitió verle toda la cara). Esa sonrisa de felicidad que tenemos los que corremos en la montaña y que somos felices al tener invitados a nuestra fiesta de cuestas.

Avisos parroquiales

Mauna Trail anuncia nuevo evento el 9 de mayo, en La Pastora en San Marcos de Tarrazú, si quieren inscribirse, háganlo ahora que los cupos son limitados (solo 50 personas).

Chequeo vertical #lacaraoeste. Alfredo Sánchez nos ofrece un evento rompe pechos este 18 de abril en Cinco Esquinas de Carrizal. La inscripción incluye parqueo, crono, foto y hay premiaciones en efectivo. El costo es de 4.000 colones y el campo es limitado.

Rocío Nieves

Rocío Nieves

Gestora de redes sociales y plataformas digitales. Estudió Literatura con énfasis en Edición en Perú, su país de origen.