Fabrice Le Lous. 24 abril

La política anti covid-19 de Islandia ha sido alabada y criticada. Esta isla europea es la nación que ha realizado más pruebas para detectar el covid-19 en el mundo: 12% de la población islandesa ya se hizo el test. Por ahora, Reykjavik --la capital-- cuenta 1.789 casos totales de la enfermedad, 10 fallecidos y 1.542 recuperados.

De Islandia se puede aprender información relevante sobre la realización de tests masivos. Y sobre la salud de la gran mayoría de los enfermos. Hay ventajas y desventajas. Lo explicamos a continuación.

La estrategia de Islandia

Islandia quiere hacerle pruebas a la mayor cantidad de personas posible para detectar el covid-19. Esto es básicamente lo que están ejecutando, en paralelo con medidas para prevenir los contagios, pero no tan severas como las de otros países.

Ojo: hay un dato de esta isla que hay que saber antes que ningún otro: su población total no supera la de los cantones de San José y Desamparados juntos. En Islandia solo hay 364.000 habitantes, repartidos en un territorio dos veces más grande que Costa Rica. Mientras la densidad poblacional en nuestro país es de 98 personas por kilómetro cuadrado, en Islandia la densidad es de 2,9 hab/km2. Yap. Sigamos.

Según datos del Directorado de Salud de Islandia, ya se hicieron pruebas a 45.286 personas. Esto representa al 12,43% del país. De estas pruebas apenas el 3,9% salió positivo. El país no enfrenta transmisión comunitaria, pero continúa con su misión de hacerle la prueba al máximo de personas posible.

Estos son los datos oficiales de Salud islandesa para este viernes 24 de abril:

--1.789 casos totales

--10 fallecidos

--1.542 personas se han recuperado

--237 casos activos

--14 personas hospitalizadas

--5 personas en cuidados intensivos

--726 personas en cuarentena oficial para ver si desarrollan síntomas

--18.691 cuarentenas oficiales completadas

--45.286 personas se han hecho la prueba

Las autoridades actualizan y publican los datos oficiales del avance de la enfermedad en este enlace todos los días a la 1:00 pm (hora de allá).

Así se ven los casos activos (azul) versus los pacientes recuperados (naranja) en Islandia (24/04/2020). Gráfico: Directorado de la Salud de Islandia.
Así se ven los casos activos (azul) versus los pacientes recuperados (naranja) en Islandia (24/04/2020). Gráfico: Directorado de la Salud de Islandia.

Islandia: Mecanismo para hacer pruebas masivas:

El país le está haciendo pruebas tanto a personas con síntomas como a personas asintomáticas. Para lograrlo, se alió con la empresa privada biofarmacéutica deCODE Genetics, un líder europeo en estudios genéticos con sede en Reykjavik, capital islandesa.

Con la ayuda de deCODE, el gobierno ha identificado los nexos epidemiológicos de los casos positivos, ha rastreado los contactos que mantuvieron estas personas y ha investigado diferentes cepas del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

Para hacerse la prueba en hospitales o clínicas, las personas deben cumplir ciertos criterios, como tener síntomas (fiebre, tos seca, pérdida de olfato, etc.) o pertenecer a un grupo de personas con factores de riesgo como la edad o alguna enfermedad crónica.

El resto de la población, aunque no presente síntomas ni haya viajado recientemente al extranjero ni conozca a personas infectadas, puede hacerse la prueba de forma voluntaria con deCODE llenando un formulario vía internet.

Todas las pruebas, tanto las realizadas por el Directorado de Salud como las realizadas por deCODE Genetics, son gratuitas.

El doctor Kari Stefansson, director ejecutivo de deCODE, se ha felicitado públicamente en diferentes medios de comunicación por la situación de Islandia.

Hemos hecho más tests que nadie, hemos seguido un rastreo agresivo de los contactos de los infectados y los hemos puesto en cuarentena. (...) Un país puede enlentecer el contagio del virus y convertirlo en manejable para la sociedad. Es lo que hemos logrado”, ha dicho Stefansson.

La empresa biofarmacéutica deCODE Genetics están apoyando al gobierno islandés para gestionar la crisis por el covid-19. Foto: deCODE Genetics.
La empresa biofarmacéutica deCODE Genetics están apoyando al gobierno islandés para gestionar la crisis por el covid-19. Foto: deCODE Genetics.

Islandia: Medidas generales políticas y de seguridad para controlar el covid-19

--Identificación temprana de las áreas de alto riesgo.

--Cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos que ingresen a Islandia desde otro país.

--Pruebas masivas a toda la población para detectar el covid-19.

--Alta tasa del rastreo de la infección: +95% hasta ahora (búsqueda de contactos, rastreo del nexo epidemiológico).

--Prohibición de reuniones mayores a 20 personas.

--Cuarentena obligatoria para todas las personas que hayan tenido contacto con personas enfermas.

--Cierre de universidades y colegios. Apertura limitada de escuelas y preescolares.

--Comunicación activa con el público general, incluyendo conferencias de prensa diarias.

Particularidades de Islandia por su situación geográfica:

--Es una isla.

--Hay pocos puntos de entrada. El más común es el aeropuerto internacional de Keflavik, en la capital.

--Tiene la densidad poblacional más baja de Europa. Las personas no viven tan cerca entre ellas.

En el plano de medidas políticas, Islandia ha sido criticada por no aplicar un confinamiento más estricto y por no cerrar la totalidad de las escuelas. También por no detener el turismo. Las personas que puedan y deseen viajar, tienen en Islandia un raro ejemplo de país que permanece abierto al mundo durante la pandemia.

Sobre el turismo, las autoridades no se han mostrado preocupadas, porque consideran que los visitantes no se mezclan con los lugareños, permanecen en grupos pequeños y se van luego de pocos días.

Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)
Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)
Principal hallazgo de Islandia gracias a su medida

En Islandia, la mitad de los enfermos de covid-19 han resultado ser asintomáticos. Unas 900 personas dieron positivo a los tests de deCODE Genetics sin presentar síntomas de la enfermedad, y se lograron recuperar en sus casas.

En Costa Rica únicamente el 1,3% de los pacientes con covid-19 son asintomáticos, según un dato que nos proveyó el Ministerio de Salud. El 98,7% de los casos confirmados sí presentaba síntomas en nuestro país. La abismal diferencia con Islandia se debe a que la isla la población se realiza la prueba de forma voluntaria y gratuita, independientemente de su condición.

La infectóloga pediatra María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica entre 2006 y 2011, resalta que hay grandes diferencias entre Islandia y Costa Rica. Islandia tiene pocos habitantes y más recursos, como la existencia de deCODE, por ejemplo.

“Es un país con muy pocos habitantes, es una población bastante dispersa, que está acostumbrada a un cierto grado de confinamiento. Y obviamente es un país con recursos muy importantes. Desde luego, en un país de apenas 360.000 habitantes, es mucho más fácil poder hacer un testeo a un porcentaje mayor de la población. Es importante notar que pruebas masivas no es hacerle la prueba a todo el mundo. En Islandia le hicieron una muestra a un 12% de la población, por ahora”.

Sobre el hecho de que Islandia tiene hasta un 50% de personas infectadas sin síntomas, María Luisa Ávila aclara que es una posibilidad que ya se conoce sobre este mal sanitario. Según la experta, entre un 30% y un 50% de las personas pueden tener el virus y no tener síntomas. También se sabe a estas alturas que la mayoría de las personas contagiadas no va a presentar síntomas o presentará síntomas muy leves; manejables.

Ojo: a pesar de diferencias marcadas entre las estrategias para gestionar la pandemia de Islandia y Costa Rica, las estadísticas ticas sobre el avance de la enfermedad son positivas. Este viernes 24 de abril, por ejemplo, solo registró un nuevo caso.

--687 casos totales

--6 fallecidos

--216 personas recuperadas

--12 personas hospitalizadas

--7 personas en cuidados intensivos

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, ha repetido en conferencias de prensa que en Costa Rica se tiene rastreado el nexo epidemiológico de más del 90% de los casos. Y la positividad de las pruebas covid-19 realizadas es de apenas el 7.78%. Todavía no hay contagio comunitario.

Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)
Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)
Los ‘pero’ a la intención de hacer pruebas masivas como Islandia

El primer pero es que hacerme una sola prueba no basta. Así lo explica la doctora Ávila, exministra de Salud de Costa Rica:

“Hacer pruebas masivas no ayuda necesariamente a salir del confinamiento más rápido, porque si se hace la prueba de la nariz, yo se la puedo hacer a usted hoy, usted sale negativo. Va a visitar a su novia, a sus amigos, a su familia, y se infecta. ¿Cuándo le tengo que volver a aplicar la prueba; cuando presente síntomas? ¿En 24 horas, 48 horas o 72 horas después? ¿O 15 días después? Eso nadie lo sabe. Para ello se debe practicar la serología, una prueba de sangre para demostrar que usted tiene anticuerpos de protección”, explica Ávila.

Ávila aclara que no es malo hacer pruebas masivas, al contrario, pero no es la única estrategia que existe.

“No es nada malo, pero básicamente, si el Ministerio de Salud ha sido muy exitoso hasta ahora en Costa Rica, ha sido porque ha tenido un control muy estricto de las cadenas de contagio”, detalla la doctora. “Eso es algo de lo que más tiempo lleva porque Salud no tiene personal infinito, y debe trabajar en otras cosas. No todo es covid-19. Hay dengue, hay órdenes sanitarias, hay un montón de cosas de las que el Ministerio se tiene que responsabilizar. Y seguir cadenas de contagio es una de las cosas más complicadas que hay. Y requiere muchísimo tiempo.

La infectóloga añade que en Costa Rica el índice de contagiosidad (R0; podés leer más sobre esto aquí) es bajo; menor de 1 en prácticamente todo el país.

“Hablando como en fútbol”, dice Ávila, “usted no saca al jugador que está anotando goles para probar con otro. Yo creo que esto es una decisión que depende del Ministerio, y está haciendo las cosas bien”.

En worldometers.info/coronavirus, está disponible información mundial sobre la pandemia con datos de OMS, la Universidad Johns Hopkins y ministerios de salud de cientos de países. Aquí podemos ver que los 10 países que han realizado más tests de covid-19 por millón de habitantes son países muy poco poblados y/o con economías fuertes.

Fuente: worldometers.info/coronavirus, OMS, Universidad Johns Hopkins, Naciones Unidas. Elaboración: El Explicador
Fuente: worldometers.info/coronavirus, OMS, Universidad Johns Hopkins, Naciones Unidas. Elaboración: El Explicador

Además de la disponibilidad de recursos económicos, de tener pocos habitantes que viven dispersos, y de tener una empresa biofarmacéutica renombrada en su capital que trabaja de la mano con el gobierno, Islandia es un país-isla cuyo aeropuerto es apenas el 71 más ocupado de Europa. Es el país 86 en el mundo en cuanto a turistas por año. El flujo de transporte aéreo, relativamente bajo, también ayuda a que Islandia sea uno de los países europeos menos afectados por la pandemia.

Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)
Una imagen de Islandia para alegrar tu día. (foto: pexels.com)