De viaje con Jairo

¿Cuáles países exigen visa a los costarricenses?

Un total de 76 naciones establecen como requisito que los ticos deban solicitar visado en algún consulado o por Internet antes de ingresar a su territorio, incluyendo tres de Europa. En esta nota les digo de cuáles se trata

¿Planeando sus próximas vacaciones? El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela es una puerta abierta a destinos imperdibles, a sitios mágicos que encierran los condimentos suficientes para volverlos inolvidables.

Explorar el mundo posiblemente sea adictivo, por eso la cara de los viajeros cambia desde el momento en que organizan su próximo viaje; de hecho, desde que compran el tiquete aéreo.

Entre los detalles a tomar en cuenta, antes de vacacionar, están los países que exigen visa anticipada a los costarricenses. Esto debe hacerlo con antelación, pues el proceso para solicitarla varía en cada caso y en algunos es necesario hacer la solicitud con suficiente tiempo.

En términos generales, los costarricenses somos afortunados pues una buena cantidad de naciones no tienen el visado como requisito para visitarlas. Claro, no alcanzamos niveles como el de los ciudadanos de Japón y Singapur, que pueden ingresar a 190 países sin el fastidio de una visa (los ticos entramos a 150).

Para elaborar esta nota me basé en el índice de pasaportes Henley, que mide periódicamente el acceso global.

Aclaro que es importante que antes de viajar se cerciore de los requisitos migratorios exigidos por la nación que visitará o por la que pasará, aunque sea de tránsito.

Por ejemplo, algunos países otorgan la visa por entrada, otros por la validez del pasaporte y otros por cierta cantidad de años. También hay un grupo que exige ese documento aunque solo haga escala en el aeropuerto y no piense salir.

Además, los requisitos migratorios pueden cambiar en cualquier momento, por lo que nunca debe confiarse ni dejarlo para el final.

Ahora sí, estas son las 76 naciones que piden visa anticipada. Algunas se pueden tramitar por Internet y otras en algún consulado, aunque en ciertos casos no hay en Costa Rica, lo que obliga a enviar el pasaporte y otros documentos requeridos por servicio de mensajería a una tercera nación.

Estos 76 países no dan la opción de pedir “visa de llegada”. Los que sí lo hacen, se los diré en otra nota.

Los nombres de los países acompañados por un asterísco (*) son los que avalan hacer el trámite por Internet, aunque establecen ciertas condiciones.

1-Afganistán

2-Birmania*

3-Bután

4-China

5-India*

6-Kazajistán

7-Kirguistán*

8-Mongolia

9-Corea del Norte

10-Taiwán

11-Tajikistán*

12-Tailandia

13-Turkmenistán

14-Uzbekistán

15-Vietnam

16-Bielorrusia

17-Ucrania

18-Azerbaiyán*

19-Argelia

20-Angola

21-Benin*

22-Burkina Faso

23-Burundi

24-Camerún

25-República Centroafricana

26-Chad

27-República Democrática del Congo

28-República del Congo

29-Costa de Marfil

30-Guinea Ecuatorial

31-Eritrea

32-Esuatini

33-Etiopía*

34-Gabón*

35-Gambia

36-Ghana

37-Guinea

38-Lesoto*

39-Liberia

40-Libia

41-Mali

42-Marruecos

43-Namibia

44-Níger

45-Nigeria

46-Santo Tomás y Príncipe*

47-Sierra Leona

48-Sudán del Sur

49-Sudán

50-Yibuti*

51-Samoa Americana

52-Australia*

53-Fiyi

54-Guam

55-Kiribati

56-Nauru

57-Nueva Zelanda

58-Islas Marianas

59-Papua Nueva Guinea

60-Islas Salomón

61-Tonga

62-Vanuatu

63-Antigua y Barbuda*

64-Cuba

65-Puerto Rico

66-Islas Vírgenes de Estados Unidos

67-Canadá

68-Estados Unidos

69-Islas Malvinas

70-Baréin

71-Irak

72-Kuwait*

73-Omán*

74-Arabia Saudí

75-Siria

76-Yemen

Todas mis notas de viajes y Ticos lejos del hogar en este enlace.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.