Actualidad rojinegra

El liguismo le da una mano a Agustín Lleida para convencer a Andrés Carevic de quedarse en Alajuelense

Más de 20 aficionados respondieron una consulta de ‘La Nación’ que se les hizo llegar por el canal AlajuelenseLN en Telegram. Todos dieron sus argumentos en favor de la continuidad del timonel

Decía Fernando Ocampo que hasta su propia familia quiere la continuidad de Andrés Carevic en el banquillo rojinegro.

Esa reacción refleja el sentir del liguismo hacia un hombre que llegó como un desconocido, pero que con trabajo, resultados y títulos se ganó a la gente.

Quisimos conocer qué es lo que piensa la afición al saber que al argentino le restan tres meses de contrato con la Liga.

En el canal AlajuelenseLN en Telegram están suscritos más de 800 seguidores rojinegros y ahí planteamos esta consulta: “¿Cree que la Liga debería renovar a su entrenador? ¿Por qué?”.

Todas las personas que respondieron a esta dinámica en un lapso de ocho horas esperan la continuidad del timonel y lo hicieron detallando una serie de argumentos contundentes, que hasta pueden servirle a Agustín Lleida en su lucha para que el argentino renueve de nuevo con el equipo.

Diego Sánchez fue el primer aficionado rojinegro en opinar y destacó que se nota que Carevic es muy respetado por los jugadores, lo cual se refleja en la cancha.

“En rendimiento ha sido muy superior a los últimos entrenadores y aunque la 30 no se dio antes, vamos por buen camino para seguir ganando trofeos con él, no sólo ahora, sino a futuro con los Sub 21, a los que él les está dando minutos actualmente”, reseñó Sánchez.

Luis Paulino Valverde opinó: “Claro que lo deben renovar. Los resultados así lo avalan. Dos subcampeonatos, un campeonato nacional, un título centroamericano y líder absoluto de este campeonato”.

Julio Cascante cree que Lleida y la directiva deben hacer los esfuerzos pertinentes para que Carevic renueve, pues “a mi criterio como liguista, es un técnico ganador”.

Rafael Álvarez cataloga que la directiva de la Liga debe hacerle un planteamiento serio y con buenas cláusulas que favorezcan a ambas partes, tanto en lo económico como en lo profesional.

“Debe darle continuidad al entrenador, ya el camerino conoce muy bien lo que él quiere y desde las fuerzas básicas se está trabajando para ello”, citó Álvarez.

Miguel Barquero subraya que Carevic ha hecho méritos para que le vaya bien y si él tuviera que tomar la decisión, trataría de renovarlo ya mismo, porque “ha demostrado amor y compromiso y se ha identificado con los colores. Sin embargo, si le aparece una oportunidad en el exterior mejor, en la cual pueda crecer, debería tomarla, porque se lo merece y está en un buen momento”.

Juan Gabriel Garita también le da su aprobación, al considerar que el argentino es pilar fundamental del proceso que tiene Alajuelense y que él mismo ha crecido junto a los jugadores, al mejorar en la lectura de los partidos, distribuir las cargas y fomentar el desarrollo de los jóvenes.

“Hay algo que personalmente me gusta mucho: es un entrenador que no le gusta robarse el show, sus conferencias son todas iguales. Eso habla muy bien del camerino y de la institución. Ojalá que pueda seguir más tiempo en la Liga para que se sigan viendo los frutos del buen trabajo que se está haciendo”, citó Garita.

Luis Diego Díaz reseñó que el técnico forma parte de un proyecto.

“¿Podría Carevic estar pensando en dar un salto a otra liga profesional? Sí, y creo que es un ejercicio que debe hacer siempre, pero me parece que aún no ha terminado su labor en Alajuelense. Queda la participación en Concachampions y falta consolidar la idea del equipo, la Liga del futuro, y eso si se quiere, implica preparar su legado. A Carevic se le sostuvo en los momentos más difíciles y se le debe sostener en los más felices también”, afirmó Díaz.

Otro aficionado rojinegro, identificado como Migue S, indicó que el timonel debe continuar para terminar de consolidar a los jóvenes.

“Un cambio ahorita podría perder protagonismo de algunos, porque se sabe que cada técnico tiene sus gustos o estilo. Cuando esos jóvenes tengan dos torneos más al mando de Carevic, habrá reventado ya la semilla y podrá venir quien venga a un equipo consolidado”.

Geovannie Lobo le da un rotundo sí a la idea de renovar al argentino, al destacar: “Nos devolvió el protagonismo perdido. Estoy claro que es un equipo, desde (Fernando) Ocampo, Lleida, los jugadores y la afición, y en el medio está el Míster”.

Paul Brenes definió a Carevic como “un técnico exitoso, de crecimiento acelerado, con gran capacidad de adaptación al medio y de gran química con su equipo y con el liguismo”.

Vilma Lobo se identifica como seguidora de toda la vida de Liga Deportiva Alajuelense y a partir de eso, comentó: “Puedo decir que es de los entrenadores más íntegros, honestos, humildes y trabajadores que ha tenido la institución. Soportó críticas y avalanchas por la pérdida de la 30 en dos ocasiones muy dolorosas, soportó rumores que lo ponían fuera de la Liga y siguió trabajando por un objetivo, el campeonato 30, y lo logró”.

Además, como aficionada le agrada otra particularidad del hombre que es el jefe del clan liguista: “Es un profesional que no necesita hablar mal de otro colega, jugador, árbitro, porque está seguro de su trabajo y de su capacidad de brillar con luz propia. Ojalá tengamos Carevic por mucho tiempo”.

Rodrigo Blanco cataloga que la renovación del técnico es fundamental y es lo que espera de la dirigencia. Sin embargo, cree que dependerá de la decisión y las pretensiones económicas del argentino.

“Por lo que se publica de él, todavía no ha logrado los suficientes logros en su carrera, sin querer menospreciar su trabajo, conocimiento y liderazgo. Siento que su mejor opción es continuar con Alajuelense, llegar a la final de Concachampions aunque no la gane, pero el bagaje y la experiencia que adquirirá será crucial en su carrera. Así que, ¡renueve!”, adujo Blanco.

Eddy Solís lo describe como “un técnico ganador”. “En sus cuatro torneos, la Liga ha estado en el top 3, es un técnico serio, no se presta a polémicas ni a reclamos, se nota el respeto de los jugadores y la pasión con que vive los partidos es única. Siento que más que el mercado mexicano, es más riesgoso el mercado argentino por el asunto familiar y como él se ha cotizado”.

William Moreno tilda de importantísimo que él siga, como una de las piezas angulares del proyecto.

“Ese dinamismo entre Lleida, Carevic y el estilo de juego combinado con la participación de los jóvenes, es la base del éxito que está viviendo la Liga. Si bien nadie es irreemplazable, menos en un equipo como la Liga, si sería difícil encontrar otro entrenador que encaje tanto en la línea que se está llevando actualmente”, opinó Moreno.

Francisco Castro respondió que es “absolutamente necesario” renovar al estratega.

“No solamente hablamos de uno de los técnicos más ganadores de los últimos años, sino un profesional excepcional, íntegro y entregado a la causa rojinegra. Una persona humilde, ecuánime y centrada. Su forma de ver el fútbol, los rivales y el país mismo lo hacen único en su clase. La gerencia general rojinegra debe hacer hasta lo imposible, para que el profe Carevic continúe, me parece esencial para el proyecto actual y futuro de nuestra gloriosa institución”, manifestó Castro.

Josué Quesada también le da su aprobación a Carevic, porque “ha demostrado ser una persona seria y enfocada en lo que se quiere, algo que no se consigue de cualquiera”.

Roldan Campos concuerda con la mayoría de aficionados que respondieron la consulta. Su posición es que se debe de renovar al técnico y sus asistentes porque tienen un trabajo acumulado y eso está dando los resultados que el liguismo quiere.

“Me parece que se está cumpliendo con el debido proceso y además cuenta con la confianza de jugadores, aficionados, junta directiva y gerencia deportiva. Lo que está bien no hay que cambiarlo”.

Joaquín Chavarría es otro manudo que apoya la idea de renovar a Carevic, “por su buena actuación como tal y creo además que los títulos le dan confianza para seguir en ese camino, y como apéndice al comentario, debieran de amarrar a Geiner Segura para que siga en la institución”.

John Fonseca analiza que Carevic se merece por lo menos dos torneos cortos más en Alajuelense.

“Hace un gran equipo con Lleida y con Geiner Segura. Las finales perdidas anteriormente, fue líder de puntos de la general. De tener un torneo que premie regularidad, Carevic en este momento sería bicampeón”, acotó Fonseca.

German Arroyo indica que está 100% de acuerdo con la intención de que se renueve al entrenador.

“Personalmente me gusta mucho el parado táctico de Andrés Carevic. Es un técnico que se nota que prepara los partidos, que entiende las noblezas y las oportunidades de mejora de cada jugador, sabe acomodar el equipo y no para de ajustarlo durante el partido, es un DT que se mete en cada juego al máximo, lo cual también inyecta pasión y compromiso al jugador, no importa si vamos ganando con un marcador abultado, él siempre aspira al máximo en cada jugada”, relató Arroyo.

Este aficionado también considera que Carevic representa al milímetro la esencia y los valores de Alajuelense por su forma de ser.

“En los momentos más ‘calientes’ siempre fue ecuánime con sus respuestas y hasta el aficionado más dolido de aquel entonces se dio cuenta que su trabajo fue excelente y a diferencia de muchos otros técnicos, solo una pequeña minoría, que analiza con la cabeza caliente, se atrevió a decir que debía marcharse y claramente el tiempo demostró que estaban equivocados”.

Evans García también es del criterio que Andrés Carevic merece ser renovado, porque su trabajo ha sido bueno, oportuno y que le devolvió la identidad de campeón al club.

“La Liga estando sumergida en una de las peores rachas de su historia encontró en Andrés y en su lógica y dinamismo de juego la respuesta precisa a cómo resolver los partidos, cómo plantearlos, como lidiar con los momentos de holgura y sobretodo cómo hacer frente a los momentos difíciles”, exteriorizó García.

Olger Sánchez aseguró: “Los grandes equipos han hecho grandes cosas cuando se le da continuidad al entrenador, que ha demostrado llevar al equipo a tener un juego definido con jugadores que han asimilado la idea de juego”.

Mientras que Antonio Navarro apuntó: “Pienso como liguista que soy que sí debe quedarse, el tiempo que ha estado lo ha hecho muy bien. Él está implementado un sistema de juego para todas el primer equipo y divisiones menores. Desde que Andrés llegó a la Liga es un equipo diferente, que se quede”.

Lerner Sandoval piensa que la constancia del argentino es clave para querer retenerlo en el equipo, porque “de tres campeonatos, Carevic ‘debió ganar’ en condiciones de regularidad dos, más una copa internacional, otros técnicos con condiciones buenas en la Liga y trayéndole buenos jugadores en algunos casos ni clasificaron a semifinales. Por eso creo que Carevic debe ser renovado, es el impulsor desde el punto de vista táctico de esta Liga, que rota a sus jugadores constantemente y no pierden ritmo ni “esencia” de juego como dice él. Lo mejor, ya el equipo está empezando a jugar de memoria, si lo dejan y llega a jugar de memoria esta Liga será histórica, por eso deben hacer lo imposible por renovarlo”.

Después de ocho horas de recibir respuestas de aficionados, el último manudo en emitir su opinión fue Jorge Luis Hidalgo, quien exteriorizó: “Sí, deben ampliarle el contrato por dos años. Demostró su capacidad, muy trabajador, serio, responsable y empático”.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.