1 abril, 2013

San José, AFP. En su visita a Costa Rica, el teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró que la designación del papa Francisco es providencial, y dijo sentirse entusiasmado y confiado en que el pontífice restaure una desacreditada Iglesia católica.

“Yo pienso que hay algo providencial (en su elección), que es el Papa del tercer milenio y que puede ser un arquetipo, una referencia mundial de autoridad moral, espiritual, que nos llama a amar la tierra, salvar la humanidad, salvar la vida”, aseguró Boff durante una entrevista con un programa radial.

El sacerdote brasileño, quien fue perseguido por la jerarquía romana debido a su obra enmarcada en la teología de la liberación, añadió que Francisco está llamado a restaurar el catolicismo que se encuentra “en la situación de una iglesia en ruinas, totalmente desacreditada por los pedófilos y los escándalos financieros”.

“Yo dije: 'si San Francisco fue rico y se convirtió al escuchar la palabra, necesitamos otro Francisco'. Y efectivamente vino”, afirmó.

Boff celebró que el pontífice sea jesuita porque “un jesuita tiene una cabeza bien formada” que pueda actuar ante la curia y renovar la Iglesia católica tras los escándalos en los que se ha visto envuelta.

En cambio, “con el pueblo tiene que ser franciscano: sencillo, pobre”, expresó el teólogo, quien recordó las palabras del Papa el Jueves Santo cuando dijo a los sacerdotes que tenían que ser pastores con olor a ovejas.

Para Boff, los curas “no tienen que estar en la parroquia, ni en la sacristía, ni en el altar”, sino con el pueblo.

“Entonces, él ha dado señales de que va a ser otro Papa. Yo me imagino la mala conciencia de muchos cardenales y obispos que viven en palacios, rodeados de riqueza”, concluyó.

Boff llegó a Costa Rica para una visita de cuatro días durante la cual ofrecerá cinco conferencias magistrales, en lugares como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Esta noche, a las 6 p. m., hablará sobre su último libro, El tao de la liberación, en el gimnasio del Colegio de la Salle, en La Sabana.

Para este miércoles, a las 9 a. m., participará del foro Nuevas perspectivas para la educación actual, en el auditorio de la Universidad Técnica Nacional, en Alajuela.