Archivo

Reunión del SICA con Obama se centró en seguridad y narcotráfico

Último presidente en arribar al Teatro Nacional fue Mauricio Funes de El Salvador a las 6:20 p. m.

San José (Redacción). La reunión que se celebra en el Teatro Nacional, entre presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el mandatario de Estados Unidos Barack Obama, tiene como principales temas el apoyo a la seguridad de la Región y el combate al narcotráfico.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, destacó que del encuentro se puede fortalecer las relaciones comerciales y la seguridad en el Istmo.

“El tema de la seguridad varía como prioridad según el país, pero nos preocupa a todos”, dijo Pérez.

El guatemalteco espera un aumento de 40 millones de dólares en la cooperación para la región, según lo prometido por Obama.

En la reunión participan el primer ministro de Belice, Dean Barrow y los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Honduras, Porfirio Lobo; Pérez de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; el nicaraguense Daniel Ortega, el salvadoreño Mauricio Funes y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Todos los jefes de Estado del SICA, ingresaron al Teatro Nacional por la entrada principal, mientras que el presidente Obama entró por una puerta en el costado este del edificio, lejos de la prensa.

La presidenta Chinchilla agradeció a los costarricenses por “entender que esta pequeña incomodidad que han sufrido es necesaria” en relación con el cierre de vías y la prohibición de paso peatonal por la capital.

Como agenda común la mandataria afirma que se debe estudiar el mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) y la búsqueda de energía más barata.

La reunión está prevista para dos horas y se inició con la llegada de Funes a las 6:20 p. m.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.