Por: Óscar Rodríguez 30 mayo, 2013

El Ministerio de Hacienda pagó ayer $207,4 millones de deuda pública, para lo que usó dinero de la primera colocación de eurobonos hecha en noviembre del 2012 .

La entidad confirmó de que pagó $202,9 millones a sus acreedores –incluido el interés de 3,070%– por títulos en dólares vendidos en el mercado local, en noviembre del 2009. El resto del dinero –$4,5 millones– fue por intereses de créditos externos del Gobierno.

De los bonos cancelados ayer, Hacienda pago de forma anticipada $26 millones a través de una subasta inversa. Esto es una recompra por oferta pública de valores en circulación que permite a la Tesorería Nacional evitar presión sobre su flujo de caja.

El Gobierno aún tiene $1.000 millones de eurobonos, de la segunda emisión hecha en abril.

Por otra parte, expertos en temas bursátiles, consultados por La Nación , creen que habrá una reinversión de estos recursos.

Los bonos estaban, en su mayoría, en bancos y fondos de inversión. Por lo tanto, es de prever que vuelvan a colocarse en títulos de baja o media duración y no se ven estímulos para pasarlos a colones, según explicó Luis Fernando Monge, gerente general de INS Valores.

José Alfaro, director de Scotia Valores, comentó que es muy probable que los recursos se destinen a certificados en dólares de bancos comerciales.