Alejandra Vargas M.. 1 septiembre, 2011

San José (Redacción). Vocalizaciones o cantos hechos por varios tipos de ballenas en las profundidades -que suenan como pájaros, relinchos y hasta tambores impresionan a jóvenes ticos en TEDx Pura Vida

Los sonidos fueron compartidos por la joven Melania Guerra una ingeniera mecánica oceanógrafa y científica con una gran pasión por la exploración de ambientes extremos.

Guerra tiene más de una década de vivir fuera del país donde se destaca por su pasión por comunicar y enseñar sobre temas de ciencia y tecnología al público general y motivar a la juventud a seguir sus sueños.

Ella es graduada de la Universidad de Costa Rica, pero es una amante de la naturaleza, a la cual decidió acercarse desde la tecnología.

Entre otras cosas ella está estudiando la contaminación por ruido en el fondo del mar Ártico debido a que por el deshielo, más barcos están pasando por ahí y eso afecta a los mamíferos marinos, como los delfines que se orientan por sonidos. Para eso, diseñó un dispositivo para registrar las vocalizaciones de las ballenas y estudiarlas.

Por este estudio, recientemente, Guerra obtuvo su doctorado en oceanografía en el Laboratorio de Física Marina (MPL) del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO) en San Diego, California. Con su investigación ella se enfocó en cuantificar el ruido submarino de actividades humanas en áreas poco profundas del mar y el efecto de este ruido sobre diversas especies de mamíferos marinos.

Actualmente Melania inicia un post-doctorado en la Universidad de Cornell en Ithaca, New York, analizando específicamente la ecología acústica del delicado eco-sistema del Mar de Chukchi en el Ártico.

"Hace pocos días me di cuenta que estoy viviendo la vida que quería de tener. Me pagan por ser curiosa y además, tengo una vida llena de mucha aventura y conociendo sitios maravillosos del planeta, quizá luego pueda ir más allá", sugirió Guerra, quien en marzo pasado fue seleccionada por la organización Astronauts4Hire (A4H) para tener la posibilidad de entrenarse como astronauta comercial.