Fernanda Matarrita Chaves. Hace 4 días
Imagen de la gala 11 de 'Tu cara me suena'. A mitad del programa los participantes debían de usar mascarilla y no podían celebrar mediante ningún contacto físico. Foto: Teletica Formatos para LN
Imagen de la gala 11 de 'Tu cara me suena'. A mitad del programa los participantes debían de usar mascarilla y no podían celebrar mediante ningún contacto físico. Foto: Teletica Formatos para LN

Este domingo 22 de noviembre Tu cara me suena (TCMS) celebrará su vigésima gala y final. Lo hará en vivo y libre de coronavirus. Como es sabido esta quinta temporada fue inédita pues Teletica Formatos apostó a realizarla a pesar de la pandemia de coronavirus, lo que se llama ofrecer entretenimiento en tiempos convulsos.

La producción debió retrasar varios meses el estreno después de que la covid-19 arribara a Costa Rica en marzo pasado y tuvieron que implementar un estricto protocolo de la mano con el ministerio de Salud: los ensayos se realizaron con distanciamiento social y el lavado de manos, uso de caretas y luego de mascarillas se volvieron tan esenciales como aprenderse las letras de las canciones. El público que asistió a cada gala fue virtual.

El programa de imitaciones de Teletica llega a su final con sus participantes René Barboza, Davis Núñez, Carmen Chinchilla, Xiomara Ramírez, Sharon Abarca, David y Diego Valverde, Esteban Gómez y Eduardo Aguirre libres de coronavirus.

Para Vivian Peraza, productora del espacio, llegar a estas instancias en estas condiciones es un éxito cuya clave se debe a las precauciones que cada uno tuvo en sus casa y al cuidado mutuo entre todos en el canal.

Cuenta que a los participantes (y miembros del equipo que permitió la realización del programa) se les solicitó que a cada lugar que fueran lo hicieran siempre portando su mascarilla y guardando la distancia.

“Esto significa un logro más pues fue algo que visualizamos desde el inicio (llegar a la final sanos), sin embargo siempre estuvo la incertidumbre de si se iba a lograr”, comentó Peraza, quien añade que lo más complejo de realizar este programa durante la pandemia fue convivir con el temor de que alguien se contagiara y lidiar con diversas emociones.

“En este tiempo de pandemia destacamos el valor del compañerismo. El trabajo se logró gracias a que nos cuidamos unos de los otros”, añadió la productora.

El caso de la producción costarricense es muy diferente al de Tu cara me suena Estados Unidos, programa que realiza simultáneamente Univisión y que debió ser suspendido varias semanas por un brote de coronavirus del que se contagiaron cuatro de sus ocho participantes. Este espacio ya regresó al aire con todas sus estrellas bien de salud.

Desde la primera gala los participantes mantuvieron distancia social y usaron caretas. Posteriormente las mascarillas fueron de uso obligatorio. Foto: Teletica Formatos para LN
Desde la primera gala los participantes mantuvieron distancia social y usaron caretas. Posteriormente las mascarillas fueron de uso obligatorio. Foto: Teletica Formatos para LN
Un compromiso de todos

Los finalistas Xiomara Ramírez, Eduardo Aguirre y Esteban Gonín Gómez (se intentó conversar con el dúo integrado por Diego y David Valverde, los otros competidores que llegaron a la final, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta) comentaron que tener a la producción vigilante para que ellos respetaran las medidas y seguir los protocolos a conciencia son parte del éxito que permitió librarse de los contagios durante estos cinco meses.

La cantante Xiomara Ramírez narró cómo vivió ella estas semanas de competencia.

“Me cuidé bastante. Estaba de mi casa al canal y del canal a mi casa. Siempre andaba con mascarillas, lavándome las manos y manteniendo el distanciamiento. Nos tocó respetarlo porque, si no, se cancelaba el programa. Fue un reto bastante diferente, pero lo supimos llevar. Teníamos a la producción encima de nosotros. Ajustaron los horarios para llegar y no tener que toparnos tanto entre participantes. Nos dieron herramientas para cuidarnos. Llegamos a la gala 20 con cero casos covid”, comentó.

La única mujer finalista lamentó que debido a la pandemia no ha podido tener contacto con sus padres. “No los abrazo hace meses. Tu cara me suena es un carrusel de muchas emociones. A veces uno está muy feliz, a veces triste, me hace falta abrazar a mi familia. En este tiempo también extrañé mucho el apoyo y el cariño físico del público”, añadió.

Xiomara está realizando sorteos en sus redes sociales Xiomara Música para conseguir el apoyo del público y sumar votos en la final.

Eduardo Aguirre también celebra que el programa pudiera llegar a su última noche en tiempos de pandemia sin tener a ninguno de los participantes contagiados.

“Me cuidé siguiendo todos los lineamientos del ministerio de Salud. Lo más importante fue hacer las cosas a conciencia. La producción de Tu cara me suena nos pedía lavarnos las manos y siempre mantener la distancia. Al comedor podíamos ir máximo cuatro personas, no podíamos estar todos en una misma zona”, mencionó el cantante.

Eduardo confiesa que el trabajo de esta temporada fue bastante duro y retador por el contexto en el que se realizó: “No poder celebrar y tener que adaptar las presentaciones fue complejo, pero logramos algo que incluso no se logró a nivel internacional, muchos programas se tuvieron que cancelar por casos positivos. Llegamos cero covid desde la semana uno a la 20”, festejó Aguirre, quien dice sentir mucha emoción por interpretar a Raphael en la gala final.

Finalmente, Gonín cuenta que su compromiso fue tal que solamente compartió con su burbuja: su esposa y su hijo. A su mamá la visitó un par de veces, pero sin contacto, y confiesa que nunca se quitó la mascarilla para cuidarla y cuidarse.

“En el canal nos hicieron seguir todas las medidas. Ha sido una manera muy efectiva. Ninguno salió infectado. Para nosotros fue doble reto interpretar en pandemia. Fue incómodo y caluroso, recuerdo cuando el bigote y la barba se pegaban a la mascarilla, pero todo valió la pena porque fue muy efectivo. Cuando todo termine vamos a celebrar el doble”, dijo con simpatía.

La final de TCMS podrá verse este domingo a las 7 p. m., por Teletica. Vivian Peraza comentó que esta gala contará con un show de luces y efectos especiales. No faltarán las medidas sanitarias y protocolos estrictos.