Lysalex Hernández A.. 19 septiembre
Ryan Gaul, Zach Galifianakis, Jiavani Linayao y Lauren Lapkus encabezan el reparto principal de la película 'Between two ferns: The Movie'. Fotografía: Netflix para La Nación
Ryan Gaul, Zach Galifianakis, Jiavani Linayao y Lauren Lapkus encabezan el reparto principal de la película 'Between two ferns: The Movie'. Fotografía: Netflix para La Nación

Son pocas las personas que pueden darse el lujo de llamar a reconocidas estrellas de Hollywood para que participen en su próxima película, sin recibir ningún pago por esto y, además, que se presten para burlarse de ellos y de todo lo que implica la industria en la que se mueven diariamente. Pero si existe alguien capaz de lograrlo ese es, sin duda, Zach Galifianakis.

El actor, reconocido por su faceta como comediante y su papel de Alan Garner en la franquicia cinematográfica de ¿Qué pasó ayer?, se ha ganado el cariño y la preferencia de conocidos y extraños por su capacidad de generar risas a su paso y por lograr que reconocidas figuras del entretenimiento aceptaran participar en su programa web Between Two Ferns (Entre dos helechos), entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama.

En este show de entrevistas, que se estrenó en el 2008 por la plataforma Funny or Die, se puede ver a Galifianakis sentado junto a su invitado de turno en un precario escenario, decorado con dos macetas de helechos, en los que intenta mantener una conversación diáfana y cercana, pero todo termina acabando en un completo desastre en el que los insultos y las discusiones son esenciales.

Between Two Ferns está inspirado en los programas de televisión de acceso público que tienen bajo presupuesto, y cuyo equipo de trabajo no está preparado para asumir lo que implica sacar al aire un espacio televisivo como este”, declaró el actor en una entrevista con la revista Time.

Luego del éxito obtenido con los más de 20 episodios que han sido liberados hasta el momento, aunado a los dos premios Emmy Creativos que ganó en el 2014 y en el 2015, Netflix supo que este proyecto es una mina de oro, por lo que hizo la propuesta a Galifianakis para que lo convirtiera en una película. Tras aceptar la iniciativa y echar a andar la idea, Between Two Ferns: The movie verá luz este viernes ante la enorme expectativa de miles de fanáticos en todo el mundo.

A juzgar por el tráiler oficial, que fue lanzado por la plataforma de streaming hace un par de meses, el público puede estar seguro de que las preguntas absurdas e incómodas, la ironía y el sarcasmo que caracteriza al actor, además de su imaginario alocado, son parte vital de la nueva trama.

Zach Galifianakis junto al director Scott Aukerman decidieron que dos helechos fueran parte esencial de la decoración del programa de entrevistas. Fotografía: Netflix para La Nación
Zach Galifianakis junto al director Scott Aukerman decidieron que dos helechos fueran parte esencial de la decoración del programa de entrevistas. Fotografía: Netflix para La Nación
Punto de partida

La premisa de Between Two Ferns: The movie tiene como escenario un mundo ficticio –que nada tiene que envidiarle a la realidad– en el que Galifianakis se ha convertido en un meme viral luego de que el actor Will Ferrell compartiera uno de sus videos en Funny Or Die, lo que hace que nadie se lo tome en serio y que su trabajo, ya bastante vilipendiado, sea puesto en entredicho.

“Brindo por los locos, por los inadaptados y por los raros. Algunas personas dirían que nosotros somos los locos, pero yo creo que somos genios”, asegura el personaje de Galifianakis en el video de presentación de la película.

La producción decidió que la película sería improvisada, por lo que los diálogos y locaciones se fueron construyendo a medida que filmaban algunas de las escenas. Fotografía: Netflix para La Nación
La producción decidió que la película sería improvisada, por lo que los diálogos y locaciones se fueron construyendo a medida que filmaban algunas de las escenas. Fotografía: Netflix para La Nación

En el avance de casi tres minutos se pueden ver varias caras conocidas por el público. Haciendo un repaso rápido se puede notar la presencia de Matthew McConaughey, y quien precisamente se convierte en la primera víctima del programa, ya que luego de ser entrevistado “muere de forma accidental” en el plató. El suceso desencadenará todo tipo de sentimientos en el público y eso es algo para lo que no está preparado Zack.

Además del protagonista del filme El club de los desahuciados, está confirmada la participación de la actriz Brie Larson, quien recientemente se convirtió en la Capitana Marvel; Jon Hamm, intérprete principal de la serie Mad Men; Peter Dinklage de Game of Thrones, y hasta el propio Keanu Reeves, del cual no se ha revelado mayor detalle sobre su papel.

“El guion era, básicamente, lo que yo escribí en distintos párrafos para poder describir lo que sucedería en una escena y lo que iba a pasar con un diálogo de muestra. Ni siquiera estaba realmente en un orden, por lo que las escenas no se escribieron en el orden en que se juntarían en la edición final”, declaró el director Scott Aukerman en una entrevista con Vulture.

En el caso de Galifianakis, convertir en realidad lo que soñó hace años parece increíble todavía. El comediante considera que el que Between Two Ferns: The movie se estrene en 190 países a través del servicio digital va más allá de lo que se imaginó hace 11 años, cuando emitió su primer programa en la plataforma web Funny Or Die.

Desde entonces, cuando se planteó la idea de convertir la cápsula de seis minutos en una cinta de casi hora y media, no dimensionó lo que eso implicaría: el tener que improvisar desde los diálogos hasta las locaciones, lograr que los invitados ajustaran sus agendas a los días de grabación y mantener la mayor naturalidad en las entrevistas.

“Me gusta hacer esto, pero tomar un boceto y convertirlo en una narración de una hora y media, es arriesgado. Una vez que recibimos algunos invitados, el resto de las personas cambiaron sus horarios, las historias cambiaron porque estábamos escribiendo sobre la marcha y eso es algo difícil de hacer... Al final, fue muy divertido hacerlo”, afirmó a la revista Variety.

Para Galifianakis fue un enorme reto el pasar el formato de entrevistas de seis minutos a una película de hora y media. Fotografía: Netflix para La Nación
Para Galifianakis fue un enorme reto el pasar el formato de entrevistas de seis minutos a una película de hora y media. Fotografía: Netflix para La Nación

Aunque la razón de ser Between Two Ferns es molestar a los invitados con preguntas incómodas, comentarios absurdos sobre sus trabajos e irritarlos con equivocaciones adrede, con el filme Galifianakis tomó la decisión de reconocer que en algunos momentos se ha equivocado y ha cruzado la delgada línea entre la comedia y el irrespeto.

Sin embargo, de lo que no puede quedar duda alguna es que Zach Galifianakis es un maestro en lograr que cualquiera se ría de sí mismo. Ese talento natural ha sido recompensado por la confianza de sus colegas al no temer hacer el ridículo juntos y por él. Ese es el principal reconocimiento a sus años de carrera.

¿Qué es lo peor que puede pasar al dejar de lado el ego y la frivolidad de Hollywood para darle paso a la sana ironía del humor? La respuesta la descubriremos este viernes, gracias a Netflix, en Between Two Ferns: The movie.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 20 de setiembre

Plataforma: Netflix

Elenco: Zach Galifianakis, Hailee Steinfeld, Keanu Reeves, Brie Larson, Matthew McConaughey y Will Ferrell

Duración: 82 minutos