Lysalex Hernández A.. 15 junio
Las actrices Hunter Schafer (izq.) y Zendaya interpretan a Jules y Rue, respectivamente, dos chicas cuya amistad inicia en medio del consumo de droga en una fiesta de la secundaria. Fotografía: HBO para la Nación
Las actrices Hunter Schafer (izq.) y Zendaya interpretan a Jules y Rue, respectivamente, dos chicas cuya amistad inicia en medio del consumo de droga en una fiesta de la secundaria. Fotografía: HBO para la Nación

Uno de los estrenos más esperados de este 2019 verá luz este domingo 16, a las 10 p. m., con la llegada a la pantalla de HBO del drama juvenil Euphoria, protagonizado por la actriz Zendaya, quien inició su carrera en las producciones de Disney. Sin embargo, su arribo al canal de cable en medio de la controversia que ha generado el abordaje de temas como el sexo y las drogas en los adolescentes de Estados Unidos.

Para entender un poco de qué va la historia, compuesta por ocho episodios, es necesario hablar sobre Rue (Zendaya), una chica de 17 años que regresa a casa después de haber estado un tiempo en rehabilitación, pero que dentro de sus planes no está el mantenerse alejada de sus adicciones.

Su situación, que solo es el resultado de intentar escapar a sus emociones y sentimientos, la lleva a relacionarse con personas equivocadas. Sin embargo, en el momento que menos se lo espera llega a su vida Jules, quien es nueva en la ciudad y con quien inicia una peculiar amistad, misma que las llevará a enfrentar juntas momentos difíciles.

Bajo la creación y dirección de Sam Levinson, conocido por su trabajo con la película de suspenso Nación asesina, Euphoria se convierte en la primera apuesta de drama juvenil por parte de HBO. La cadena televisiva ha defendido este programa que sigue a un grupo de chicos de secundaria mientras viven entre temáticas como la drogas, su identidad, los traumas, el uso de las redes sociales, el amor y la amistad.

El abordaje que se hace de estos temas es lo que ha generado todo tipo de comentarios alrededor de la serie, que tiene como uno de sus productores ejecutivos al rapero Drake, especialmente por lo explícito de las escenas de la trama, en las que se puede ver cómo es el consumo de estupefacientes y hasta fuertes escenas de contenido sexual.

“No es sensacionalista porque sí. Puede parecer que traspasa los límites, por la idea de mostrarlo en televisión, pero alguien ha vivido todo eso”, aseguró Casey Bloys, presidente de programación de HBO, a la revista The Hollywood Reporter. Tanto la cadena televisiva como el equipo creativo de la serie se han defendido de las acusaciones de quienes afirman que solo buscan obtener rating volviéndose sensacionalistas al mostrar en pantalla escenas de asaltos sexuales y sobredosis.

Sin embargo, esto no ha impedido que la crítica especializada invite al público a darle una oportunidad a Euphoria, precisamente porque tiene como eje central el que otros entiendan y asimilen la realidad en la que se mueve la llamada Generación Z, que son las personas que nacieron entre los años 1997 y 2010.

Euphoria es una experiencia extrema, subida al máximo, que podría ser una pesadilla para los padres de familia, mientras deja al resto aliviados de no estar en la secundaria nuevamente. Es difícil saber cómo continuará la serie y esa es parte de su atractivo por el momento, es uno de los programas más audaces y efectivos que he visto en lo que va del año", escribió Benjamin Lee en The Guardian.

La serie 'Euphoria', del canal HBO, es protagonizada por la actriz Zendaya y producida por el reconocido rapero Drake. Fotografía: HBO para la Nación
La serie 'Euphoria', del canal HBO, es protagonizada por la actriz Zendaya y producida por el reconocido rapero Drake. Fotografía: HBO para la Nación
¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Domingo 16 de junio

Hora: 10 p. m.

Episodios: 8

Elenco: Zendaya, Alexa Demie, Jacob Elordi, Algee Smith y Eric Dane