Primero lo primero. El británico Idris Elba ha hecho un muy buen trabajo en consolidar su carrera como actor al formar parte de reconocidos proyectos como The Wire y Luther, además a su participación en películas como Star Trek: Más Allá o Thor, por lo que no resultó extraña su insistencia en ser la nueva figura que interpretaría a James Bond.
Sin embargo, el estreno de la serie Turn Up Charlie, que él mismo creó y de la cual es protagonista, ha generado una serie de opiniones divididas: está el grupo que apoya que se haya atrevido a incursionar en la comedia, pero está el otro extremo que considera que los dotes de actor se desperdician por completo en una serie sosa y carente de sentido.
“Es confuso imaginar qué razonamiento siguió Elba para considerar que sería buena idea interpretar a un DJ venido a menos que empieza a trabajar de canguro de una niña insoportable”, reseñó una crítica publicada por el diario español La Vanguardia.
La historia inicia cuando Charlie, interpretado por Elba, se encuentra estancado, tanto a nivel profesional como personal. Al no haber podido consolidar su carrera como DJ, y estar lidiando con la crisis de los 40 años, decide aceptar la propuesta de David (JJ Feild), su mejor amigo, quien le sugiere convertirse en la niñera de su insoportable hija.
Al estar entre la espada y la pared, ya que se siente frustrado porque no tiene el reconocimiento con el que sueña y el dinero no le alcanza para final de mes, decide que no tiene más opción que aceptar el nuevo trabajo. Si bien, la parte económica no le caería nada mal, el verdadero motivo es que Sara (Piper Perabo), la madre de la pequeña, es una artista de la música por lo que le caería de maravilla tenerla de contacto.
El actor considera que, aunque el público no está acostumbrado a verlo en este tipo de roles, para él representa una oportunidad de incursionar en el género de la comedia, además de que tiene ciertas similitudes con el personaje de Charlie, especialmente en lo desenfadado y en los momentos torpes que ha llegado vivir con sus hijos, Isan y Winston Elba.
Más allá de si será un error o no el aventurarse con Turn Up Charlie, el británico lo ve como la posibilidad de no seguir encasillado en roles dramáticos, al mismo tiempo que siente que está en un momento de su carrera en el que puede arriesgarse con proyectos como este. Desde su punto de vista, la serie está hecha para reírse y disfrutar, sin sobreanalizar la vida del protagonista.
“Puede salirme al revés, que digan: ‘Charlie es estúpido’ (ríe). Lo hablamos mucho, mi mánager está un poco preocupado por eso, pero ahí es donde entra mi determinación de DJ: hazlo, hazlo. Afortunadamente no me afectará (riendo)”, declaró al medio español 20 minutos.
Para Elba, quien comentó al portal web que este proyecto le tomó más de dos años y medio, la serie es el resultado de una deuda personal que sentía con el gremio de los DJ, al cual pertenece desde hace seis años, ya que quería reflejar lo complicado que resulta destacar dentro de la escena musical. Esta producción le permitió unir dos de sus más grandes pasiones: la actuación y la música.
“Todos saben que soy una persona muy ambiciosa, demasiado ambiciosa, como Charlie, pero él no tiene las motivaciones que tengo yo. A Charlie le dan una segunda oportunidad y la vuelve a dañar. Y eso pasa, hay mucha gente que está en la mitad de los 40, que lleva 20 ó 15 años haciendo lo mismo y deciden que quieren hacer algo más. Y la serie va de eso, de cómo manejar esa ambición. ¿Cuántas veces tienes que caer para volver a levantarte? Y eso es lo que tratamos de reflejar en la serie”, expresó Elba.
Más allá de si vale la pena o no engancharse con esta serie, lo que sí es cierto es que Idris Elba se merece, al menos, el beneficio de la duda con su trabajo y la trama de Turn Up Charlie.
¿Dónde verla?
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 15 de marzo
Episodios: Ocho