Televisión

Édgar Silva regresa como presentador a Teletica: ‘Tengo gratitud de que sigan confiando en mí'

El conocido periodista vuelve tras haber renunciado a canal 7 en el 2015. Esta vez se reencontrará con el público a través de ‘Nace una estrella’ y contará con Natalia Carvajal como copresentadora.

Luego de seis años fuera de la televisión, el conocido periodista y presentador Édgar Silva regresa a Teletica, canal que por 25 años fue su casa. Él será el presentador estelar de Nace una estrella, tal y como lo hizo hace más de una década cuando nació este concurso de canto.

Vivian Peraza, productora de Nace una estrella, confirmó que les complace mucho contar con una figura “tan emblemática y querida” como Silva en este relanzamiento del programa. El presentador contará con el apoyo de Natalia Carvajal, Miss Costa Rica 2018, y quien figuró también como copresentadora, en la más reciente edición de Dancing with the Stars.

“Nos pareció una gran apuesta invitarlo a participar. Édgar es una persona en quien confiamos como profesional. Como productora he trabajado un programa con él, que fue cuando sustituyó a Randall Vargas (en noviembre del 2017, cuando Vargas fue hospitalizado tras sufrir una trombosis cerebral). Me entró la espinita de querer trabajar con él. Es una figura bastante conocida y emblemática del país”, cuenta Peraza, quien asegura que lo llamó para hacer un primer acercamiento y que luego, después de ajustar su agenda, Silva aceptó.

“Estamos emocionados de hacer este proyecto con él. Él fue el encargado hace nueve años. Lo emocionó regresar, pues él cree y apoya el talento nacional. Nada más me pidió tiempo para acomodar cosas. Está enfocado en su empresa de café”, añadió la productora.

Aparte del fichaje de Silva, Vivian Peraza está complacida de contar en el proyecto con Natalia Carvajal, quien desde hace varios meses viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, buscando nuevas oportunidades artísticas para desarrollarse.

“Natalia es persona muy profesional. Nos pareció que era un buen complemento para Édgar. Ahorita está en Los Ángeles, no pensaba regresar al país, pero cuando le presenté la propuesta estaba demasiado agradecida. Dijo que se devuelve, le gusta trabajar con nosotros”, añadió la productora, quien luego de producir Tu cara me suena y Dancing with the Stars, enfrenta un desafío al trabajar por primera vez con Nace una estrella.

¿Qué más se sabe?

Vivian Peraza prefiere aún no hablar de los jueces que integrarán esta temporada de Nace una estrella, sin embargo, trascendió que la cantante con reconocimiento internacional, Debi Nova, sería una de las encargadas de juzgar a los participantes, fichaje que, sin duda, sería de lujo por la trayectoria de la artista costarricense.

En los últimos días Teletica ha informado el éxito que han tenido con sus audiciones, en las que cientos de personas se han interesado por tener un espacio en el programa. Por ahora, la productora se reserva la fecha del lanzamiento de esta conocida producción que en este 2021 se enfrenta al reto de realizarse aún en tiempos de pandemia.

Un regreso bonito

En octubre del 2015 se anunció que Édgar Silva renunciaba a Buen día luego de 17 años en el programa. Esa vez él contó que su decisión se basaba en la necesidad de replantear su vida personal y profesional.

Hoy, Édgar Silva, de 53 años, dice con franqueza que regresa como presentador a Teletica porque lo invitaron, decisión de la televisora que él agradece.

“Cuando Vivian me llama y dice que quieren hacer Nace una estrella y que quieren que yo esté, lo primero que siento es mucha gratitud porque siguen confiando y quieran trabajar con vos. Lo bonito de salir de un trabajo es salir en buenos términos y que la gente quiera volver a trabajar con uno”, dice Silva desde una de sus fincas cafetaleras, negocio al que se dedica desde hace varios años.

Si bien se le extendió la invitación, lo cierto es que él decidió aceptar. Cuenta que lo hizo porque primero este trabajo involucra solamente los fines de semana y eso le permite trabajar en días hábiles en sus otros compromisos: sea en el tema del café o bien, en otros trabajos en los que figura como presentador de eventos, principalmente, vía streaming.

Otra de las motivaciones para participar es acompañar a los concursantes en su proceso de crecimiento y exposición de talento.

“La verdad es bonito. Ser parte de un programa de esos es ser testigo de primera línea del proceso de crecimiento emotivo para muchachos y muchachas que participan. Es bonito. Emocionante. A todos nos gusta cantar. Es un programa que es muy agradable hacer”, insiste Édgar, quien está feliz de trabajar en un lugar en el que conoce y aprecia a tantas personas.

“Conocés a la gente, cómo se trabaja y cuáles son los objetivos de toda la estructura. Que te tengan confianza y la mantengan a pesar de no estar presente… tengo que ser humilde al decir que tengo sobre todo gratitud de que sigan confiando en mí”, agrega.

Sobre su permanencia en televisión, Édgar dice que valoraría otros proyectos similares, lo que sí tendría que pensar muchísimo sería un trabajo en la pequeña pantalla que requiera su presencia diaria.

“Estoy acomodándome con mi vida. Soy contratado por algunas empresas para transmisiones en streaming, de eso he vivido. Atiendo las cosas de la finca (tiene dos con un socio: una en Santa María de Dota y otro en División de Pérez Zeledón), voy y vengo (él continúa viviendo en Heredia).

“En proyectos como este sí puedo estar porque sé que comienzan y terminan. Creo que me puedo acomodar bien. Un programa de todos los días no sé. Lo pondría en tela de duda. A no ser que sea el ofertón”, confía.

En el 2018, Silva había regresado fugazmente a Teletica para presentar una nueva temporada de Las paredes oyen. Posteriormente fue parte del programa especial Revista Mundialista.

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.