Jessica Rojas Ch.. 7 septiembre
La banda nacional Percance se aventuró con un vallenato en la canción 'Loca'. Foto: Captura del video.
La banda nacional Percance se aventuró con un vallenato en la canción 'Loca'. Foto: Captura del video.

Esta semana la música nacional tiene buena movida con varios estrenos, dos de ellos de bandas consolidadas en la escena como Percance y Patiño; la tercera, el primer paso de la joven Majo León. En el ámbito internacional nos encontramos con una variedad de géneros que nos llevaron por un viaje de subidas y bajadas en nuestras emociones gracias a Phoebe Bridgers, Elle King y Thom Yorke.

Esperamos que disfruten de nuestras recomendaciones. Recuerde que puede enviarnos sus comentarios, al final del recuento están nuestros correos electrónicos.

Loca de Percance

Arriesgándose siempre, la banda nacional Percance cumplió lo que le prometió a su público desde hace varias semanas con una campaña de expectativa: presentar una canción fresca y alegre. La base de Loca es un vallenato con el inconfundible acordeón, pero sin dejar de lado su característico sonido juvenil. Al cumplir ya 12 años en la escena tica, los muchachos de Percance se lo toman muy en serio cada vez e invierten tiempo y dedicación en cada nuevo trabajo que presentan. -Jessica Rojas Ch.

Scott Street de Phoebe Bridgers

Un puñado de personas que intentan asemejarse a Phoebe Bridgers componen el nuevo y divertido video que ha publicado la cantante estadounidense. Ajustados con vestidos negros y una peluca que emula el vistoso cabello grisáceo de la vocalista, Bridgers nos ofrece un audiovisual jocoso que ilustra de manera muy creativa uno de sus mejores temas de Stranger in the Alps, disco debut que vio luz el año pasado. El próximo lanzamiento de Bridgers será el 9 de noviembre cuando publique el álbum debut del súpergrupo boygenius, en el cual se acompaña de Julien Baker y Lucy Dacus. –Jorge Arturo Mora.

Wind de Juan Son

El pasado julio, Juan Son publicó Siento, tema que rompió un silencio de nueve años que parecía eterno. Ahora, el exvocalista de la banda Porter regala otro sencillo ácido y excéntrico como es costumbre, donde las palabras que canta son ininteligibles pero hipnóticas. Aún se desconoce si el cantante lanzará un disco en solitario, pero con Wind queda el alivio de seguir escuchando una de las voces más excepcionales del repertorio alternativo latinoamericano. –Jorge Arturo Mora

Nina Cried Power de Hozier Feat. Mavis Staples

Hace cinco años, el cantante irlandés Hozier sorprendió al mundo con su irresistible sencillo Take Me to Church y se anotó una de las canciones más celebradas del 2013. Hoy está de vuelta en colaboración con la legendaria cantante de gospel y R&B Mavis Staples con quien une talentos en la no menos atractiva Nina Cried Power que combina a la perfección la intensidad y elegancia de ambas voces. –Gerardo González V.

Suspirium de Thom Yorke

El primer corte de la banda sonora de la nueva versión del filme de terror de los 70 Suspiria, dirigida ahora por Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), nos trae al líder de Radiohead con uno de sus mejores trabajos en años. El corte intimista –con solo un piano– es una muestra del sonido minimalista y misterioso al que nos tienen acostumbrados Yorke y compañía y, antecede, lo que es desde ya uno de los filmes de miedo más esperados. –Gerardo González V.

Love someone de Lukas Graham

¿Quien no recuerda como Lukas Graham se adueñó del 2016 con su melosa 7 Years? La canción llegó incluso a estar nominada en las principales categorías de los Grammy el año anterior. La banda danesa está de vuelta con una canción no menos sentimental y que promete endulzar los oídos en lo que resta del año. El video que acompaña el sencillo nos muestra el poder del amor. No todo está perdido. –Gerardo González V.

Lola en el aire de Patiño

La música también sirve para levantar la voz ante los problemas de la sociedad, situaciones que lamentablemente nos exponen, nos duelen, nos lastiman y eso justamente es lo que hizo esta semana la agrupación costarricense Patiño, con el tema Lola en el aire. La canción es un homenaje a la artista mexicana Mar Matus quien fue asesinada en nuestro país a principios de agosto. La canción llama al alto a la violencia contra las mujeres. Esta es una gran oportunidad para luchar por la igualdad de género, por la paz. -Jessica Rojas Ch.

Good Thing Gone de Elle King

Dicen que nada es para siempre, pero eso no quiere decir que se esté listo para una pérdida amorosa. Eso bien lo refleja la cantante Elle King (Ex’s & Oh’s) en su dramático nuevo sencillo. Con su desgarradora voz nos guía por el doloroso camino de un amor que se ha ido, porque todo lo bueno tiene un final. –Gerardo González V.

Boom de Majo León

Con un ritmo tropical, invitando al baile y a la alegría la artista colombiana radicada en Costa Rica Majo León presenta su primer sencillo original con el título Boom. Con el apoyo del productor nacional Ale Fernández, la cantante hace una buena incursión en la música criolla, es un tema pegajoso, divertido y cuyo video también llama la atención hacia el romance y la alegría. -Jessica Rojas Ch.

Redactores:

Jorge Mora: jmora@nacion.com

Jessica Rojas: jessica.rojas@nacion.com

Gerardo González: gegonzalez@nacion.com