Música

Trump indultó a los raperos Lil Wayne y Kodak Black poco antes de dejar la Casa Blanca

Ambos artistas fueron a parar a los tribunales por delitos relacionados con armas. En el caso del popular Wayne, el hoy expresidente le perdonó la pena por completo.

En sus últimas horas en la silla presidencial, Donald Trump indultó a una gran cantidad de allegados y aliados políticos condenados por distintos delitos. En medio de la avalancha de perdones presidenciales también destacaron dos controversiales raperos, ambos judicializados por la portación ilegal de armas.

En el caso de Lil Wayne -ganador de cuatro premios Grammy- fue declarado culpable el año pasado por portar ilegalmente una pistola y municiones, algo que no le estaba permitido debido a delitos que había cometido con anterioridad.

Wayne, según El País de España, había sido declarado culpable en el 2009 “por un delito grave por posesión de armas en Nueva York y fue condenado a un año de prisión”.

“El nuevo cargo, de 2019, surgió a raíz de un incidente que tuvo lugar en diciembre de ese año en Florida. De haberse producido una nueva condena, podrían haberle caído hasta 10 años de cárcel. Una fotografía que subió Wayne a Twitter con Trump en los últimos días de la campaña presidencial de 2020, desató los comentarios sobre un posible indulto. En su tuit, además, elogiaba el trabajo de Trump en la “reforma penal”, así como su llamado “plan latino” para ayudar a las comunidades negras!, agregó el diario ibérico.

Pues los rumores se hicieron realidad. A Wayne -cuyo nombre verdadero es Dwayne Michael Carter Jr-, Trump le perdonó la pena por completo, por lo que sus problemas con la justicia quedan, por ahora, en el olvido.

“Un indulto para el señor Carter es coherente con las opiniones de muchos juristas, incluida la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett, de que enjuiciar a un ciudadano no violento por simplemente poseer un arma de fuego viola la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Además, el arma de fuego que poseía era una pieza de colección que se le entregó como regalo del Día del Padre””, dijo Howard Srebnick, un abogado del artista a Rolling Stone.

A Kodak Black, por su parte, Trump le conmutó la pena, tras ser sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego.

En el 2019 Black -quien alcanzó el número tres en la lista Billboard con su álbum debut, Painting Pictures, (2017) y con su segundo álbum, Dying to Live (2018), llegó al número uno-, admitió que había falsificado los formularios federales para poder acceder al armamento.

“El presidente Trump y su administración han sido defensores incansables de la comunidad afroamericana. Estos indultos son un ejemplo perfecto de que esta administración sigue sus reformas y compromisos”, dijo Bradford Cohen, el abogado de ambos raperos la revista Rolling Stone.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.