Carlos Soto Campos. 10 enero
Nakury viajará en marzo a Austin, Texas. Ella ha llevado su rap por Centroamérica y distintas ciudades de México. Rafael Murillo.
Nakury viajará en marzo a Austin, Texas. Ella ha llevado su rap por Centroamérica y distintas ciudades de México. Rafael Murillo.

Por primera vez, rap y metal de Costa Rica estarán en el masivo festival South By Southwest (SXSW) a realizarse del 9 al 18 de marzo en Austin, Texas.

Se trata de la rapera Nakury y la banda Pneuma, quienes fueron confirmados hoy por el festival multidisciplinario como unos de los músicos participantes.

"Lo tuanis es que es muy integral. No es solo música, tiene charlas de tecnología, ciencia, comedia, cine... La ciudad de Austin se transforma esa semana en el festival", explicó Daniel Vega, guitarrista de Pneuma.

El grupo de metal recién estrenó en octubre el álbum The Game, su segunda producción de estudio. Saben que el metal normalmente no viaja a SXSW, pero antes que verlo como una desventaja, creen que eso ayudó a que aceptaran su aplicación.

"Nos contestaron casi de inmediato que teníamos el campo en el festival. Vamos a estar con bandas de todos los géneros y estilos, indie, rock, de todo", comentó Vega, quien asegura que darán 2 o 3 conciertos.

Grupo nacional de metal Pneuma. Jose Sibaja, Antonio Masís, Daniel Vega y Norman Mena.
Grupo nacional de metal Pneuma. Jose Sibaja, Antonio Masís, Daniel Vega y Norman Mena.

Por su parte, Nakury viajará con el impulso que le han dado los buenos comentarios sobre su álbum Vía (2017). Ella viajará junto al productor Barzo, quien se encargó de toda la música de su álbum y con quien fundó el sello Lacteo Cósmico.

"Es una buena oportunidad para hacer contactos por allá. Queremos conocer otros artistas, ver con quiénes se podría colaborar a futuro, verse las caras es una forma orgánica de empezar a conversar, crear conceptos y sumarnos al flujo que está teniendo el hip-hop latinoamericano", señaló la rapera.

“SXSW también es una plataforma para el audiovisual, para ver lo que están haciendo directores, productores, tratar de ver cuáles alianzas y redes se pueden crear para el sello", comentó Nakury.

Ella todavía desconoce las fechas en las que se presentará en Austin, pero espera anunciarlas pronto. Por el momento, dará un concierto en Selina Manuel Antonio el viernes 26 de enero, acompañada por Barzo y bailarinas del colectivo Plus Fierce.