Cuatro jóvenes pero talentosos artistas son los invitados de esta semana en el festival virtual de música costarricense Viva la Música, ellos llegan con ganas, talento y una propuesta de rock alternativo en inglés muy intensa y con buen mensaje.
Se trata de Blue Stereo, conformado por Alonso Sánchez (guitarra y voz), Gustavo Porras (guitarra), Marcelo Aragón (bajo) y Andrés Molina (batería). Estos artistas tienen poco más de un año y medio haciendo música original y con sentido, tocando rock alternativo y buscando abrirse un espacio en la escena nacional, pero también aspiran a la internacionalización.
Son un buen ejemplo de constancia y de que cuando se lucha por los sueños, poco a poco se van cumpliendo. Su participación en Viva la Música fue apenas su segundo concierto sobre un escenario profesional, pero el debut lo hicieron a lo grande a principios de este 2020 cuando fueron invitados al festival Pic-Nic.
LEA MÁS: Viva la Música: el festival virtual de pop y rock que Nacion.com le lleva a su casa
Blue Stereo se ganó en esa ocasión su espacio en el prestigioso encuentro por haber sido la ganadora del Pique de Bandas que organizó Taco Bell para llevar a una banda nueva a dicho evento.
Ahora, los muchachos agradecen haber tenido esa experiencia y también la de haber participado en Viva la Música porque ambas presentaciones les dan la oportunidad de ofrecer su música ante un mayor público.
“La experiencia en Viva la Música fue super chuza, la idea es muy buena porque en estos tiempos de pandemia significa tener una puerta para divertirnos, salir de la casa y hacer lo que nos gusta, además de darnos exposición en estos tiempos tan duros para los artistas”, comentó Porras.
“Muchas veces la energía de un lugar afecta la presentación y el día que grabamos Viva la Música nos encontramos con grandes personas que nos apoyaron con un proceso que nos dio muy buena vibra”, agregó Sánchez.
Para el festival los muchachos de Blue Stereo echaron mano de cuatro canciones originales con el fin de presentarse ante la audiencia.
Se trata de Lost Hotel, New Way, Highway y A Little Bit Longer. “En general todas las canciones tocan temas normales en la vida, eso es parte de lo que escribimos. Tal vez no hacemos cosas muy poéticas, pero dedicamos nuestro tiempo a temas que importan”, explicó Sánchez.
Eso es justamente lo que Blue Stereo demostró en el escenario de Viva la Música, ya que el repertorio escogido para su presentación incluye temas de amor, desamor, el conocimiento personal en la juventud y los nuevos caminos que trae la madurez.
La presentación de Blue Stereo se podrá ver durante esta semana en el sitio nacion.com y en las redes sociales de La Nación.
A paso firme
Fue a finales del 2018 cuando Alonso y Gustavo se volvieron a reencontrar gracias a la música. Ellos se conocían del colegio pero desde que salieron dejaron de verse hasta que un amigo en común los puso en contacto y así fue como empezaron a tocar juntos.
Alonso estaba en la formación de una nueva banda que al principio se dedicaba a tocar covers de otros artistas, pero pronto se dio cuenta -junto con Gustavo- de que lo de ellos no era interpretar lo ajeno y se tiraron al agua a componer.
La banda tiene muchas influencias de artistas internacionales, pero encontraron en la música costarricense la inspiración por hacer obras originales y luchar para conseguir un nombre y un espacio en la escena tica, algo ya de por sí muy difícil, pero a ellos no los intimida el futuro y van a paso firme cumpliendo con sus metas.
Grupos ticos como Magpie Jay, Voodoo, Cocofunka y Ramón & The Go Go Dancers han sido ejemplo para que Blue Stereo se empeñe en hacer bien su producto.
Ese trabajo que realizan lo hacen desde cero. Ellos componen, hacen los arreglos, producen y hasta masterizan las canciones. Afirman que trabajar así les ha valido conseguir muchos seguidores que se encantan con sus temas porque las sienten totalmente sinceras.
“Esa es una de las principales características de la banda, que es 100% natural porque lo hacemos todo nosotros. Queremos que la gente sienta esa limpieza de que la música no pasa por filtros”, afirmó Porras.
“En nuestra opinión es música bastante buena con pocas manos encima”, agregó Sánchez.
Este año lograron grabar su primer video, se trata de New Way que está disponible en YouTube y a principios del 2021 publicarán su primer disco corto.
Apoyo
Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia tendrá la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los músicos.
Para hacer su aporte económico puede ingresar a la página www.yuplon.com/vivalamusica, buscar a su artista favorito (o a varios) y realizar el donativo.
Ya casi se acaba este festival que durante varias semanas ha reunido a grandes artistas nacionales de diferentes géneros. Después de Blue Stereo, la actuación le corresponde a los experimentados de Ojo de Buey en un formato único.
Mentados, Made, Entrelíneas, Trío Los Millonarios, Olafo, La Versión Extendida de las Cosas, Chillax, Pranz y Los Plancharanga son los artistas que nos han acompañado durante este evento. Todas sus presentaciones están disponibles en nacion.com/etiqueta/vivalamusica.
Viva la Música se logró gracias al apoyo de Taco Bell, Bansbach e Imperial.