Gerardo González V. 17 mayo
La Orquesta Virtual Iberoamericana estrenará la obra 'Alas a Malala' este domingo 17 de mayo con la participación de 13 jóvenes músicos costarricenses. Ministerio de Cultura y Juventud.
La Orquesta Virtual Iberoamericana estrenará la obra 'Alas a Malala' este domingo 17 de mayo con la participación de 13 jóvenes músicos costarricenses. Ministerio de Cultura y Juventud.

Costa Rica formará parte de la Orquesta Virtual Iberoamericana 2020 (OVI) con la participación de 13 músicos nacionales que junto con un centenar de niños y jóvenes, de entre 8 y 26 años de edad, interpretarán con videos hechos en casa la obra Alas a Malala, bajo la dirección del maestro Arturo Márquez, compositor mexicano, autor de la obra.

Este domingo 17 de mayo, al ser las 12:30 p. m. (hora de Costa Rica), podrá ver el estreno de la pieza, que tiene una duración de 12 minutos, por medio de la página www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual y del Facebook de Iberorquestas Juveniles.

La OVI surge en medio de la pandemia mundial provocada por el covid-19 bajo las recomendaciones de distanciamiento social y confinamiento pero con el fin de brindar un concierto de esperanza.

Está compuesta por 124 niños y jóvenes de los 12 países cooperantes del programa Iberorquestas Juveniles, una iniciativa intergubernamental que busca la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Los 13 músicos costarricenses seleccionados forman parte de las escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

Los representantes de Costa Rica en la OVI, también conocida como La Virtual, son: Alisson Ariel Baltodano, canto, de Nicoya; Beatriz Orlich Ramírez, contrabajo, de Guápiles; Erick Oporta Zúñiga, percusión, de Guácimo; Fabiana Venegas Fernández, contrabajo, de Frailes; Jorge Pineda Martínez, fagot, de San Ramón; María Paulina Méndez Pérez, violín, de Coto Brus; Melissa Salgado Elizondo, violín, de León XIII; Sara Villalobos Soto, trompeta, de Aguas Zarcas; Derian Cerda Obando, trompeta, de Liberia; Alessandro Rojas García, percusión, de Limón; Sofía Solano Acosta, canto, de Nicoya; Óscar Calvo Castro, percusión, de Aguas Zarcas y Yhariela León Chaves, oboe, de Parque La Libertad.

“Los 13 estudiantes del Sinem seleccionados para La Virtual son portadores del abrazo solidario que enviamos a la juventud que mira hacia el futuro con esperanza e ilusión a través de la música. Felicitamos a nuestros estudiantes, a sus profesores, además a padres y madres de familia que han apoyado este proceso. La música nos une”, expresó Ramiro Ramírez, director del Sinem.

Erick Oporta Zuñiga, estudiante de la sede Sinem Guácimo expresó: “Me siento muy contento por haber sido seleccionado entre tantos estudiantes a nivel iberoamericano. Me esforcé mucho porque me encanta la música y desde pequeñito siempre me ha gustado y estoy muy feliz”, informó el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado

Por su parte, Yhariela León Chaves, intérprete de oboe, de Sinem Parque La Libertad, afirmó: “me siento honrada de recibir esta noticia. Sinem Parque la Libertad ha sido una casa para mí, y esto me produce sentimientos encontrados, alegría, emoción y orgullo”.