Música

MishCatt explica su nueva música y su piel morada: ‘Uno termina siendo un espejo de las personas’

La compositora tica continúa su carrera entre Los Ángeles y Estocolmo. Este mes publicará la última canción de su disco ‘The Real Pavo’, en el que explica los cambios que ha vivido en los últimos meses.

Michelle González, costarricense que ha hecho una carrera conocida como MishCatt, pasó casi un año pintándose de morado la piel todos los días, de una forma casi religiosa. Si fuese un culto, MishCatt adoraría la espontaneidad de la vida.

“Lo hice como un ritual: cada mañana me levantaba, me pintaba morada y hacía lo que tuviera que hacer en el día. Trataba de usar el bus lo más que pudiera y estar bastante en público. Esto lo hice para salirme de mi zona de confort y para experimentar las reacciones de las personas”, contó en una entrevista con Viva.

Por meses, quienes le siguen en Instagram pudieron ver a MishCatt –la costarricense más escuchada en Spotify–andando por las calles pintada de morado, tanto que llegaron a acostumbrarse.

La siguiente sorpresa fue verla cantando sin pintura en el cuerpo en el tributo del fallecido DJ Avicii en Suecia, en una plataforma que ni ella ni sus seguidores locales alguna vez se imaginaron.

Culminando ese proceso de pintarse y retomando los grandes escenarios, MishCatt lanzó tres sencillos que conformarán su nuevo EP, The Real Pavo. Hasta ahora hemos oído Blue Blood, Midnight Sun y Pavo y, durante marzo, escucharemos el último sencillo. Este nuevo material saldrá bajo el sello sueco SNAFU Records.

“Todo el EP trata sobre aceptar los colores que uno tiene dentro de uno y seguir su intuición”, describió la compositora de 29 años.

La entrevistamos mientras estaba en una pausa creativa en Silver Lake, Los Ángeles, donde reside desde hace un tiempo. “Es lindísimo, hay mucho arte, música, muy buenos restaurantes, buenas cafeterías, en general muy linda la comunidad”, contó.

– Estás lanzando varios sencillos en este momento. ¿Viene un disco?

– ¡Sí! Va a ser un EP con cuatro canciones. Falta una canción más, que se va a lanzar muy pronto en marzo. El EP se llama The Real Pavo.

– Contame, ¿qué es lo que te llevó a pintarte morada? ¿Cuándo te levantaste y decidiste hacerlo?

– Me di cuenta que veía mucho morado en la música que estábamos haciendo y decidí hacer este personaje morado para este EP y la historia de por qué era de ese color. (...) Decidí ser morada por un tiempo como parte de un experimento social. Me levanté una mañana y decidí ser una persona morada viviendo una vida normal.

"Lo pensé mucho, durante un año, pero no me atrevía a hacerlo. No sabía para qué lo iba a hacer, me daba miedo lo que la gente pensara, la pintura dónde la iba a comprar y cómo me iba a pintar; en fin, mil preguntas que me hacían no lanzarme al agua. Después de un tiempo, decidí comprar la pintura, dejar de pensarlo tanto y lo hice.

“Fueron miles de reacciones, muy, muy interesantes. Uno termina siendo un espejo de las personas, ya no se trataba de mí, sino de ellos. Buenas reacciones o malas, yo solo despertaba algo en las personas y eso me gustó”.

– ¿Cómo se relacionó con el personaje de la máscara?

– En este EP, además del sonido, quise enfocarme en la historia detrás de cada canción y como todas terminan formando la historia de cómo conocí a Catt, por qué soy morada y qué representa cada letra en el proceso de la historia.

“También decidí involucrar a Catt, un mono azul que representa mi intuición. Esta máscara la utilizaba mucho cuando tocaba con DJs y convertí esa máscara en ese personaje en un viaje que tuve a Europa. Lo utilizaba mucho tocando en la calle con otros artistas, y el utilizar una máscara nos hacía estar en el presente y ser 100% intuición, porque nuestra cara estaba escondida. Ahí, decidí que Catt representaba mi intuición”.

– ¿Cómo se relacionan estos personajes con la música?

– Cada letra (del EP) representa el proceso de la historia de cómo conocí a Catt. Los videos para este EP salieron en desorden al final. Pero comenzaba con Blue Blood, que el video representa un sueño –salgo en todo el video con ojos cerrados– y, en este sueño, conozco a Catt, mi intuición.

"Cuando me despierto en Pavo, veo a Catt bailando afuera de mi casa y decido seguirlo. Me voy convirtiendo en morada porque voy descubriendo mis colores internos; dejo de concentrarme tanto en el mundo externo y ya no dejo que me afecte; me consumo en el mío con Catt (esto comienza en Midnight Sun). Luego de este video, viene la última canción del EP, ¡será sorpresa!

– ¿Cuánto te han inspirado los distintos viajes que has hecho?

– Todo me ha inspirado mucho. Honestamente, cuando uno viaja bastante, uno pasa mucho tiempo solo o con personas nuevas y uno se comienza a desapegar de la idea de quién uno pensaba que era. El irme de Costa Rica y comenzar a viajar más, hizo que mi mente se abriera, y se quitaran muchos miedos, muchos bloqueos que tenia, como que el espíritu comienza a fluir más.

“El no tener dinero por un tiempo y tener que tocar en la calle o cuando me fui a Europa, que quise hacer otro experimento: irme sin dinero y dar a cambio mi música y fotografía por hospedaje y comida durante meses. Fue un éxito y me ayudó también a salirme de mí misma y estar más presente, apreciar mi entorno y mi ser interno de otra manera”.

– ¿Seguís trabajando con Spotify?

– Vieras que nunca trabajé con Spotify, pero siempre hubo y hay mucho apoyo de parte de ellos. Lo importante es no depender de nadie y creer mucho en la visión que uno tiene. Tratar de hacer música que sea un hit dentro de uno.

"En cualquier industria, el ego puede distorsionar todo y uno olvida esa buena sensación en el gut (intuición), que fue lo que hizo que uno comenzara a hacer lo que hace y es fácil deprimirse, si uno se aleja de eso. No importa lo raro que sea lo que uno hace o lo que piensen las personas; para mí, la autenticidad es tan importante. Si vibra dentro de uno, va a vibrar en más personas, así de simple. Vamos a transmitir una experiencia, una vibración que va a inspirar.

– ¿Cuáles son tus planes para el 2020?

– Para el 2020, estoy trabajando en mi siguiente proyecto. Estoy muy emocionada porque es música muy diferente a la que hice en los EPs pasados.

– ¿Podemos esperar más conciertos de MishCatt por aquí?

– Me encantaría tocar pronto en Costa Rica, ¡hace más de un año que no voy! Tal vez a mediados de este año. Quiero llegar con música nueva, tengo muchas ganas de hacer shows allá.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.