Kimberly Herrera. 9 agosto, 2019
Kany García se presentará en el país como parte de su gira 'Soy yo'. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo
Kany García se presentará en el país como parte de su gira 'Soy yo'. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo

Plena, agradecida y feliz. Así es como la cantante puertorriqueña Kany García se siente tras 11 años de carrera artística que se resumen en seis discos, múltiples giras y miles de fans.

La artista de 36 años asegura que a lo largo de todo este tiempo ha ido evolucionando, al igual que su música, y se siente satisfecha con ello, ya que en cada etapa de su carrera ha podido expresar lo que siente.

La cantante se encuentra en Costa Rica y se presentará este sábado en el Palacio de los Deportes como parte de su gira Soy yo, y habló con Viva acerca de su nuevo disco Contra el viento, su firme convicción de luchar por el empoderamiento femenino, así como de lo que representó Debi Nova para su dueto con Tommy Torres en Quédate.

¿Qué diferencia hay en Contra el viento de sus producciones anteriores?

Es un disco superconceptual, tiene un sinnúmero de cosas que lo hacen muy particular, entre ellas el hecho de que la portada y todo el arte del álbum lo hizo Joaquín Sabina.

Y la otra parte son las mujeres. En este disco hay 10 mujeres que hacen una reflexión de lo que es cada canción y provienen de entrevistas que se hicieron y yo las fui viendo en YouTube y luego llamándolas y diciéndoles: ‘Dijiste esto que me encanta porque va de la mano con tal canción mía’, y bueno fue un proyecto arduo. Es algo lindo lograr tenerlas y lograr sus aprobaciones y que me acompañaran también para darle cara de mujer (al disco) en un momento histórico para la mujer donde ha habido mucha visibilidad de la falta de equidad de género que existe y poder darle ese color.

También hay más canciones sociales que en el disco pasado, hay más versatilidad a nivel musical porque recorre desde cumbia, tiene bachata, música que proviene más del tango, además del pop.

¿Por qué Contra el viento?

Sacar un disco en este momento que no sea de música urbano es ir contra el viento; sacar música que contenga contenido social es ir contra el viento; un disco donde hay pensamientos de 10 mujeres es ir contra el viento, porque todas las cosas que hemos logrado (las mujeres) y todos nuestros derechos nunca han sido adquiridos, sino han sido a punta de esfuerzo y de ir contra el viento, así que creo que el nombre proviene de muchas vertientes que le daban mucha credibilidad poderosa para poderla utilizar.

Viene un dueto con Natalia Lafourcade, con Tommy Torres y Fito Páez, ¿cómo seleccionó a los artistas que la acompañan en esta producción?

Creo que lo más curioso es el caso de Tommy Torres, porque fue un dueto cero planificado. El día antes de estar haciendo esta canción con Tommy, Debi Nova nos pide escribir para el próximo disco de ella y ella es quien nos reúne y ya mi disco estaba armado, pero fue muy bonito porque fue sin planificar y le debo mucho a Debi por haber logrado ese encuentro que fue de la nada, gracias a ella surgió Quédate.

¿En que momento artístico se encuentra Kany García?

Yo me siento en un momento de mucha plenitud que proviene de poder hacer lo que se me antoja y eso es una gran bendición porque estamos viviendo unos momentos de cambio. Lo que yo hice hace 11 años cuando salí a ese mundo de la música no tiene nada que ver con el de hoy.

Hoy es una era muy digital, donde todos son duetos, de música urbana semanalmente, y yo me siento superfeliz de poder hacer lo que se me antoja, de poder darme cuenta en cada uno de los shows que la gente está muy ávida de la música popular, del cantautor y sigue comprando taquilla. Estamos en un momento en donde el artista nuevo no puede hacer lo que quiere, pero la gente sigue teniendo la necesidad de escuchar todo tipo de música. En mi celular vas a encontrar desde música urbana hasta flamenco y por eso me siento en un momento bonito de poder llevar esa banderas del cantautor y sentirme respaldada por el público.

¿Cómo ha sido su evolución como artista?

Ha sido una evolución que viene de la mano con los viajes, porque cada disco te da la posibilidad de conocer y si yo no hubiese hecho estos viajes difícilmente puedo absorber. Así que es un proceso evolutivo y de gratitud de la gente, que nos da la posibilidad de estar viajando. Es un proceso que a veces va rápido y a veces va lento y ese proceso evolutivo proviene de las vivencias que uno va teniendo como artista.

¿Cuál es la responsabilidad más grande que tiene usted como artista?

Yo pienso que de todo lo más importante son las letras y lo digo porque no importa qué tipo de música le pongo debajo: si le pongo un beat, una guitarra, o un piano. Para mí lo más importante es que mi obra con el pasar de los años siempre tenga contenido y siempre tenga humanidad y solidaridad con la gente y con lo que hacemos.

Por eso cada vez más cuido la letra y trato de exigirme mucho más y revisarla mucho más, porque al final la música es elástica. He descubierto que no estoy en contra de ningún tipo de música, simplemente para mí lo más importante es que la letra tenga cosas que decir y que llegue a la gente, porque al final uno camina con ellos, escucha sus historias y lo que hace es musicalizarla.