Los corazones de millones de latinoamericanos son el mejor cofre en que se guardan los éxitos de Juan Gabriel y Héctor Lavoe; pero, ahora, la biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió ser un actor más en la misión de resguardar el legado de los dos artistas.
Es por esto que el pasado 16 de abril incluyeron las grabaciones de los temas Amor Eterno (1990), del cantautor mexicano; y El cantante (1978), del salsero boricua, en el Registro Nacional de Grabaciones, que cada año selecciona un total de 25 piezas de audio.
LEA MÁS: Así espiaron la vida sexual de Juan Gabriel las autoridades de México
El Registro Nacional de Grabaciones es un programa de preservación de material audiofónico, del que forman parte piezas históricas como el disco Thriller, de Michael Jackson, o el discurso I have a dream, de Martin Luther King. Este 2024 también ingresaron grabaciones como los álbumes Arrival (1976), de Abba; o Ready to Die (1994), del rapero Notorious B.I.G.
“Hemos seleccionado tesoros de audio dignos de preservación con nuestros socios este año, incluyendo una amplia gama de música de los últimos 100 años, así como comedia. Estamos emocionados de haber recibido un número récord de nominaciones públicas, y aceptamos con gusto la opinión del público sobre lo que deberíamos preservar a continuación”, declaró Carla Hayden, directora de la institución estadounidense.
Puede revisar la lista completa de este año en la siguiente playlist.
Los ‘tesoros’ de Juan Gabriel y Héctor Lavoe
Amor eterno es una composición del Divo de Juárez escrita tras el fallecimiento de su madre y que, inicialmente, destacó en la voz de Rocío Durcal, a quien Juanga “prestó” la canció luego de que esta perdiera a su padre. Posteriormente, con la icónica presentación del cantautor en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1990, se convirtió en un himno de amor a las mamás.
LEA MÁS: Héctor Lavoe: Una huella de éxitos y dolor
“Había algo que él siempre decía, que mientras el público, la gente, siguiera cantando su música, Juan Gabriel nunca va a morir y es bonito ver que eso está pasando aquí”, comentó el hijo de Juan Gabriel, Ivan Gabriel Aguilera, en una entrevista para la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Por su parte, El cantante fue compuesta por el panameño Rubén Blades, que en reiteradas ocasiones mencionó que la escribió pensando en la vida de Lavoe, quien vivió episodios depresivos, padeció adicciones y tuvo una complicada relación con la fama. “Y nadie pregunta si sufro, si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo”, versa la canción.