Carlos Soto Campos. 7 agosto
La CCN Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano participará del concierto de gala al cierre del FIJAZZ 2019. Foto: Cortesía de FIJAZZ
La CCN Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano participará del concierto de gala al cierre del FIJAZZ 2019. Foto: Cortesía de FIJAZZ

Las vibrantes notas del jazz sonarán toda esta semana gracias al Festival Internacional de Jazz (FIJAZZ), una iniciativa de músicos ticos para acercar al público nacional y a los músicos a la cultura de este género.

El pianista Jose Soto y la cantante María Amalia Quesada traen por segunda ocasión un festival con intérpretes de primera línea así como talleres para músicos locales.

Al igual que en su edición del año pasado, el FIJAZZ 2019 contará con un encuentro educativo de más de 30 talleres, clases maestras, conversatorios y paneles, además de cinco conciertos y cuatro sesiones de improvisación de músicos (jam sessions).

Los talleres y conciertos se iniciaron este miércoles 7 de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde dio una clínica de piano el panameño Danilo Pérez, quien aparte de invitado al concierto de gala del festival (10 de agosto) y es una especie de padrino del FIJAZZ Costa Rica.

Danilo Pérez dará talleres y será parte del concierto de cierre del festival. él es la cabeza de la fundación Danilo Pérez, que impulsa a músicos jóvenes. Foto: Cortesía de FIJAZZ
Danilo Pérez dará talleres y será parte del concierto de cierre del festival. él es la cabeza de la fundación Danilo Pérez, que impulsa a músicos jóvenes. Foto: Cortesía de FIJAZZ
Agenda

El FIJAZZ ofrecerá una buena cantidad de conciertos entre Heredia, y San Pedro de Montes de Oca, iniciando este miércoles 7 de agosto con un concierto en el Centro Cultural Omar Dengo en el centro de la provincia de las flores. En el concierto estarán la Big Band de la UCR Sede del Pacífico (con el trompetista argentino Diego Urcola como invitado), además del conjunto latinoamericano Las Hijas del Jazz y el pianista Eduardo Montero interpretando temas clásicos del jazz.

El jueves 8 de agosto se ofrecerá un concierto con jam session gratuito en la Pizzeria Riverside Marketplace, ubicada en la ruta 32, hacia Limón. Allí se presentarán el Ensamble de Jazz de San Carlos, el Maple Quintet y el ensamble del chileno Orion Lion, además de varios de los músicos participantes en los talleres. La entrada será gratuita.

El viernes 9 de agosto la música se mudará al Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, San José, en donde se presentarán Fractal Limit (dúo de Tatiana Parra y Varda Ovsepian) y el trío de Jason Yeager, que mezcla el jazz con nueva canción latinoamericana.

La entrada costará ¢10.000 para el público general y ¢5.000 para estudiantes, adultos mayores y niños. Se puede adquirir en el recinto o bien en la página del teatro, www.teo.cr.

Para el cierre del sábado 10 de agosto, habrá dos jornadas.

La primera será en el Centro Cultural San Pablo de Heredia, a las 3 p.m., en donde se presentarán músicos del Taller de Jazz de la UNA, el grupo Buscarte, Orquesta Juventud Esperanza, además del grupo de Orion Lion, de Chile. La entrada será gratuita, aunque se sugiere aportar una donación voluntaria.

Finalmente habrá un gran concierto de cierre en el Teatro Eugene O’Neill, a las 8 p. m., con la presentación de la Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, que en abril ganó el primer premio del festival Generation Jazz Competition en California.

También serán parte de este concierto de gala el grupo Ambassadors y el panameño Danilo Pérez, quien se presentará junto al grupo Berklee Global Jazz, de la famosa universidad del mismo nombre.

Entrar a este concierto costará ¢17.000 para el público general y ¢10.000 para estudiantes, adultos mayores y niños.

Adicionalmente, habrá jam sessions todos los días. El miércoles será en el restaurante La Parrilla, frente a las piscinas del Palacio de los Deportes, en Heredia; el jueves 8 en Riverside; el viernes 9 en el Gran Hotel Costa Rica, en San José; y el sábado en el Edificio Steinvorth.