Lysalex Hernández A.. 21 junio
Christian Nodal comentó que su concierto en Costa Rica durará unas dos horas y mezclará música ranchera y norteña. Además, el también compositor espera interpretar un tema acústico. Fotografía: Alonso Tenorio
Christian Nodal comentó que su concierto en Costa Rica durará unas dos horas y mezclará música ranchera y norteña. Además, el también compositor espera interpretar un tema acústico. Fotografía: Alonso Tenorio

La vida de Christian Nodal cambió para siempre cuando un video que posteó en sus redes sociales se hizo viral. Aunque soñaba con una oportunidad para trabajar en la industria musical, esa interpretación que hizo del tema Adios amor fue el primer apoyo incondicional que recibió de sus primeros fanáticos.

Dos años después, y con tan solo 20 años, el mexicano reconoce que nunca imaginó presentarse en concierto en Costa Rica, sueño que cumplirá este sábado 22 de junio, en el Centro de Eventos Pedregal.

Allí celebrará junto a sus seguidores los reconocimientos que le fueron entregados este viernes en una conferencia de prensa: un disco de diamante por las ventas en Centroamérica con el álbum Me dejé llevar, además de un disco de oro por su segunda producción, llamada Ahora, y un de single de platino por el tema No te contaron mal.

“Esto es algo que no te esperas, así que cuando llegan este tipo de reconocimientos te hace sentir el respaldo y el cariño del público. No soy un artista que base su éxito en los números, porque no es así. Soy de los que prefiere sentir el apoyo de su público en un concierto”, comenta.

Para Nodal, que recientemente presentó su sencillo Esta noche junto al colombiano Sebastián Yatra, su música refrescó al género regional mexicano, demostrando que es capaz de aportarle un sonido distinto a otros estilos como el reguetón y el pop.

Sobre esta colaboración, los inicios de su carrera y lo que tiene preparado para los próximos meses, conversó el cantante con Viva.

Al finalizar la conferencia de prensa, el artista de 20 años recibió tres reconocimientos por el éxito obtenido con su música en Centroamérica. Fotografía: Alonso Tenorio
Al finalizar la conferencia de prensa, el artista de 20 años recibió tres reconocimientos por el éxito obtenido con su música en Centroamérica. Fotografía: Alonso Tenorio

–Ha dicho que siempre soñó con tener su propio estilo en la música. ¿Cómo definiría su sonido en la actualidad?

–Yo creo que mi estilo es el resultado que sale de mezclar la música vieja con la nueva, sabes. Yo siento que, mi música, hasta cierto punto, no es la misma a la que se escuchaba antes, porque siento que mis melodías son muchísimo más frescas. Siento como que la música regional mexicana que estoy haciendo ahorita era lo que se necesitaba para romper esa monotonía. Creo que, cuando lanzas algo diferente, el resto de artistas no tiene más opción que reinventarse y eso es bueno.

–¿Siente que ese ha sido su principal aporte al género?

–Sí. Siento que le estoy dando un estilo innovador al género, pero sin que esto signifique que se pierde su esencia. A mí parecer, el que ese estilo característico del género esté allí, es lo que ha hecho que al público le guste.

–Para usted, componer es muy importante en su carrera. ¿Qué le permite expresar la música?

–Tienes razón. Para mí, componer, es muy importante. Yo no compongo como para decir: ‘oye, con este me ganaré mil discos más’ (ríe). Yo compongo porque lo necesito, porque es una manera de sacar afuera toda la carga emocional que puedo traer en algún momento. Yo no he tenido muchas relaciones amorosas en mi vida, pero las pocas que he tenido, son de las que te marcan para siempre. Cuando estoy muy triste, muy deprimido, enojado o frustrado, lo mejor es componer, porque siento que puede ayudarle a otro a superar algún momento difícil. En eso me baso, en los sentimientos de las personas. Soy de los que piensa que el romanticismo nunca va a morir.

Esta es la primera visita de Nodal a Costa Rica. El cantante afirmó que espera volver pronto a vacacionar. fotografía: Alonso Tenorio
Esta es la primera visita de Nodal a Costa Rica. El cantante afirmó que espera volver pronto a vacacionar. fotografía: Alonso Tenorio

–En reiteradas ocasiones, ha manifestado que sin el apoyo de su familia no habría podido iniciar en la música. De hecho, en algún momento ellos tuvieron que vender todo lo que tenían para que usted pudiera grabar una canción. Hoy, después de tantos reconocimientos y el éxito obtenido, ¿siente que hubiese hecho algo distinto?

–La verdad es que, sin ellos, no hubiese llegado a donde estoy ahorita. Mi familia... (piensa y suspira). La verdad es que no quiero llorar. Mi familia, más que nada, me preparó mucho, como ser humano, para poder estar aquí. Yo creo que ellos me prepararon para poder estar listo y asimilar tantas cosas que han sucedido hasta ahora. Yo puedo decirte que nunca me faltó la comida, pero realmente vengo de la nada, de un pueblito muy humilde. Sé que ellos sienten mucho orgullo al verme donde estoy,

–¿Qué ha sido lo más sorprendente hasta ahora?

–Tantas cosas (ríe). ¿Quién se iba a imaginar que yo, iba a estar hace tan solo un tiempo entregándole un premio a Laura Pausini? Colaborando con artistas de renombre internacional, así que no te puedes imaginar que esto sucedería. Nadie se imaginó. De hecho, mi papá no quería que fuera cantante, no porque no tuviera talento, sino porque sabe lo difícil que es este mundo.

–Vienen más colaboraciones en los próximos meses. ¿Qué nos puede adelantar?

–Es cierto. Yo estoy muy contento con lo que estoy haciendo, porque creo que ya tengo material hasta para un cuarto disco y, apenas, voy en el segundo. Simplemente, lo que me inquieta es saber qué sigue para el género regional mexicano. Se viene mucha nueva música, duetos con otros artistas que hacen que suene con algo distinto, porque es mi género el que necesita innovar.

Detalles

¿Qué? Concierto de Christian Nodal en Costa Rica

¿Cuándo? Sábado 22 de junio

¿Dónde? Centro de Eventos Pedregal.

¿Hora? Las puertas se abrirán a las 5 p. m.

¿Entradas? Se pueden adquirir en www.specialticket.net. Los precios van desde ¢18.000 hasta los ¢93.000, incluye los cargos por servicio