Música

Cantante costarricense MishCatt firma con Universal Music y lanza poderoso sencillo inspirado en una ruptura sentimental

El tema ‘Breakup Rituals’ está disponible en todas las plataformas y marca una nueva etapa para la artista, quien formó parte de la banda Patterns, y es la tica más escuchada en Spotify. Ahora va por más.

Es fin de semana y el cuerpo lo sabe. Y razones para celebrar es lo que le sobran a MishCatt en estos días, ya que la cantante costarricense tiene dos buenas noticias para compartir con todos sus seguidores.

Por un lado, ya liberó su explosivo nuevo sencillo Breakup Rituals, el cual refleja un ciclo tóxico de una relación que no podía dejar y con el que espera inspirar a otras personas a dar ese valiente paso, pero además, también oficializó su firma con el sello discográfico Universal Music.

La cantante, cuyo nombre es Michelle González, formó parte de la banda Patterns y hace siete años se lanzó en la aventura de su vida que hoy le permite crear canciones que inspiren a otros, pero también a ella, y, en especial, disfrutar de todo el proceso de crear arte.

Con una carrera que la lleva de Costa Rica a Los Ángeles y a Suecia, la cantautora conversó con Viva sobre estas dos noticias, y todo lo que pueden esperar sus fans a partir de ahora. “Solo cosas buenas vienen”, aseguró.

--Este viernes, lanzó un nuevo sencillo bastante explosivo y contagioso, ¿qué nos puede contar de esta canción?

--Estoy muy emocionada de sacar este nuevo sencillo que se llama Breakup Rituals y que literalmente habla sobre los rituales que tenemos cada vez que terminamos una relación, y lo importante que es tener amor propio y sentirse bien con uno mismo para parar toda aquella toxicidad que tengamos con alguna persona o con algo que nos tenga en un ciclo vicioso y poder decir: ya paro y poder sentirme bien yo. Es una canción que escribimos el año pasado, entonces desde hace rato queríamos sacarla (ríe).

--¿Es una composición suya entonces?

--La escribí junto a Carl Falk y Albin Nedler, ellos habían estado trabajando con otros escritores y me mandaron algunas ideas. El año pasado estaba pasando por una etapa fuerte de una relación en la que no podía terminar, entonces decidí escribir sobre este tema y me ayudó mucho a salir.

--Es una letra cortavenas, pero con mucha energía como para dejar todo ese dolor en la pista de baile.

--Totalmente, y una de las razones por las que la hice más movida es porque cada vez que movemos el cuerpo, nos sentimos mejor. Se eleva la dopamina y la seguridad propia. Cada vez que hacemos ejercicio, nos sentimos más fuertes y expresamos todo eso que no podemos hablar.

--En Instagram prometió hablarnos más de la historia detrás de la canción, ¿qué más nos puede contar?

--Literal es lo que viví el año pasado con una relación que tenía y tiene mucho que ver con la salud mental, pues a veces uno se vuelve adicto a no sentirse bien y se le olvida lo que es sentirse bien, sentirse uno mismo y qué es lo que realmente uno quiere hacer cuando está feliz. Uno se aleja de la esencia de uno mismo. Han sido unos años fuertes para todos y es importante comunicarnos, en palabras o en algún medio, que lo haga a uno consciente de lo que está pasando y hacer un cambio si uno no está bien, comentar, hablar, tener algún amigo. En este caso, ustedes, los oyentes escuchando mi canción, ojalá que alguien se sienta identificado y que lo ayude. Pero solo el hecho de que yo pueda compartir esto, me hace sentirme muy bien.

--También mencionó a Puerto Viejo, ¿está relacionado con el video de la canción?

--El video es sorpresa, pero hay partecitas que sacamos para la producción que se hicieron con Flora y Fauna y fuimos a Puerto Viejo, estuvo increíble con toda la naturaleza que tenemos acá y es lo que queremos enseñar. Me parecía un contraste muy interesante entre la canción que es muy clubera junto a la naturaleza y pensamos que se vería interesante esa mezcla. Estuvieron unas chicas lindísimas que me ayudaron: Valeria Quirce con el styling; Andrea Seas con el maquillaje; Adriana Ramírez en la parte de la cámara; Mariam Wo Ching que hizo la fotografía y es buenísima y también estuvo Roberto Montero, que es parte de Flora y Fauna.

--Su look es más natural ahora, ya no más piel morada, ¿es ahora más orgánico?

--Es vacilón porque cada cosa que hago se ve como una loquera muy preparada, pero todo viene de un lugar muy auténtico y quiero explorarme y explorar lo que las personas perciben de mí y despertar algo. La etapa morada fue una locura, me pintaba como cuatro veces a la semana, era como un ritual para salirme de mi zona de confort. Fue como un experimento social. Nunca había sido tan persistente en algo, quería saber qué era la persistencia en algo tan extremo y salir a la calle. No podía controlar las reacciones de las personas. Había unos que me decían cosas buenas y otros a los que no les gustaba para nada, uno se convierte en un espejo de las perspectivas de las personas y me despertó muchas cosas haber hecho eso. Yo soy un poco tímida y me ayudó mucho hacer eso al lanzarme al agua.

--La otra buena noticia tiene que ver con la firma con Universal Music Suecia y Alemania, ¿cómo surgió esta oportunidad?

--Fue increíble. En diciembre del 2019 participé en un concierto para la salud mental que se hizo para Avicii y fue de las experiencias más increíbles que he tenido en mi vida porque obviamente había demasiadas personas y artistas increíbles en Suecia, pero fue una causa super importante que es la salud mental y haber estado ahí, mae era impresionante ver y sentir ese feedback y amor de todos esos fans de Tim (Bergling, nombre real del Dj) y todos sus amigos y familia y todo mundo ayudando para tener una noche increíble. Pero sobre todo para recordarnos que no estamos solos y todos pasamos por cosas muy fuertes y es muy importante hablar las situaciones y qué estamos sintiendo. No sentirnos aislados, porque yo personalmente he estado ahí y a veces uno no quiere molestar a las personas o no quiere llenarlas de energía negativa. Hay que hablarlo, es importante y si las personas que nos rodean realmente nos quieren van a estar ahí sin importar qué y eso fue muy importante y especial. Y bueno ahí está Universal, que fue la que planeó el concierto porque ellos trabajaban con Avicii y fue increíble haberlos conocido, desde entonces hemos tenido relación y han estado viendo las canciones que hemos estado sacando, por dicha ahora se logró hacer esto con Breakup Rituals.

--¿Qué más podemos esperar después de esta firma con Universal Music?

--Sorpresas y colaboraciones definitivamente. Ahora de hecho voy para Suecia a escribir, entonces después de mucho tiempo de no viajar vamos a ir para allá y estar en el estudio, que hace tanto no hay sesiones así... ahorita todo se está haciendo cibernéticamente y es un poco raro, uno se acopla a la situación, pero volver al estudio y grabar va a ser increíble, así que solo cosas buenas vienen después de esto.

--Siempre ha sido una persona muy libre, ¿no le preocupa que al firmar con una disquera le corte un poco la libertad?

--No. Para nada. Yo siento que siempre y cuando haya buena comunicación y uno sepa adónde quiere ir, que ellos me conozcan como artista y si todos tenemos una misma visión y ganas de trabajar, de hacer muchas cosas buenas y trabajar en equipo, yo creo que mae todo super bien. La verdad es que sí me encanta viajar y ser muy libre, pero esto es parte de esa libertad porque estoy haciendo lo que me gusta.

--Ya han pasado siete años desde que empezó esta nueva etapa y se marchó a explorar el mundo, ¿puede decir que está donde quería estar?

--Sí, porque aprendí a aceptarme, a perdonarme, a estar presente y que muchas cosas que tal vez antes quería, ya no las quiero. Aprendí a soltar y me siento muy bien con quién soy ahora, sea lo que sea que tenga o no tenga y estoy muy presente y haciendo lo que me gusta, estoy feliz de que todavía me gusta hacer música (ríe) y cantar que es lo que más me gusta y hacer arte, así que sí estoy donde quiero estar.

--¿Tiene planes de hacer algún concierto en Costa Rica?

--De fijo (suspira). Estamos planeando eso pero me muero por tocar acá. Ayer (jueves) tuvimos una fiesta de lanzamiento pequeñita y ha sido una de las cosas más cercanas que he tenido a un concierto con familia y amigos teniendo cuidado con las distancias siempre pero sí, esperen de fijo un concierto.

--¿Qué significa para usted ser la artista costarricense más escuchado en Spotify?

--Me siento muy agradecida y bastante apoyada con el equipo que me ha estado ayudando en todo esto y la música que estamos haciendo. Estoy muy agradecida con las personas que me apoyan en Spotify, pero enfocada, que ese no sea siempre el punto de enfoque, sino que sea el seguir creciendo, creando música que inspire a las personas y que me inspire a mí para que se sienta auténtico.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.