Lysalex Hernández A.. 18 febrero
La última presentación de Daniel Patiño en Costa Rica fue el 25 de julio de l 2019. Foto: Cortesía de Patiño Quitana.
La última presentación de Daniel Patiño en Costa Rica fue el 25 de julio de l 2019. Foto: Cortesía de Patiño Quitana.

Era un objetivo que se había planteado hace poco más de un año, cuando decidió retomar sus raíces musicales y experimentar con un nuevo sonido, en el que hace un retrato sobre la historia de su familia.

Hoy, cuando el cantante costarricense Daniel Patiño confirma que será parte del grupo de artistas que se presentarán en la edición número 34 del Festival South by South West SXSW en Estados Unidos, el músico siente que va en el camino correcto para alcanzar una nueva meta: usar esta actividad como plataforma para compartir su arte de forma masiva en ese país norteamericano.

El SXSW es un festival y un conjunto de conferencias de diferentes géneros musicales y medios que se celebra en Austin, Texas y que supone una plataforma para miles de artistas y creativos cada año, ya que es una de las reuniones sobre creatividad más grandes del mundo. En esta actividad convergen música, cine, comedia, videojuegos e interactividad, mientras que las charlas cubren temas como marcas y marketing, moda, deportes y tecnología.

Este año, la actividad se realizará del 13 al 22 de marzo, y hasta el momento han sido confirmados como conferencistas el integrante fundador de Pink Floyd, Roger Waters, el DJ y productor estadounidense Diplo, además del multipremiado cineasta Michael Moore. En cuanto a presentaciones musicales, además del costarricense destacan The Mastersons y Olivier Cornan.

Según aseguró el costarricense a Viva, su participación le había sido confirmada desde finales del año pasado, pero fue hasta este martes que pudo hacerla pública en su cuenta de Instagram. La invitación lo llena de mucha ilusión.

“Desde el año pasado venimos trabajando en este proyecto de consolidar mi nuevo sonido. Son pasos que sabíamos que había que dar: el lanzamiento de los sencillos, participar en festivales y este era uno que estaba en nuestra lista. Hicimos nuestra propuesta en agosto pasado y a finales del 2019 recibí la noticia de que sería parte del SXSW, lo que me llena de mucha alegría, porque podré llevar mi música a los Estados Unidos y compartirla de forma mucho más masiva”, expresó Patiño.

El músico comentó que su presentación será el viernes 20 de marzo en el Parker Jazz Club, en Austin, Texas, y allí aprovechará la ocasión para presentar su nuevo disco, cuyo nombre tentativo es Familia sagrada; lo hará con una puesta en escena más íntima, bajo el formato de showcase.

“Ya hemos lanzado cinco sencillos de este álbum, pero en el festival interpretaré los diez temas que forman parte de la producción que presentaré, de manera oficial, el 30 de mayo en México. Sin embargo, el espectáculo en Texas es una especie de prelanzamiento, así que estamos muy emocionados por esta oportunidad”, explicó el cantante.

Además, Patiño volverá a Costa Rica con su música en los próximos meses. “La presentación en el SXSW es tan solo el preámbulo de lo que estaremos haciendo este año, en el que también está previsto que regrese a Costa Rica a presentarme como parte de un festival, cuyo nombre aún no puedo revelar. Ese reencuentro con el público nacional es otro de los proyectos que también me tiene muy ilusionado”, comentó Patiño, quien actualmente radica en Ciudad de México.

En años anteriores, agrupaciones nacionales como 424, The Great Wilderness, Sonámbulo y Las Robertas han formado parte de este reconocido festival estadounidense.