Carlos Soto Campos. 5 diciembre, 2019
La marca Cruda de la diseñadora Pamela Hernández se enfoca en calzado hecho a mano, con materiales reciclados y edición limitada. Fotos: Cortesía de Cruda
La marca Cruda de la diseñadora Pamela Hernández se enfoca en calzado hecho a mano, con materiales reciclados y edición limitada. Fotos: Cortesía de Cruda

¿Por qué ver un zapato o una lámpara como una obra de arte? “¡Porque lo son!”, dijo segura la diseñadora Pamela Hernández, dueña de la marca Cruda.

Cruda produce calzado sostenible, hecho a mano y de edición limitada y eso es lo que le mostrará a su público en su fiesta de aniversario este viernes 6 de diciembre con una pequeña exhibición.

Desde el año pasado Hernández –quien ha expuesto como artista en museos– ha celebrado la salida de una nueva serie de zapatos con instalaciones artísticas que resalten las nuevas piezas, haciendo, por ejemplo, pequeños monumentos a sus zapatos, o mostrando las herramientas utilizadas en hacer el calzado.

Su nueva colección incluye cinco modelos en los que ella diseñó desde la forma del zapatos hasta su tacón. Se venderá solo una talla de cada modelo, por lo que las personas afortunadas que los consigan pueden irse seguras de que tendrán una pieza única e irrepetible.

“No trabajo con colecciones de verano o invierno, sino que trato de tener un modelo como Cecilia que se va renovando cada tanto según a las necesidades de la gente, lo que investigo y lo que me gusta en el momento.

"Hacer dos o seis colecciones al año me parece que necesitaría usar más recursos y parte de ser una marca sostenible es reducir el uso de cierto materiales”, comentó Hernández.

Las
Las "Cecilias" de Cruda, muestran un nuevo tacón y colores más arriesgados en esta colección. Fotos: Cortesía de Cruda

De la misma forma, este fin de semana y hasta el 14 de diciembre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo exhibe Tenfold, una exposición de moda y artículos para el hogar de la marca Obra Gris, otra marca tica preocupada por los desechos que genera la industria de la moda.

En Tenfold se puede ver fotografías de la nueva colección de Obra Gris con vestidos y enterizos hechos con materiales que tardan poco en degradarse, además de una serie de objetos en los que se usan materiales con los que Obra Gris ha trabajado en el año, como cuerda de algodón, plástico reciclado o madera.

“Parte de esto es demostrar que es posible comprar prendas u objetos que no fueron hechos en masa. Diseñamos objetos que son hechos a mano y personalizables y que tienen un precio competitivo con otras camisas, otros vestidos u otras lámparas"

La marca costarricense Obra Gris presentó 'Tenfold' , una exposición en el MADC. Fotos: Cortesía de Obra Gris
La marca costarricense Obra Gris presentó 'Tenfold' , una exposición en el MADC. Fotos: Cortesía de Obra Gris

“Tanto Obra Gris como Cruda estamos buscando nuevas formas de hacer moda y diseño. Presentar nuestro trabajos como una obra de arte es una forma de que se valore la conceptualización e investigación, mostrar que el diseño no es solo estético”, explicó Hernández.

La exposición Tenfold se puede ver en el Museo de Arte y Diseño de martes a domingo de 9:30 a. m. a 5 p. m. También se pueden coordinar visitas guiadas con el diseñador al correo info@obra-gris.com.

En tanto Cruda celebrará su fiesta anual este viernes 6, a las 8 p.m., en barrio Escalante, al costado este de la Antigua Aduana (puede buscar Estudio Cruda en Waze).