Kimberly Herrera. 17 febrero
El concurso se realizaría en diciembre del 2021, sin embargo, aún se desconoce el lugar en qué lugar de Costa Rica se llevaría a cabo. Foto: AFP.
El concurso se realizaría en diciembre del 2021, sin embargo, aún se desconoce el lugar en qué lugar de Costa Rica se llevaría a cabo. Foto: AFP.

La posibilidad de que el Miss Universo 2021 se realice en Costa Rica es cada vez más factible.

En una entrevista exclusiva con La Nación, el vicepresidente del prestigioso concurso de belleza, el estadounidense Shawn McClain, dio a conocer los detalles de cómo avanza la negociación con las autoridades costarricenses y por qué la organización pensó en Costa Rica para llevar a cabo el tan esperado evento “post-pandemia”, que tendría lugar en diciembre del 2021.

Asimismo, reveló la intención de poder visitar el país en las próximas semanas y reunirse en persona con las autoridades gubernamentales.

¿Por qué pusieron la mirada en Costa Rica?

—Estamos siempre buscando locaciones nuevas, diferentes, interesantes donde podemos hacer el show y en el que las concursantes puedan disfrutar de la naturaleza, de diferentes actividades.

Lumai Aragón (enlace entre Costa Rica y el Miss Universo) lleva mucho tiempo gestionando este tema, empezamos a hablar de Costa Rica hace tres años porque primero hay que comenzar con conversaciones y explorar posibilidades, pues es un proceso que necesita el apoyo de la comunidad siempre.

“Por otro lado, Miss Universo tiene una audiencia mundial enorme y con concursantes de todo el mundo, entonces tener un evento así es muy especial, por eso hay que tener el apoyo de todas las partes de la comunidad, incluyendo la oficina de turismo, con quien tuvimos una reunión por medio de Zoom.

“Yo estaba en Nueva York y todo el mundo en Costa Rica estaba hablando de cómo lo vamos a hacer, cuándo lo hacemos y una de las prioridades ahora es obviamente el tema de la covid-19 lograr un evento que sea seguro, gracias a Dios ya tenemos la experiencia: en noviembre del 2020 tuvimos el Miss USA y aprendimos cómo montar un evento con protocolos estrictos, cómo mantener las concursantes seguras, colocar a cada grupo en sus propios lugares, que no se mezclen entre grupos, que todos deben utilizar mascarillas y lo bueno es que estamos (pensando hacerlo así) a final de este año con respecto a Costa Rica.

“Esperamos que, para esa fecha, en el mundo más personas tengan la vacuna y que como seres humanos estemos más ‘adiós covid-19’, sabemos que así va a ser por lo que esperamos que en diciembre sea mucho menos el impacto y que podamos poner nuestro esfuerzo para unir a Costa Rica con el Miss Universo”.

(Video) Vicepresidente del Miss Universo habla sobre el interés de realizar certamen en Costa Rica

Me decía que desde hace tres años pensaron en Costa Rica, pero ¿cuándo comenzaron a negociar con las autoridades de Costa Rica?

—Cuando hablo de tres años me refiero a que hablamos con diferentes sectores. Primero tenemos el huevo y después el pollito, entonces fue como que primero surgió la idea, y luego analizamos si había o no interés y sí, había mucho interés: gente del negocio, gente muy influyente, gente del Gobierno; después tuvimos esta conversación con las autoridades de turismo.

“Perdimos casi un año en conversaciones concretas, porque todo el mundo estaba pensando en la covid-19, que es algo más importante; sin embargo, ahora que podemos ver la luz, estamos poniendo en marcha los planes más concretos. De hecho, yo iba a estar en Costa Rica hace tres semanas, pero me contagié de covid-19 y tuve que cancelar y poner una nueva fecha.

“Después lo agendé para llegar este miércoles 16 de febrero, pero mi abuela murió y ahora debo estar con mi familia; ya pusimos una nueva fecha para la reunión física y será en marzo cuando voy a estar en Costa Rica.

“Creo que siempre es mejor conocer la gente en persona, ver la cultura y Costa Rica tiene una reputación muy fuerte en la región y en el mundo. Yo, por ejemplo, soy de Nueva York y cuando yo hablo con la gente de aquí sobre Costa Rica, siempre dicen cosas positivas -hayan estado en el país o no-, hablan del paraíso, de las playas... tiene una imagen bastante positiva y a la gente le encanta Costa Rica: siempre quieren regresar, se sienten cómodos. Además, el tema del medio ambiente y de tratar al mundo con respeto como Costa Rica lo hace es muy importante.

“También sé que han manejado la situación con la covid-19 muy bien, con mucho éxito y por eso Costa Rica es lo que es hoy”.

Zozibini Tunzi es la actual Miss Universo: a ella le tocará entregar la corona en los próximos meses. Foto: AFP.
Zozibini Tunzi es la actual Miss Universo: a ella le tocará entregar la corona en los próximos meses. Foto: AFP.

¿Qué respaldo han tenido de las autoridades de Costa Rica?

—Eso es parte del proceso, saber exactamente qué tipo de apoyo podemos tener. Una de las primeras preguntas del ministro de turismo fue ‘¿cuánto cuesta?’ y yo le dije que estamos buscando apoyo del sector privado, como siempre. Hay que tener anfitriones que pueden ser marcas o compañías que quieran apoyar a Costa Rica, porque al fin y al cabo, tener este concurso en su país es una manera de poner todos los ojos del mundo allí y ofrecer un mensaje positivo sobre lo que está pasando en su país, pero también es una oportunidad para mostrar la cultura y mostrar la naturaleza.

“Cada concursante es la representante de un país y tiene una voz muy grande, que ellas tengan dos o tres semanas visitando un país, viendo todo y transmitiendo un mensaje a su propio país, es una manera de que muchos turistas quieran ir. Además, muchos fans del Miss Universo y las familias van a estar ahí apoyando a su candidata... A corto plazo este es el futuro del turismo de Costa Rica”.

El certamen que se realizaría en Costa Rica es el del 2021, pues el del 2020 ya tiene fecha y lugar, sin embargo, aún no se ha dado a conocer.

¿Va por buen camino la negociación?

—Sí.

¿Ya sabe qué lugares va a visitar en Costa Rica?

—Yo soy el extranjero y me van a llevar a diferentes lugares.

“Yo nunca he estado en Costa Rica, pero lo que yo escuché y la imagen que yo tengo cuando pienso en Costa Rica, es la de un país muy limpio, un país de la naturaleza que además está cerca de Nueva York. Siento que no tengo miedo de que algo malo vaya a pasar, porque cuando uno está viajando a otro país, una de las primeras cosas en las que uno piensa es si estoy seguro o si necesito seguridad... y no es así en Costa Rica.

“La reputación lo que dice es que son muy amables, que los niveles de crimen son muy bajos y que no hay riesgo de que algo malo pase”.

En Costa Rica la pandemia ha ido cediendo poco a poco, aunque las autoridades permanecen guiando a la población en cuanto a los protocolos de salud ¿esto ha influido en la intención de ustedes en cuanto a hacer en concurso en el país?

—Sí, eso es muy positivo, porque había países que no lo controlaban bien, países en que hubo desastres con la covid-19; pero también hay países que han sido líderes y Costa Rica ha sido un líder”.

La delegación del Miss Universo visitará el país en las próximas semanas para conocer más acerca de Costa Rica y reunirse con las autoridades gubernamentales. Foto: AP.
La delegación del Miss Universo visitará el país en las próximas semanas para conocer más acerca de Costa Rica y reunirse con las autoridades gubernamentales. Foto: AP.

Pensando en que va a ser un concurso “post-pandemia” y que va a ser muy diferente en varios aspectos, ¿considera que va a ser un reinicio para el Miss Universo?

—Miss Universo es una marca que tiene muchos años, es uno de los especiales de la televisión que dura más que casi todos, la marca es muy fuerte y tiene fans que están muy dedicados a Miss Universo, hay oportunidad de cambiar un poquito algunas cosas.

“No puedo dar muchos detalles ahora, pero podemos cambiar algunas partes del show, algunos aspectos de la competencia para la edición del 2021. Es decir, en la evolución del Miss Universo tenemos un equipo enorme que está pensando en la forma para hacer este concurso y estamos trabajando precisamente en esto.

“Con la pandemia hay cosas muy negativas, pero también otras positivas, porque ha habido tiempo para desarrollar la creatividad y pensar cómo podemos recrear esto que tenemos, es una cosa muy importante, por la historia, por las mujeres que están, y que lo usan como plataforma para muchas otras cosas y que tienen una voz muy grande.

“Por eso creo que aún con la pandemia hay muchas cosas buenas que se pueden hacer en el mundo: trabajo de caridad y ayudar muchas fundaciones. Y ahora, replantearlo y hacer las cosas diferentes con Miss Universo es muy importante... puede ser que Costa Rica sea el primer país que tenga esa experiencia”.

¿Cuándo vamos a poder oficializar el Miss Universo en Costa Rica?

—Yo creo que va a tomar dos meses más aproximadamente, porque hay que construir el apoyo y el plan, eso es mucho trabajo, son muchas reuniones y conversaciones.

“Pero yo, que conozco la marca de Miss Universo, puedo hablar de cómo el concurso puede elevar el mensaje del país y cuando hablo con todos los grupos de Costa Rica, soy solo oídos escuchando lo que dicen: qué es lo que les parece más importante, dónde vamos a poner las cámaras y así”.