:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LIDFDJ4VOJDNXNHOULCQDAF7GQ.jpg)
El regreso de Laura Bozzo a la televisión se ha visto opacado por los embrollos legales en los que se encuentra y que incluso podrían llevarla a la cárcel. Archivo.
La conductora de origen peruano Laura Bozzo está en medio de dos procesos legales en su contra que podrían llevarla a la cárcel, por lo que había concentrado todos sus esfuerzos en evadir la pena. Sin embargo, medios internacionales como la revista People confirman que las autoridades mexicanas emitieron una orden de captura en su contra.
La presentadora enfrenta una demanda civil por daño moral interpuesta por el actor Gabriel Soto y su novia, Irina Baeva, pero también es investigada por un supuesto delito fiscal en el que habría evadido 12 millones de pesos, así como de cambiar de domicilio sin avisar a las autoridades.
La demanda de Soto y Baeva se basa en unos comentarios que consideran denigrantes y que la suramericana expresó durante una participación en el programa de El gordo y la flaca, por la cual tiene fijada una audiencia para el próximo 20 de setiembre.
Sin embargo, se desconoce si será posible que se presente ya que un juez federal del Estado de México solicitó prisión preventiva en su contra en la causa de delito fiscal luego de presuntamente Bozzo vendiera una propiedad que estaba embargada.
LEA MÁS: Laura Bozzo: 'Respondo a los problemas no comiendo'
La conductora tenía que presentarse ante el juez el pasado 13 de agosto, sin embargo, no lo hizo. Según TVyNovelas, la peruana pidió la suspensión de la medida por medio de un recurso de amparo ya que argumenta que es una adulta mayor de 70 años y que padece de enfisema pulmonar, por lo que cumplir con la medida preventiva podría ser perjudicial para su salud.
“Se solicita la suspensión del acto reclamado.., para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran, esto es, que la quejosa Laura Cecilia Bozzo siga gozando de su libertad y no se le ejecute la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, solicitó su representante, de acuerdo con Los Angeles Times.
Debido a que eligió no presentarse ante el juez, la presentadora, quien también es abogada, enfrentó el riesgo de que un juez emitiera una orden de captura y que se le buscara para llevarla a prisión, situación que sucedió este miércoles 18 de agosto.
La conductora habría presentado una constancia médica sobre su padecimiento expedida por un centro médico, en la cual se le recomienda no permanecer tiempos prolongados en altitudes elevadas y sugiere que lo más conveniente para su salud es vivir al nivel del mar.
De igual forma, para demostrar su arraigo y eliminar el peligro de fuga, Bozzo habría presentado documentos sobre su relación laboral con la Televisa, su domicilio y su renuncia a las nacionalidades italiana y peruana en 2017, así como su pasaporte mexicano.
De acuerdo con el medio El Imparcial, Laura pidió que se le impusiera arraigo domiciliario y un brazalete electrónico, esto para evitar ir a la cárcel.
En aprietos
Por su parte, el abogado de Soto y Baeva se mostró confiado, según la revista mencionada, en que este proceso no interferirá con la demanda civil por daño moral planteada por sus representados.
“De ninguna manera va a afectar en el juicio civil de daño moral, ya está señalada la fecha para desahogar pruebas en el juicio de Gabriel Soto e Irina Baeva para el 20 de setiembre y ofrecimos la prueba confesional personalísima de Laura Bozzo; si ella no se presenta a declarar personalmente, la van a declarar confesa de todas las posesiones que sean previamente calificadas de legales por el juez”, aseguró el abogado Gustavo Herrera.
Este movimiento sería clave para lograr una compensación económica, que es lo que se persigue con la demanda civil por daño moral.
La molestia se originó cuando Bozzo hizo declaraciones que los querellantes consideran como discriminatorias y que atentan contra la dignidad humana. Según Herrera, Bozzo se refirió a Irina con insultos al llamarla descerebrada y robamaridos, entre otros.
LEA MÁS: Laura Bozzo obligada a cerrar cuenta en Twitter
Entretanto, en el caso de Gabriel Soto habría afirmado en el mencionado programa que (el actor) piensa con los genitales y no con la cabeza y llegó a nombrarlo como el desgraciado del año.
“Y todavía dice ella (Laura) que es una simple opinión, y eso que se jacta de decir que es una abogada, a lo mejor es licenciada en Derecho pero en su vida ha llevado un juicio, entonces, que mejor no haga el ridículo ostentándose con un título sin mérito para tenerlo”, afirmó Herrera a TV y Novelas.
Para el abogado, no hay forma de que Laura Bozzo ni recurso de amparo que la salve de ir a prisión dada la gravedad del presunto delito fiscal que habría cometido.
“Ella sí puede promover el juicio de amparo, pero la suspensión provisional que otorga el juez de control penal no va a impedir que la detengan porque es un delito grave y excede de cinco años el término medio aritmético de la pena, entonces, la van a detener y la van a ingresar. Nadie la salva de pisar la cárcel y se va a quedar allá adentro”, aseguró Herrera.