17 agosto
Estos son los 10 participantes de 'DWTS': Marko Jara, Andrea Morales (atrás), Sofía Chaverri, Fabiana Granados, Greivin Morgan, Johnny López, Coco Vargas, Jair Cruz, Sharon Segura y Destino Positivo. Foto Instagram
Estos son los 10 participantes de 'DWTS': Marko Jara, Andrea Morales (atrás), Sofía Chaverri, Fabiana Granados, Greivin Morgan, Johnny López, Coco Vargas, Jair Cruz, Sharon Segura y Destino Positivo. Foto Instagram

La quebradura de cabeza que se ha tenido que dar la producción de Teletica Formatos para compilar un equipo de famositicos lo suficientemente conocido, heterogéneo y con características afines al propósito de Dancing with the Stars (DWTS), elegir al mejor en la pista de baile, se pone color de hormiga cada año, pues el país es pequeño y el ámbito de figuras conocidas también.

En lo que será ya la sexta emisión de la gustada franquicia, la producción lo hizo otra vez y, en un ajedrez muy bien pensado –aunque también un tanto arriesgado– logró el cometido inicial, y es el que muchos estemos esperando que arranquen las justas de ballroom o baile de salón (samba, cha-cha, pasodoble, jive, rumba, vals, tango, vals vienés, slow fox y quickstep, entre otros).

Hay quienes auguran que este grupo sacará chispas, dentro y fuera de la pista de baile. Foto IG
Hay quienes auguran que este grupo sacará chispas, dentro y fuera de la pista de baile. Foto IG

En fin, desde que trascendió la lista oficial de estrellas, y pocas semanas después sus “profes” de coreografía, empezamos a hacer nuestras cábalas sobre lo que podría ocurrir, a partir del próximo domingo, en el estudio Marco Picado de canal 7. La lista de participantes aparece en orden alfabético por nombre.

Andrea Morales (baila con Érick Vázquez): La otrora mediática exdiputada fue una de las figuras que nos hizo arquear la ceja para bien, pues al haber estado fuera del foco masivo durante tanto tiempo se vuelve un atractivo por sí solo. Mujer de armas tomar, como la hemos conocido en la política y en otros campos, su reaparición constituye un gran enigma, nada menos que en uno de los concursos más difíciles, con presentaciones en vivo domingo a domingo y con la tremenda lupa de la teleaudiencia. Morales es, definitivamente, un “gallo tapao” en cuanto a la bailadera. Lo que sí auguramos es que, a la hora de los trallazos, ella dirá al pan pan y al vino vino. Re-interesante este personaje.

Coco Vargas (baila con Kevin Vera): Al contrario de su compañera Andrea Morales, están cantadísimas las razones por las que la polémica bloguera aceptó participar en un concurso de canal 7, contra el que ha despotricado y al que ha basureado por años desde sus redes sociales, incluso al nivel de las más altas esferas del canal. Ella misma dijo que había aceptado por la paga y porque con solo la exposición que había tenido cuando su nombre fue anunciado como parte del elenco, le había generado centenares de seguidores más en sus redes. También acotó que todas las centellas, truénganos y fusínganos que habitualmente dispara contra su blanco de turno, son proferidos por “un personaje” en el que ella se mete, o sea, es ella pero no es ella. Posiblemente sus apariciones le van a seguir sumando seguidores, lo que pasa es que aún hay muchísima gente que no tiene idea de quién es ella, entonces tendrá que armarse un nuevo personaje (¿un tercero?) desde cero, a la hora de aceptar o debatir las calificaciones del jurado, por ejemplo, o los decires de la gente en redes.

Ahí sí veremos si doña Coco, a como ronca, duerme. Con lo de la bailada, habrá que esperar. Aunque insistimos, probablemente su popularidad dependa no tanto de sus destrezas en la pista, sino con hallar el justo tino de su lengua, para no decepcionar a quienes la esperan feroz y tampoco a quienes siguen cuestionando que un personaje tan desbozalado tenga micrófono abierto ahora, en prime time y en el mismísimo Teletica.

Destino Positivo (baila con Yessenia Reyes): El simpático youtuber dominicano llega precedido no solo por el humor en sus videos --que lo han convertido en estrella en redes sociales-- sino también en sus cadenciosas rutinas de baile, en las que muestra toda la herencia, ritmo y alegría de su hermoso país. Se dice que Danny Pérez (su nombre real) se ha convertido en un personajazo, es el líder del humor y la buena vibra y, a la hora de los ensayos, le pone bonito. Juega a su favor que su pareja es la exitosa y mediática Yessenia Reyes, coreógrafa que ha dado de qué hablar en todas las ediciones de DWTS.

Fabiana Granados (baila con Billy Corado): La bellísima Miss Costa Rica 2013, irónicamente, tiene en contra lo que en la vida real son tremendos atributos: belleza, distinción, porte, educación y don de gente. Desde la elección que la puso en la mira nacional, seis años atrás, Granados ha seguido vigente en eventos y otras apariciones públicas. Luego se casó con el empresario José Salom, pero en general se conduce con un bajo perfil, “ni un sí, ni un no”, como dicen en los pueblos. Ya en redes, en el contexto de DWTS, se le ha señalado como una “papa sin sal” por su llevadera personalidad, he aquí que el gran reto para Fabiana es volverse la mejor, irrebatiblemente, en la pista. Es un hecho que es mucho más difícil mover el cuerpo ante complicadas coreografías que soltar la lengua ante lo primero que se le ocurra. Si Fabi se la lleva, realmente sería una de las campeonas del show más atípicas y con mayor merecimiento: a puro ballroom.

Greivin Morgan (baila con Lucía Jiménez): El tibaseño de ébano lleva ya sus dos décadas de destacar en el modelaje nacional, de hecho se dio a conocer antes del surgimiento y apogeo de las redes sociales, en tiempos en que este oficio no se había dispersado tanto. Por esa razón, su nombre –y figura– llevan años sonando a lo largo y ancho del país, sobre todo, en pasarelas. Esta pareja se las trae, por algo el mismo Víctor Carvajal los llamó el otro día, en De boca en boca, “la pareja dinamita”. Eso sí, bien sabemos que, por mucho que Morgan tenga el picante en la sangre, una cosa es ser bailarín de diversos ritmos, a someterse a las reglas del ballroom. Aún así, el también fiebre del gimnasio y de diferentes disciplinas atléticas es dueño de una avispada personalidad, con la que últimamente hace las delicias de sus seguidores en redes, con sketches dignos de un programa de comedia, como lo señalamos en esta columna unos meses atrás. Morgan, acompañado de la espectacular Lucía Jiménez, está para reventarla. Habrá que verlo en el debut, pero si logra conciliar todos sus atributos, bien podría ir subiendo peldaños hasta quedar entre los sobrevivientes.

Jair Cruz (baila con Jahzeel Acevedo): Es uno de esos casos en los que juega tanto su músculo propio –nos referimos a las destrezas en la pista y a su retórica al final de las rutinas o durante los entrenamientos– como el empujón ajeno que le pueden conferir sus compas, amigos, cómplices y seguidores del espacio radiofónico El mañanero (Los 40) y en La Liga de la Comedia, la que integra como parte del grupo que hace stand-up-comedy. Cruz es de esos personajes que ha logrado mantenerse vigente en el ojo público desde que se dio a conocer como joven conductor de VMLatino. Ha protagonizado uno que otro escandalete (como aquel inolvidable con Jalé Berahimi en el Festival Espinar de Liberia, en el que Jair posicionó hasta en camisetas la frase “¡A usted qué le importa!”), pero en general siempre ha salido bien librado y, aunado a la legión de seguidores que tiene, cuenta con todo el apoyo de sus compañeros de trabajo, como Gustavo Peláez y Renzo Rímolo, quien a la postre era casi desconocido y terminó ganando la emisión de DWTS 2015.

Johnny López (baila con Alhanna Morales): El periodista de Más que noticias fue una de las sorpresas de la lista y sí, hay que decirlo, comparte con Fabiana Granados el “color” de ser una papa sin sal. A nosotros mismos nos sorprendió verlo en la lista; lo conocemos como un buen comunicador, muy atildado, buena persona y también por ser la pareja de Marcelo Castro, querido y respetado periodista que es toda una institución en canal 7. Sin embargo, en corrillos se dice que López es un estuche de monerías en todo sentido, que tenía las destrezas bailables bien escondidas y que, si bien ahora se le ve con pocas posibilidades, está llamado a dar una de las más significativas sorpresas, tanto en la pista como en la soltura de la retórica.

Marko Jara (baila con Tatiana Sánchez): El cantante y excombatiente, muy afín a la música tradicional mexicana, llega precedido por talento en el escenario y también por su bien esculpido físico, al que le ha prodigado más dedicación en los últimos tiempos, por lo que es un hecho que su puesta en escena en DWTS estará destilando testosterona. Lo hemos visto zapateando con buen ritmo en sus presentaciones y también es suelto para hablar, pero es poco predecible su desempeño ya en un reto de este calibre. Sin embargo, no es exactamente otro “gallo tapao”, y es que el caso de Marko es bien interesante, ya que fue un programa de canal 7 el que lo dio a conocer en el país: Cantando por un sueño en su edición 2008. Es decir, en este caso las dos partes se vuelven a topar: la producción retoma a uno de los soñadores que ellos mismos pusieron en la palestra, 11 años atrás, y hoy lo ubican entre sus estrellas de DWTS. Bien jugao.

Sharon Segura (baila con Michael Rubí): Indudablemente, la veterana modelo y presentadora de televisión asume el rol como la güila sexy del equipo. Y sí, en justicia Sharon es hermosísima y tiene experiencia en baile de tarima (incluso como Rumberita en El Chinamo), además de que es simpática, con una personalidad cristalina y bien pellizcada, como lo demuestra en sus intervenciones en La Roncha, programa de espectáculos de Multimedios. Sharon tiene además la asesoría de una de sus mejores amigas, la también pellizcadísima Keyla Sánchez, quien para muchos debió ser la ganadora del último DWTS en lugar de Johanna Solano. Ojo con el bullón de buen ride que puede levantar Sharon en redes, no solo por cuenta de sus talentos en la pista, sino por la legión de seguidores y admiradores con los que cuenta. Ahora bien, ritmo sabemos que tiene, pero habrá que verla ya en el difícil género del ballroom. Aunque, como se sabe, a veces en estos concursos se juzgan los atributos como un todo y por eso no necesariamente gana quien mejor baila. En ese sentido, Sharon llevaría, solo por ser ella, un buen trecho adelantado. Un último detalle de Topo pitoniso: siendo Sharon tan amiga de Rubí, quien se lució con Keyla en la temporada pasada, ya estamos alistando las palomitas para ver la ineludible presentación de Sánchez como invitada, obviamente, con Rubí como pareja.

Sofía Chaverri (baila con Javier Acuña): La actriz de Los enredos de Juan Vainas (hace el papel de la encantadora Rosalinda) se volvió conocida en un tris gracias al fenómeno en que se ha convertido esta serie humorística de canal 7. El fichaje de Sofía fue uno de los más atinados: nadie la vio venir pero, cuando se supo, sobró el beneplácito de la audiencia, que alabó no solo el potencial de Sofía por haberse dado a querer en tan poco tiempo, sino porque se trata de un rostro fresco entre “los mismos de siempre”, opinó mucha gente en redes. Por otra parte, Sofía cuenta con un brazo de apoyo gigantesco, el que le van a prodigar sus compañeros de serie, los mismísimos Chibolo y Juan Vainas, quienes desde ya están arengando votos para su querida compañera. Si baila a como actúa, Sofía también tiene ya varias fechas aseguradas por adelantado. Además, recordemos que la popularidad es pieza clave en estos concursos, pues en el último Tu cara me suena, aunque Chibolo y Juan Vainas triunfaron por aclamación, nos quedó el sinsabor de que dejaron en el camino a gente tan buena como Arlene Elizondo o Jorge Chicas, no por decisión de los jueces, sino por el apoyo de la audiencia. Pero bueno, es lo bonito: DWTS es un poco de todo.

Greivin Morgan y su bailarina, Lucía Jiménez. Foto Instagram
Greivin Morgan y su bailarina, Lucía Jiménez. Foto Instagram

La Monroe tica: Este martes 13 de agosto a las 6 p. m., la actriz Adriana Víquez (en su papel de Marilyn Monroe) recibió en la Sala Garbo a todos los asistentes que llegaron a disfrutar de la divertida comedia La Comezón del Séptimo Año, de 1955, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe.

La verdad es que Adriana se lució con su interpretación y la gente se agolpó para tomarse fotos con ella, como si fuese la verdadera diva del cine Marilyn Monroe. Su sonrisa, su galanura, su vestido al vuelo fueron parte de los aplausos del público para Adriana. Muy buena idea fue esta de la Sala Garbo, quien toma nuevos aires con sus ciclos de cine clásico, lo mejor de la historia del cine, todos los lunes y martes a la 7 de la noche.

Qué buena la actriz Adriana Víquez en su papel de Marilyn Monroe. Los asistentes hicieron fila para tomarse una foto con ella. Foto IG
Qué buena la actriz Adriana Víquez en su papel de Marilyn Monroe. Los asistentes hicieron fila para tomarse una foto con ella. Foto IG
"Marilyn Monroe" (Adriana Víquez), en la Sala Garbo. Foto IG

¡Qué valiente Éricka Morera! En el especial de la portada de la revista Perfil de agosto, dedicada al Día de las Madres, la conocida periodista y ahora esposa del conductor Mauricio Hoffman y madre de la pequeña Zoé, contó detalles de su maternidad y no se guardó nada, incluso habló de la depresión posparto y de cómo ha tenido que afrontarla, al tiempo que va retomando su relación de pareja con su esposo. Se trata de un tema que sigue siendo tabú, aún en estos tiempos, así que aplaudimos de pie la transparencia de Éricka pues, a no dudarlo, su experiencia será de gran valía para otras personas en su situación.

Éricka Morera y Zoé Hoffman Morera, en la última edición de la revista Perfil, dedicada al mes de las madres. Foto Albert Marín/La Nación
Éricka Morera y Zoé Hoffman Morera, en la última edición de la revista Perfil, dedicada al mes de las madres. Foto Albert Marín/La Nación
Literalmente, de revista: Mauricio Hoffman, su esposa Éricka Morera y la bebé de ambos, Zoé. Foto: Albert Marín/Grupo Nación
Literalmente, de revista: Mauricio Hoffman, su esposa Éricka Morera y la bebé de ambos, Zoé. Foto: Albert Marín/Grupo Nación

Y hablando del Día de la Madre y las diferentes celebraciones en medios, el equipo de Giros de Repretel organizó un bonito agasajo para un grupo de mamás durante la transmisión de este jueves. Invitaron a un grupo de señoras que compartieron con los animadores y un par de campesinos (interpretados por unos actores).

Resulta que entre el conductor Ítalo Marenco y los actores empezaron a lanzar bombas para honrar a las madres con ese humor fino y sano que caracteriza a nuestra gente de campo pero ¡qué belleza! De un pronto a otro le cedieron el micrófono a una de las señoras que estaba en el set y ella, con toda naturalidad y sin los amarres que tenemos todos ahora al decir lo mínimo “apolíticamente incorrecto” se mandó en plena transmisión en vivo con la siguiente bomba: “En la cabeza, las sensaciones; en el corazón, las emociones, del ombligo para abajo, un parque de diversiones”.

Mientras la gente en el set y en la audiencia nos reventábamos de risa, a como pudo y medio acongojado, Ítalo recuperó el micrófono y siguió como si nada con la transmisión. Por allá a otra señora también le subió el tono con otra pícara bomba y más rápido que veloz, y antes de que se le descarrilara el asunto, el presentador se fue donde sus compañeros e hizo el pase de inmediato a una de las notas pregrabadas. Debemos confesar que nos hizo mucha gracia el asunto y fue una linda manera de iniciar un día tan especial y con buen humor.

Marcia Saborío integra el selecto grupo de actores que protagonizan
Marcia Saborío integra el selecto grupo de actores que protagonizan "Aves". Foto Promedia
Es la primera vez que un actor de la comunidad sorda participa como narrador en una presentación de la Compañía Nacional de Teatro: Ignacio Álvarez usará su lengua materna, el Lesco, para dirigirse al público. Foto Promedia
Es la primera vez que un actor de la comunidad sorda participa como narrador en una presentación de la Compañía Nacional de Teatro: Ignacio Álvarez usará su lengua materna, el Lesco, para dirigirse al público. Foto Promedia

Este jueves 22 de agosto, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrena “Aves” su nueva obra. Con un elenco de lujo, que incluye a grandes figuras de las tablas como: Marcia Saborío, Manuel Ruiz y Thelma Saborío; este montaje tiene un elemento inclusivo muy especial ya que es la primera vez que un actor de la comunidad sorda participa como narrador en una presentación de la CNT. Con el apoyo de la Fundación Yo puedo ¿y vos? y de la directora Marialaura Salom, se creó un personaje y un guion específico para que el actor Ignacio Álvarez participara comunicándose en su lengua materna, el Lesco.

Estos espacios de inclusión nos llenan de mucha alegría, pues nos dice que entre tanto negativo que nos encontramos todos los días, hay cosas que estamos haciendo bien. La obra se presentará en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante. ¡Cordialmente invitados!