Andrés Díaz P.. 3 febrero
 Retrato de los actores Melissa Diakova y Pablo Montoya (de anteojos) quienes están junto al directo Raúl Cabrera. Este trío de compas comparte su pasión por llevar su sentido del humor al plano audiovisual. Fotos: Mayela López
Retrato de los actores Melissa Diakova y Pablo Montoya (de anteojos) quienes están junto al directo Raúl Cabrera. Este trío de compas comparte su pasión por llevar su sentido del humor al plano audiovisual. Fotos: Mayela López

Melissa y Raúl recuerdan que se conocieron un viernes. Él estaba buscando una actriz para una tarea de la escuela de Cine de la Universidad Veritas y ella quería probarse a sí misma frente a cámaras.

Desde aquel 18 de noviembre del 2011, Raúl Cabrera y Melissa Diakova se han vuelto a encontrar muchas veces para comer pizza, contar chistes y ejecutar proyectos. De todas estas experiencias, la primera que saltó al ojo público fue La vuelta, una serie estrenada en el 2013 y transmitida en YouTube. Posteriormente, formarían su productora 4 Plus Films, la cual hace alusión a los cuatro años que le lleva Diakova a Raúl, ella ahora tiene 30 y él 26.

Esta producción, protagonizada por ambos, narra las desventuras y peripecias de un grupo de jóvenes que visitan al vendedor de marihuana del barrio– es decir: hacen vuelta–. Ahí fue donde se les unió Pablo Montoya, quien se ha hecho nombre por subirse a los escenarios a contar chistes.

Tras el último capítulo, lanzado en el 2015, Melissa y Raúl tomaron caminos diferentes. Él se enfocó en su afición por el stand up comedy y ella en su carrera como administradora. Sin embargo, la pasión por hacer comedia– o quizá el antojo por una rebanada de pizza– los volvió a juntar con una oportunidad que ellos no esperaron: la televisión los llamó a la puerta durante el Mundial de Rusia 2018.

Diakova y Raúl captaron la atención de los productores de TD Más tras realizar el programa Hágase el ruso, en el cual, la actriz le enseñaba a los televidentes algo de ruso básico. Pero al finalizar la fiebre por la Copa del Mundo, los ejecutivos de la televisora emergente le pidieron otra idea al grupo de compas. Con apenas una semana de gestación, nació la serie Melissa, la cual ha recibido comentarios positivos por parte de los televidentes.

Para los poco entendidos, esta producción se centra en Melissa, una fotógrafa, la cual mete a su primo Ricardo en muchos problemas con el fin de mantener sus puestos de productores en Teletica. Básicamente, la serie hiperboliza la rutina de la escena televisiva en Costa Rica. Algo así como una especie de 30 Rock pero con Mauricio Chunche Montero e Ignacio Santos.

Ellos lo hacen todo: Raúl es el director y escribe el guion junto a Melissa, quien además es la actriz protagonista de la serie de 12 episodios. Por su parte, Pablo, toma el rol de Ricardo.

Viva conversó con Melissa, Pablo y Raúl, quienes tendrán una agenda muy apretada este 2019. Con la producción de su primer largometraje, que se llamará 50 años de ansiedad y la segunda temporada de Melissa.

Este trío de compas nos recibe en el estudio de TD Más, donde entre chiste y chiste se refieren a las grandes ambiciones y proyectos que les depara el futuro.

Raúl Cabrera, el del medio es el director de la serie Melissa, donde actúan Pablo Montya y Melissa Diakova. Cabrera además de ser comediante fue el creador de la serie La Vuelta. Fotos: Mayela López
Raúl Cabrera, el del medio es el director de la serie Melissa, donde actúan Pablo Montya y Melissa Diakova. Cabrera además de ser comediante fue el creador de la serie La Vuelta. Fotos: Mayela López

¿Qué podemos esperar de ustedes para este 2019?

Diakova: Ahorita lo que viene sería hacer la segunda temporada de Melissa. Por dicha a la gente le ha gustado mucho, siempre me preguntan la fecha de la segunda temporada. Eso es algo que nos tiene muy motivadores. Raúl y yo ya estamos por terminar de escribir los guiones. La idea es producir 12 episodios. También estamos en nuestra etapa de hacer nuestra primera película, el cual es un guión que escribió Raúl.

Raúl: Es una película de ciencia ficción, bueno, una comedia de ciencia ficción. Yo tengo años con la historia y desde el inicio de la concepción del guion siempre tuve la idea de que Meli fuera la protagonista. Con un contacto que se hizo por medio de los últimos episodios de Melissa la estamos empezando a producir. Tenemos la meta de sacarla a finales de este año.

¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades que tuvo la primera temporada de Melissa?

Diakova: Creo que la primera fortaleza sería la imagen que nosotros cosechamos en su momento con La Vuelta, la cual fue una serie bastante exitosa, algo que nosotros no esperábamos. Las personas han llegado a tenerle cariño a los personajes, entonces por alguna manera le han tenido cariño a Ricardo, a Melissa y a Clarissa, quienes son los protagonistas.

En cuanto a las debilidades, lo que más nos ha costado es la falta de recursos. Yo creo que muchas personas no lo saben pero entre Raúl y yo hacemos toda la serie. Nos encargamos de escribir los guiones, de editarlos, de producirlos y a veces son como limitantes, casi entre nosotros dos nos echamos todo al hombro, lo cual está todo bien, porque nos gusta lo que hacemos pero también tenemos un presupuesto bajo, pero nosotros quisiéramos hacer más cosas.

Melissa Diakova y Raúl Cabrera captaron la atención de los productores de TD Más tras realizar el programa Hágase el ruso, en el cual, la actriz le enseñaba a los televidentes algo de ruso básico. Fotos: Mayela López
Melissa Diakova y Raúl Cabrera captaron la atención de los productores de TD Más tras realizar el programa Hágase el ruso, en el cual, la actriz le enseñaba a los televidentes algo de ruso básico. Fotos: Mayela López

¿Cuáles son los programas con los que se inspiraron para dar con el guion?

Raúl: (Se ríe) Al menos la concepción de la serie fue algo atropellada.

Diakova: (Lo interrumpe) Voy a contar cómo fue que hicimos Melissa. La cuestión es que Raúl y yo teníamos mucho tiempo de no hablarnos y no trabajar juntos. Luego, por cuestiones de la vida, nos volvimos a hablar y ambos queríamos producir. Entonces como venía el Mundial de Rusia 2018, creamos el programa Hágase el ruso en el cual yo salía en YouTube enseñando ruso.

Después, TD Más me contactó porque les gustó mucho la idea que estaba enseñando ruso para el mundial; cuando llegamos a la reunión ellos nos dijeron que estaban montando una plataforma pero lo de Hágase el ruso era algo que iba a perder relevancia después del mundial. Necesitábamos algo que dure. Entonces nosotros vimos la oportunidad de presentarles una idea.

De hecho, de eso trata el primer episodio de Melissa. Fue algo que realmente nosotros no teníamos pero nosotros sabíamos que sí podíamos hacer. Entonces los de TD Más nos dieron una semana para traer un nuevo concepto. A penas salimos de la reunión, Raúl y yo nos fuimos a comer pizza. (Todos se ríen) Y empezamos a pelotear ideas.

Raúl: De hecho, el piloto de la serie, lo armamos en una semana. En mi cabeza esto es como Bojack Horseman y Curb Your Enthusiasm pero con Melissa. Es tomar lo que ocurre tras bambalinas de la televisión y tratar de mantener la naturalidad, eso sí, siempre enfocado en las peripecias de este personaje.

Diakova: También la enfocamos mucho en 30 Rock, por ser una mujer que trabaja en una televisora y que todas las cosas ocurren alrededor de la empresa. Por eso, los personajes de Melissa y Ricardo trabajan en Teletica y son despedidos de ahí y terminan en TD Más.

Un enfoque que sí le queríamos dar a la serie era el valor de que fuera una mujer protagonista que lleve la historia. Nosotros no queremos que sea el típico personaje femenino que es la novia de “tal y tal”. Todo esto para inspirar a otras mujeres, nosotras mismas podemos hacer lo que queremos sin depender de una imagen masculina.

¿Cómo está el proceso de su próximo largometraje?

Raúl: Esto es una producción independiente . La idea es estrenarla en cine y la cita se llamaría 50 años de ansiedad, es una comedia de ciencia ficción.

Diakova: Lo que vuelve interesante a la película es que la mayoría de los participantes son comediantes argentinos, mexicanos, que ya son reconocidos en el medios. Es una película que se va a grabar en México, Costa Rica y Argentina.

Raúl: El marco narrativo es como el de una producción hollywoodense y quizá meterle elementos autóctonos latinoamericanos. Entonces es como agarrar dos públicos: el que va a morirse de risa con una comedia y otro es el que disfruta de las producciones latinoamericanas.

¿Quiénes serán los protagonistas?

Raúl: Bueno, va a estar Meli (Diakova) es la protagonista junto a Fran Hevia, quien es un comediante mexicano. También tenemos a Pablo Molinari, de Argentina; Mónica Escobedo, de México; a Diego Vignolo, de Uruguay; Ricardo Farris, de México.

Diakova: Y a Pablo Montoya de Costa Rica.

¿Cómo la van a producir?

Diakova: Tenemos tres productores. Aquí en Costa Rica yo voy a producir, en México el productor es Alejandro Guerrero –dueño de la productora Destiny Recordings– y en Argentina la que se encargará de la producción es Valeria Fiks.

Raúl Cabrera (der.) le dio vida a los personajes Melissa y Ricardo, protagonistas de la serie Melissa, la cual se transmite por la plataforma de TD Más. Fotos: Mayela López
Raúl Cabrera (der.) le dio vida a los personajes Melissa y Ricardo, protagonistas de la serie Melissa, la cual se transmite por la plataforma de TD Más. Fotos: Mayela López

¿Cómo tomaron la transición de La vuelta a ‘Melissa’?

Diakova: Pues no ha sido sencillo, pues cuando terminó La vuelta para nosotros fue como volver a cero, yo quería seguir actuando pero no lo lograba. Iba a castings pero no me elegían. Entonces yo hablé con Raúl y concordamos que somos nosotros los que tenemos que empezar a producir. Eso fue lo que nos motivó a no quedarnos sentados esperando y más bien decirlo “hagámoslo nosotros” y en el proceso lo disfrutamos.

Hemos llorado, hemos reído, hemos pasado por tantas cosas con el proyecto pero al final vemos el resultado y estamos muy felices de lo que logramos.

¿Por qué la gente debería ver la segunda temporada de Melissa?

Diakova: A mí me gustaría mucho que la pudieran ver porque realmente es algo a lo que yo le pongo toda mi pasión y corazón. Yo sé que suena demasiado cliché, lo sé, pero yo creo que cuando uno hace las cosas con demasiadas ganas uno quiere que la gente se pueda enamorar de lo que uno hace.

Yo no quiero que a mí me reconozcan por otra cosa que no sea porque soy actriz, porque soy guionista y porque le pongo muchas ganas. Además, en la segunda temporada la trama está muy buena. Imagínese, si la primera temporada les gustó y eso que la hicimos a la carrera bueno ahora lo vamos a hacer como se debe.

Raúl: Estamos intentando hacer cosas que aquí no se han hecho por lo menos en cuanto a series no se han hecho. Eso siempre ha sido la prioridad, que la serie sea original y que además sea graciosa.

Diakova: También nos gusta tratar temas incómodos pero necesarios. Por ejemplo, en la serie Melissa es lesbiana, entonces es algo que queremos tocar sin morbo y hacerlo ver como lo que es: algo normal. También hablamos de embarazos no deseados, de una persona que toma pastillas y que abusa del alcohol. Quizá más que una comedia nosotros vemos esto como una producción que aporta algo más al vidente.