Por: Fernando Chaves Espinach, Gloriana Corrales 4 octubre, 2015

Un rompecabezas que se arma con las piezas de la muerte, el secuestro, el sicariato y la inseguridad social, pero que se desarma de nuevo en cada escena es la propuesta del director Andy Gamboa en el Taller Nacional de Teatro.

Su obra Rompecabeza fue la ganadora del concurso Seminario de Proyectos Teatrales y se presenta cada fin de semana, desde ahora y hasta el 1.° de noviembre.

La puesta en escena consiste de siete piezas cortas que juntas forman un retrato con los matices más oscuros de la sociedad.

“Una escena no ha terminado y ya estamos construyendo en el mismo espacio la segunda escena. Para que el espectador vaya teniendo un panorama más claro y se refleje a la vista lo que tenemos día a día, que escuchamos de asesinato de alguien, un ajuste de cuentas, vemos la escena y ¿qué mejor el teatro para presentarlos?”, explicó Gamboa.

El talento de Rompecabeza está compuesto, en su totalidad, por egresados del Taller Nacional de Teatro. Según Gamboa, uno de los principales retos fue el de orquestar a los 12 actores participantes, pues todos pertenecen a diferentes generaciones, de distintas edades, algunos con formación de la Universidad de Costa Rica y otros con tendencias artísticas adicionales.

Sin embargo, incluso ese desafío pareciera formar parte de la inspiración que llevó al director a poner su proyecto sobre las tablas. “En el Taller Nacional de Teatro aprendí a jugar, a soltarme, a proponer, a improvisar, a que te desarmaran propuestas y volverlas a armar. Desde el inicio estuvimos armando un rompecabeza”, dijo.

Las funciones de Rompecabeza son los sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 5 y 8 p. m. Las entradas cuestan ¢4.000 y ¢2.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Quienes deseen hacer reservaciones pueden comunicarse a los números 2221-1273 y al 8787-4063.