Jorge Arturo Mora. 27 abril, 2019
"Odisea" es el montaje con que retorna el Moderno Teatro de Muñecos en el 2019. Foto: Cortesía TEO

Los clásicos nunca dejan de ser interesantes, pero son aún más atractivos cuando se readaptan en versiones libres.

El Moderno Teatro de Muñecos sin duda ha comprobado esa premisa con el montaje Odisea, uno de sus más exitosos. “Nadie olvida Odisea”, dijo Anselmo Navarro, director del grupo, cuando repasó su carrera de 50 años en el 2018.

En la versión reimaginada de esta agrupación, Odiseo no es el épico héroe sediento de aventura, sino un sujeto que quiere dejar su vida como combatiente de guerra para regresar a su casa con su familia. También Penélope cambia en su construcción, pues no es una mujer pasiva que espera a su esposo, sino una persona capaz de administrar al pueblo.

Navarro, quien recientemente ganó el Premio Nacional de Cultura a mejor dirección por la obra La jaula, se refiere al montaje como una obra ágil con técnicas variadas.

“Es clave que los estudiantes y el público vean buen teatro costarricense, que se nutran de su creatividad, que se impacten por la magia que ofrece el teatro de muñecos y que estimulen sus sentidos y su razonamiento crítico”, dice el director.

Odisea, justamente, se creó pensada en estudiantes, pues en el 2010 se gestó con el propósito de llegar a adolescentes colegiales y sus familias. El Ministeiro de Educación Pública apadrinó el proyecto con el propósito de fomentar la lectura de títulos clásicos y llegó a manifestar que "“la obra propicia el trabajo creativo en distintas disciplinas, y representa un aporte significativo a la educación costarricense”.

El montaje es dirigido por Juan Fernando Cerdas, quien también hizo la adaptación del texto. Quienes interpretan a los personajes a través de los títeres son Anselmo Navarro, Rosalía Camacho, Álvaro Mata, Sofía Navarro, July Betances, Luciano Palavicini y Vania Alvarado.

Odisea tendrá función este domingo a las 6 p. m. Las entradas cuestan ₡6.000 para adultos; niños y adultos mayores pagan ₡4.000. Los tiquetes se pueden adquirir en la boletería del teatro el día del evento o mediante reservación al teléfono 8701-9397 o al correo mtmteatro@gmail.com.