Marta Ávila. 18 junio, 2018
'Trayectos en Chepe' se presentó en el edificio La Alhambra. Fotografía: Sergio Carvajal.
'Trayectos en Chepe' se presentó en el edificio La Alhambra. Fotografía: Sergio Carvajal.

Trayectos fue el proyecto de graduación que 19 estudiantes de la carrera de Danza de la Universidad Nacional presentaron en 2017, en el Edificio Omar Dengo en Heredia, con el cual, lograron su titulación.

Ahora, como profesionales, algunos de ellos deciden pensarse como colectivos y retoman sus trabajos coreográficos para mostrarlos a otros públicos, en otros espacios y con otras historias. La primera parada ha sido el edificio La Alhambra ubicado en el centro de San José. Por esta razón, han titulado la temporada Trayectos en Chepe, en la que además invitaron a otros colegas, como es el Colectivo 33.

Del edificio La Alhambra vale la pena conocer su historia y no la mencionaré por motivos de espacio, es el nuevo escenario en el que los jóvenes coreógrafos dirigidos por Manfred Rivera reacomodan sus movimientos y crean nuevas propuestas.

El espectáculo cuenta con la guía de Alejandro Mora quien a modo de hilo conductor, acomoda al público en cada aposento del segundo piso y cuenta algún detalle del inmueble antes de cada uno de los eventos dancístico, que se desarrollaron en un ambiente de intimidad. Ocho piezas de corta duración y con temáticas variadas es la oferta que ejecutaron los doce bailarines.

El viernes, en la noche observé de primero, en el salón de Los leones, La marcha del calentamiento, de Jennifer Ramos, en la que nos recuerda los juegos de la infancia. Ella logra que su elenco (un quinteto) traiga a la memoria el agridulce sabor del crecimiento. Luego vimos A flor de piel, de María Laura Gutiérrez, creadora e intérprete; a este trabajo le hace falta profundizar en la interpretación.

Del otro lado del salón, Pamela Chaves, Isabel Herrera y Jennifer Ramos integrantes del Colectivo Con4 ejecutaron Ese es el ruido, en el que de manera jocosa recuerdan elemento cotidianos de la formación de un bailarín y del cual deben cuidar la sincronía.

Andrea Cabezas puso en escena dos trabajos, el dúo Cafuné y el cuarteto Algo de nosotros está afuera, con sus propuestas, la autora muestra alternativas interesantes en una búsqueda de un lenguaje personal.

El Colectivo Con4 estrenó un sexteto denominado Mayo vacío que recuerda a las madres que perdieron a sus hijos en procesos de lucha por la libertad, como fue, ayer en Argentina y ahora en Nicaragua.

El grupo invitado Colectivo 33Danza ejecutó Sujeto y aparte de manera sobria y con un buen manejo de los recursos expresivos.

'Trayectos en Chepe' tiene su origen en un proyecto de graduación de los estudiantes de Danza de la UNA. Fotografía: Sergio Carvajal.
'Trayectos en Chepe' tiene su origen en un proyecto de graduación de los estudiantes de Danza de la UNA. Fotografía: Sergio Carvajal.

Finalmente, Jennifer Ramos, Kevin Arce y Aymara Vargas bailaron La vuelta del regreso, de Lucía González, quien juega con la emociones de manera efectiva mezclando lo lúdico con lo formal.

En esta primera experiencia, principalmente, deben de cuidar, la sincronía en el abordaje de los unísonos, tanto en el manejo del ritmo y la cualidad del movimiento pretendidos y profundizar en las interpretaciones para lograr mayores contrastes. Por lo demás, seguir buscando nuevos retos y propiciando el crecimiento de la disciplina. Bienvenidos al mundo profesional.

Trayectos en Chepe 2018

Coreógrafos: Jennifer Ramos, María L. Gutiérrez, Colectivo Con4, Colectivo 33Danza, Andrea Cabezas y Lucía González.

Fecha: Viernes 15 de junio de 2018, 7 p. m.

Lugar: Edificio La Alhambra.